jueves, 6 de agosto de 2015

#hemeroteca #sexualidad | Un trío, la fantasía de los vascos

Un trío, la fantasía de los vascos
Un 30% de los jóvenes vascos asegura haber mantenido relaciones sexuales con alguien que ha conocido por internet. Un tercio de los encuestados afirma que su mayor fantasía es realizar un trío.
Xabier Garate | El Diario Vasco, 2015-08-06
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201508/06/sexualidad-vascos-estudio-sexo-20150806122157.html

Lo que el programa 'Vaya Semanita' calificó como el "auténtico problema vasco" queda retratado en el último barómetro 'Los jóvenes españoles y el sexo' elaborado por la firma Control. El estudio constata que aquí se practica 70 veces al año, es decir, cada cinco días y pico. Lejos de la media estatal de 84 veces, y más aún de los habitantes de Baleares (95) o Valencia (91).

Esta frecuencia, no obstante, está mal repartida, como en los chistes. Así hay un 31% de los encuestados vascos que practican sexo una vez a la semana, mientras que un 17% lo hace cada más de tres meses. Afortunadamente tenemos un 5% que mantiene el pabellón alto todos los días. Un desequilibrio que constata también la respuesta mayoritaria a la pregunta ‘¿Cuál es tu frecuencia ideal?’. Un 44% se decanta por 'cada dos-tres días'.

Otro dato en el que se ve un 'hecho diferencial' lo refleja la respuesta a la pregunta de '¿Qué importancia representa para tí el sexo en una relación?'. La respuesta de los jóvenes vascos no deja lugar a dudas: un 58% le da una importancia alta. La media española es del 68%. Los riojanos pese a su cercanía son los más efusivos en este ámbito, con un 84%.

Quizá de esta menor efusividad viene otro dato en el que no destacamos, el de la fidelidad. Así, al declararse fieles o infieles, los vascos están exactamente en la media: el 83% asegura que siempre ha sido fiel por un 17% que confiesa lo contrario. Los extremos los protagonizan los murcianos (93% de fieles y 7% de infieles). Los más infieles, los canarios (25%). ¿Tendrá algo que ver el clima? En cualquier caso son los isleños quienes confiesan haber perdido antes la virginidad (una media de 18 años). Los vascos se quedan en la mitad con 19,1, aunque lejos del otro extremo, los asturianos a los 20.

Menos tímidos por internet
Esta 'timidez' es menos notable con las nuevas tecnologías ya que el 30% de los vascos encuestados asegura haber mantenido relaciones sexuales -en el último año- con personas que ha conocido a través de internet (redes sociales o aplicaciones que ponen en contacto a desconocidos). Sin embargo en cuanto a practicar cibersexo estamos también a la cola, con un 31% que afirma haberlo practicado al menos una vez en los últimos doce meses. Los habitantes de la CAV superan solamente a los castellano-leoneses (29%) y a Navarros (16%). Quedan muy lejos los canarios (54%) y asturianos (48%)

Del estudio realizado por Alpha Research para Control a un total de 2.000 personas podría deducirse por lo tanto que le damos menos importancia al sexo, que lo practicamos menos pero que lo hacemos con cierta calidad, aunque no estemos en el top de los valorados. Los que mejor puntuación obtienen por sus habilidades en la cama son los andaluces, con el voto del 17,9% de los jóvenes españoles. Les siguen catalanes y catalanas (10,3%), los habitantes de Madrid (9,4%) y de nuevo los canarios (un 9,1% de votos). Los vascos se quedan en la mitad superior de la tabla, con un 6,7% de apoyos.

Fantasías, las de siempre y alguna más
Realizar un trío sigue siendo la mayor fantasía de los encuestados, aunque cobra fuerza. Si el año pasado era la primera en la imaginación del 32% ahora asciende al 38%. A continuación, con un 26% están quienes manifiestan el deseo de probar el sexo oral (2014: 24%), el sexo anal destacado por el 23% (2014: 16,5%) y el 'role playing' para el 22% (2014: 22%).

Se cuelan en esta lista de deseos otras prácticas como el intercambio de parejas, entre otras. El deseo por realizar estas prácticas encuentra su mayor pico en los hombres vascos de 18-25 años.

Uso de anticonceptivos
En cuanto al uso de contraceptivos, el preservativo masculino es el más utilizado entre los jóvenes vascos, 7 de cada 10 así lo afirman, aunque también cabe destacar que utilizan otros métodos. Un 29% se decanta por los métodos hormonales, un 11% todavía confía en la marcha atrás y un 5% reconoce no utilizar ninguno.

El preservativo masculino refuerza su liderazgo e incrementa en ocho puntos porcentuales su popularidad frente al año anterior en País Vasco: el 67% de los jóvenes consultados admite utilizarlo siempre que mantiene relaciones sexuales (2014: 59%). Sin embargo, todavía existe un 33% que indica no utilizarlo por razones como la pérdida de sensibilidad, el corte del momento de excitación, no tenerlo a mano, no ser fácil de poner, la posibilidad de que se rompa o su olor, entre otros.

En el momento de tener que utilizar el preservativo el 55% de los encuestados en el País Vasco afirma que es el chico quien se encarga de ponerlo (2014: 54%), sin embargo desciende hasta un 35% los casos en los que esta tarea se hace de manera conjunta (2014: 38%). Las chicas vascas solamente se encargan de llevar la voz cantante y ponerlo en un 10% de las ocasiones, recuperando posiciones (2014: 8%).

En este sentido, hasta un 21% de los jóvenes vascos considera erróneamente que métodos como la marcha atrás, DIU o la anticoncepción hormonal tienen efecto doble barrera, evitando tanto embarazos no deseados como la transmisión de enfermedades. Lo que más les preocupa a los jóvenes (52,5%) cuando no utilizan preservativo en una relación sexual es un posible embarazo no deseado, mientras que sólo el 32% le da una importancia alta al posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Ante la pregunta de si conocen su estado de salud sexual de las personas con las que mantienen relaciones, el 36% indica no conocerlo y señalan dos motivos fundamentales: bien porque confían plenamente en las personas con las que se acuestan (26% de ellos) o bien porque nunca antes se habían planteado esta cuestión (10%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.