martes, 25 de agosto de 2015

#hemeroteca #homofobia | Atrocidades del grupo EI: la ONU discute por primera vez sobre los derechos de la comunidad LGTB

Imagen: Google Imágenes / Subhi Nahas y Samantha Power
Atrocidades del grupo EI: la ONU discute por primera vez sobre los derechos de la comunidad LGTB.
RFI, 2015-08-25
http://www.espanol.rfi.fr/oriente-medio/20150825-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-discute-por-primera-vez-sobre-los-derechos-

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó una reunión de alto nivel sin precedentes en 70 años sobre los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Homosexuales sirios e iraquíes relataron las atrocidades que comete el grupo Estado Islámico contra esa comunidad.

En el mundo de las redes sociales, los yihadistas comienzan por identificar a un gay y luego se empeñan en exterminar a su lista de contactos en Facebook y el celular.

“Están cazando a los homosexuales uno por uno”, relató un testigo iraquí en la reunión inédita que se celebra en el consejo de seguridad de la ONU sobre las atrocidades contra la comunidad LGTB en Siria e Irak. En los últimos meses han aparecido videos con la sigla del grupo Estado Islámico que muestran a gais lanzados desde edificios en las localidades de Palmira y Deir Ez Zor.

“Las multitudes, incluidos niños, vitorean como si se tratase de una boda", contó un hombre que escapó a la persecución y ahora trabaja para una organización de refugiados en Estados Unidos.

Desde julio de 2014, los yihadistas del grupo Estado Islámico han reivindicado al menos 30 ejecuciones por "sodomía", indicó Jessica Stern, directora de la Comisión internacional por los derechos de los gais y lesbianas. También se han difundido siete videos o fotos que muestran las brutales ejecuciones de esas personas.

Por teléfono un hombre apodado Adnan, que llama desde algún lugar en Medio Oriente, resume la situación de la comunidad homosexual bajo los yihadistas: "Ser gay es sinónimo de muerte".

Sobre esta persecución, la Comisión Internacional de Derechos de los Gais, y Lesbianas subrayó que constituye “un componente de la manera mediante la cual el grupo Estado Islámico trata a quienes califica de impuros”.

"En el Estado Islámico, los gais son rastreados y asesinados todo el tiempo", comentó Subhi Nahas, originario de Idleb, en el noroeste de Siria, región devastada por la guerra.

El Observatorio sirio para derechos humanos informó el mes pasado que los combatientes del EI lanzaron a dos hombres de un edificio en la ciudad de Palmira y luego los apedrearon hasta la muerte.

Antes de los escalofriantes testimonios, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, destacó como “histórico” un encuentro de este tipo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. “Ya era hora, 70 años después de la creación de la ONU, que la suerte de las personas LGTB que temen por su vida en todo el mundo esté en el centro del escenario”, añadió.

El encuentro del lunes fue organizado por Estados Unidos y Chile, y fue abierto a todos los estados miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero Angola y Chad no participaron.

China, Malasia, Nigeria y Rusia enviaron representantes pero no intervinieron durante la reunión del Consejo de Seguridad. Más de 75 de los 193 países miembro de las Naciones Unidas tienen leyes que criminalizan la homosexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.