miércoles, 5 de agosto de 2015

#hemeroteca #transexualidad | Ethan y Mar, transexuales en Getafe

Imagen: Noticias Getafe / Ethan y Mar
Ethan y Mar, transexuales en Getafe
Dos caras de una misma moneda
Aratxa Naranjo | Noticias Getafe, 2015-08-05
http://noticiasparagetafe.com/reportaje-ethan-y-mar-transexuales-en-getafe/

Ethan y Mar son dos caras de una misma moneda, dos vidas paralelas cuya distancia en el tiempo es lo que marca la diferencia y a quienes hemos conocido gracias a la labor de visibilidad que está desarrollando la asociación Gaytafe LGBTI+.

Mar tiene 43 años y hace uno que finalizó el proceso de transición para convertirse de hombre a mujer. “Siempre lo supe, desde muy pequeña, yo quería vestidos y muñecas, y siempre quería estar con mis hermanas mayores, me sentía mucho más identificada con ellas”.

De madre española y padre palestino, Mar es madrileña pero lleva años viviendo en Getafe. La excesiva rectitud que le inculcaron en casa le impedía mostrarse tal y como era y durante muchos años escondió su realidad. Trabajaba mucho sus músculos en el gimnasio y por la noche bailaba como striper en fiestas para mujeres.

“Eran otros tiempos, en aquella época un transexual sólo podía ser prostituta, así que me lo negaba a mí misma y creía que siendo físicamente más fuerte y más macho, lograría sentirme hombre y acabar con ese sentimiento que me mataba por dentro”.

Un “travesti” en Getafe Norte
Hasta que se armó de valor y comenzó un proceso verdaderamente duro y cruel. “En el UTIG (Unidad de Trastorno de Identidad de Género) me prometieron que si seguía todos los pasos, en cuatro años estaría operada y sería una mujer y cuando llegó el momento de la operación de genitales, me dijeron que tenía que esperar cuatro años más, fue horrible, me miraba al espejo y quería morirme, me sentía un monstruo”.

En esos cuatro años, Mar tuvo que pasar por un proceso psicológico y psiquiátrico muy duro. “Te ponen imágenes de cabezas cortadas y te preguntan que si te gustan, un desconocido te pregunta todo tipo de intimidades y si te niegas a contestar, te echan, te tratan como si estuvieras loca”.

“Antes de empezar a hormonarte –continúa- te obligan a vestir de mujer durante varios meses y te dicen que te estarán vigilando, si no lo haces, no te aprueban el tratamiento, lo llaman test o prueba de vida real, ¿sabes lo humillante que fue? Yo vivo en Getafe Norte, en un barrio normal, todos los vecinos me miraban, no estaba depilada, no tenía pecho aún, había perdido gran cantidad de pelo en la cabeza y me ponía una peluca, no sabía ni vestirme ni maquillarme, era un travesti, bochornoso, me echaron de mi trabajo también, te destrozan la vida”.

A pesar de todo lo que nos cuenta, a Mar ahora le brillan los ojos, es una mujer plena, es una mujer feliz. “Mi familia me ha visto tan mal, con dos intentos de suicidio, que ahora que me ven feliz, lo demás no importa”. Acaba de escribir un libro, ‘Transición de una española transexual’, y tiene un blog (transiciondeunaespanola.blogspot.com.es), donde plasma todas sus vivencias e intenta dar un aliento de esperanza a quienes se puedan sentir identificados con ella.

Transexual y alumno de Escolapios
Es el caso de Ethan, tiene 23 años recién cumplidos y lleva 2 meses hormonándose. Mientras charlamos con Mar, él escucha con atención y contesta a las preguntas que ella le va haciendo, todo su afán es poder aconsejarle, “él lo ha tenido un poco más fácil, pero aún así esto es duro”.

“Mi proceso ha tenido momentos difíciles también -nos cuenta Ethan-, pero ha sido más natural, primero expliqué a mi familia que me gustaban las chicas y lo aceptaron, el problema ha sido más de desinformación que de otra cosa, yo no sabía cómo catalogarme, pero sí sabía que no me sentía mujer, de hecho mis amigos me dicen que no entienden por qué no lo he hecho antes”.

Ethan es getafense, de la zona de Getafe Centro, acaba de aprobar sus oposiciones de Magisterio pero, a pesar de su gran sonrisa, lo suyo tampoco ha sido un camino de rosas. “Yo he estudiado en Escolapios y hasta bachillerato me obligaban a vestir con uniforme de chica, era humillante, yo sentía que iba disfrazado al colegio y eso te anula como persona”.

Desde que tomó la decisión de cambiarse de sexo, ha contado con el apoyo incondicional de su familia. “A mi madre le ha costado un poco más que a mi padre, pero ya está todo superado, con quien discuto es con mi hermano pequeño, porque dice que no le gusta el nombre que me he puesto”, nos cuenta entre risas.

En Colega Getafe “me negaron la ayuda”
En varias ocasiones durante nuestra conversación, los dos mencionan la gran labor que está desarrollando la Fundación Daniela, en Madrid, y la gran ayuda que han recibido de ellos. “Allí te tratan como personas, no como locos desquiciados”.

Sin embargo, preguntados por si han tenido algún apoyo en nuestra localidad, Mar explica que “en el momento en el que peor estaba, la seguridad social no quería ayudarme y yo no sabía qué hacer, acudí a Colega Getafe y me negaron la ayuda que necesitaba, sólo me ofrecieron un psicólogo y un abogado, pero que tenía que pagar yo”.

A pesar de todo, ambos sonríen. “Me alegra saber que los más jóvenes ahora lo tienen más fácil que yo, pero queda mucho camino por recorrer”, concluye Mar. Ethan asiente y añade que “debería haber más información sobre la transexualidad y debería ser un proceso más natural”. Tiempo al tiempo.

DOCUMENTACIÓN
Ethan y Mar, transexuales en Getafe (errores y réplicas)
Mar Torazno | La transición de una española transexual, 2015-08-07

http://transiciondeunaespanola.blogspot.com.es/2015/08/ethan-y-mar-transexuales-en-getafe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.