lunes, 24 de agosto de 2015

#hemeroteca #mujeres #trabajo | Las cifras de la desigualdad en Navarra, la “cruda realidad” del empleo femenino


Imagen: El Diario
Las cifras de la desigualdad en Navarra, la “cruda realidad” del empleo femenino.
El sindicato CCOO reitera a través de un estudio que ellas tienen menos trabajo, más empleo por horas y peores salarios, cerca de cuatro euros menos por hora. El responsable de Acción Sindical de la central, Ricardo Jiménez, afirma que, incluso, “de los pequeños atisbos de creación de empleo se benefician más los hombres”.
Garikoitz Montañés | El Diario, 2015-08-24
http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/desigualdad-Navarra-realidad-empleo-femenino_0_423458151.html

La desigualdad entre mujerse y hombres no solo sigue en la misma línea, sino que aumenta. Esta es la conclusión principal de un informe del sindicato CCOO Navarra, titulado “Mujer y Empleo. Diagnóstico de la desigualdad en Navarra”, que reitera que las diferencias laborales entre hombres y mujeres se han acentuado con la crisis, la reforma laboral y, según denuncia el responsable de Acción Sindical de la central en Navarra, Ricardo Jiménez, por las condiciones de trabajo que se ofertan fuera de los convenios laborales. “La devaluación salarial ha sido generalizada, pero muchas mujeres trabajan en el sector servicios y ahí es donde los efectos se han notado más”, explica.

Todos los datos indican, asegura, esa tendencia a la desigualdad. Y, ¿cuáles son esas estadísticas? El estudio recoge los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, que muestran cómo la brecha entre hombres y mujeres ha aumentado, hasta el punto de que Jiménez recalca que ellas no solo tienen menos empleo, sino también de peor calidad y menos remunerado.

Más mujeres, menos empleo
La población navarra contaba en el segundo trimestre de 2015 con 264.100 mujeres de entre 16 y 64 años de edad, frente a los 257.800 hombres. Y, sin embargo, el 53,35% de ellas figura como mujer activa frente al 63,89% de los hombres. CCOO ha explicado, a través de un comunicado, que el empleo femenino representa el 45,6% del total y la tasa de empleo ha mejorado, sí, hasta subir al 46,25%, pero también cabe recordar que en 2008 estaba en el 48,49 y que la cifra en los últimos ejercicios siempre fue superior salvo en 2009, 2013 y 2014. ¿Qué quiere decir eso? “Pues que de los pequeños atisbos de creación de empleo que se perciben ahora se benefician más los hombres que las mujeres”, apunta Jiménez. La tasa de empleo masculina, por cierto, está ahora en el 56,29% y, al menos desde 2008, nunca ha bajado del 54,4%.

Más empleo parcial
Un informe anterior de CCOO ya advirtió de la precariedad del empleo creado en Navarra, al haber aumentado el empleo parcial y el temporal. La secretaria de Formación y Empleo de CCOO Navarra, Amaya Glaría, insistió entonces en la necesidad de no guiarse tanto por las grandes cifras macroeconómicas, sino por las que afectan a trabajadores y trabajadoras. Y a ellas, en especial. Porque este nuevo informe ahonda en las condiciones laborales de las mujeres en Navarra: de las 5.1700 personas con empleo parcial, es decir, por horas, 40.800 son mujeres, algo muy marcado por su mayor presencia en el sector servicios. Y la temporalidad (todo aquel trabajo no indefinido) de ellas (31,4%) también es mayor que la de ellos (22,5%). Por ello, desde CCOO piden al nuevo Gobierno Foral, que precisamente habló de la necesidad de impulsar el empleo de calidad como uno de los grandes objetivos, que “tome cartas en el asunto”.

Este tipo de datos van en la línea de los anunciados por UGT en un estudio anterior, en febrero de este mismo daño, cuando el sindicato señaló que las mujeres copan en Navarra de forma "escandalosa" la precarización: el 71% de los empleos con ganancias bajas (que ingresan menos de dos tercios de la media, un tipo de trabajo que representa al 17% del total en la comunidad) los ocupan mujeres.

Casi cuatro euros menos por hora
Quizá es el dato más utilizado al analizar la desigualdad, la cifra que resulta más llamativa: la diferencia de salario. “La brecha salarial es evidente [en 2013 estaba en 30,46%, frente al 27,87 de cinco años atrás), porque comparas las cifras entre empleos con similares condiciones, y los datos son abrumadores”, apunta Jiménez.

La Encuesta anual de Estructura Salarial realizada por el INE refleja que, en grandes cifras, el salario medio de una persona trabajadora en Navarra es de unos 23.836 euros. Y, el de las trabajadoras, de 19.364 euros. De nuevo, la cifra está muy marcada, afirman desde CCOO, por la presencia femenina en el sector servicios, cuya media de sueldo ronda los 21.482 euros. Pero, dentro de este tipo de trabajos, la media del sueldo femenino también es menor: de unos 18.701 euros frente a los 25.495 del masculino. Y, en general, ellas también cobran menos por hora en sueldos de jornada completa, con una media de 13,73 euros frente a los 17,58 de ellos. De ahí que desde el sindicato insistan: “La cruda realidad no engaña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.