martes, 20 de octubre de 2015

#hemeroteca #abusossexuales | La Policía Foral detiene a un menor en el Nafarroa Oinez por una supuesta agresión sexual

Imagen: Noticias de Navarra / Nafarroa Oinez 2015
La Policía Foral detiene a un menor en el Nafarroa Oinez por una supuesta agresión sexual.
El imputado ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la fiscalía. La víctima, también menor y conocida del chico, fue atendida en el centro de salud.
J.M. · EFE | Noticias de Navarra, 2015-10-20
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/20/sociedad/navarra/la-policia-foral-detiene-a-un-menor-en-el-nafarroa-oinez-por-una-supuesta-agresion-sexual

Agentes de la Policía Foral detuvieron el pasado domingo a un menor de edad, vecino de Pamplona, como autor de una supuesta agresión sexual cometida contra otra menor, también vecina de la capital navarra y conocida suya, en el marco del Nafarroa Oinez celebrado en Baztan. El menor ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la fiscalía de menores.

El Cuerpo autonómico investiga los hechos denunciados por la joven y que habrían tenido lugar sobre las 15.00 horas del domingo, en el entorno del Área 4 del recinto del Nafarroa Oinez (área joven), situada en Lekaroz. Según las fuentes consultadas, la menor de edad habría sido atendida en el centro de salud, donde aseguró que había sido agredida sexualmente. Al parecer también presentaba lesiones en el rostro producto de un golpe. Desde el mismo centro de salud se transmitió lo ocurrido a la Policía Foral que estableció un dispositivo para localizar al supuesto autor. Dado que los dos menores se conocían previamente, y gracias a los datos aportados por la chica, agentes del Cuerpo autonómico identificaron momentos después al joven, que fue detenido y trasladado a dependencias policiales. Según las primeras pesquisas llevadas a cabo por la Policía Foral, los dos menores se habrían alejado de la zona delimitada para la celebración del Nafarroa Oinez y, de acuerdo con la denuncia de la menor, el chico la habría forzado sexualmente.

En todo caso, los hechos se mantienen bajo investigación y el chico deberá ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores próximamente, tras quedar bajo la custodia de sus padres imputado por un presunto delito contra la libertad sexual. condena de las ikastolas La federación de ikastolas, a través de un comunicado, denunció y condenó "rotundamente" este hecho, "completamente contrario al modelo de sociedad que queremos construir". Más adelante recuerda que la organización del evento "diseña anualmente un plan de autoprotección riguroso activado en el mismo instante en el que se tuvo conocimiento del incidente". La federación agradece, asimismo, "la celeridad y profesionalidad con que actuó la Policía Foral, su incondicional disponibilidad y el apoyo a la organización". Termina el comunicado resaltando que, durante los últimos años, "en las ikastolas hemos trabajado intensamente para que nuestras fiestas sean celebraciones igualitarias, donde no se transijan ataques sexistas".

Reacciones ante los hechos ocurridos
Al respecto, la consejera y portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en declaraciones a los periodistas tras una comparecencia en el Parlamento, ha mostrado el "rechazo" del Ejecutivo foral a estos hechos, "una violencia que va sobre todo dirigida a lo más básico y fundamental de las mujeres". Ha dicho desconocer los datos concretos, excepto la detención del menor, si bien ha señalado que "si se confirma la violación, mostramos nuestro más absoluto rechazo a una violencia que va a la parte más visceral de una persona como es la violencia sexual". Ha añadido que, de confirmarse los hechos, "algo también está fallando, pues que además sea un menor, todavía intensifica o agrava más una situación que no se tendría que producir en esta sociedad".

Por su parte, Josu Reparaz, director de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), organizadora del Nafarroa Oinez, ha señalado en una nota que estos centros "denunciamos y condenamos rotundamente" la presunta agresión sexual cometida, un hecho "completamente contrario al modelo de sociedad que queremos construir; al modelo de educación que ofrecemos a nuestros alumnos". Asegura que en la Federación están "consternados y sorprendidos" ante la noticia, explican que la organización del evento diseña anualmente un plan de auto protección "riguroso" que en esta ocasión "fue activado en el mismo instante en el que se tuvo conocimiento del incidente", en cuya investigación está la Policía foral, a la que se valora su "celeridad y profesionalidad" en la actuación. En cualquier caso, centran su "máxima prioridad" en la recuperación de la presunta víctima, a quien expresan su "más sincera solidaridad".

En otro plano, las ikastolas navarras apelan a un "cambio drástico" en la sociedad, donde dicen apreciar "cierta tolerancia" con las agresiones sexuales cuando se trata de contextos festivos, por lo que en su caso han trabajado "intensamente" para que sus fiestas sean "celebraciones igualitarias, donde no se transijan ataques sexistas, y en caso de producirse, se les haga frente y se denuncien". "Nos corresponde profundizar en este objetivo, porque creemos que es fundamental valorar el respeto a las personas y su dignidad personal y social", zanja Repáraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.