miércoles, 28 de octubre de 2015

#hemeroteca #lesbofobia | Una lesbiana denuncia al médico por decirle que lo suyo es anormal


Imagen: Información / María Eugenia Gieco
Una lesbiana denuncia al médico por decirle que lo suyo es anormal.
La joven asegura que la profesional dijo que los homosexuales tienen «más enfermedades».
S.E. | Información, 2015-10-28
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/10/28/paciente-lesbiana-denuncia-medico-afirmar/1690024.html

Una vecina del Pla, María Eugenia Gieco, ha denunciado ante la Conselleria de Sanidad a una médica de familia que, según consta en la queja, le aseguró, al tener conocimiento de su condición de lesbiana, que es «anormal» y que los homosexuales tienen más enfermedades que el resto. La joven asegura que al ir al centro de salud Hospital Provincial del Pla a pedir una cita con el ginecólogo, la doctora le espetó que ser homosexual «es anormal» y que «vosotras tenéis más enfermedades». Así consta en el escrito que ha presentado ante Sanidad, que asegura que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

María Eugenia Gieco cuenta que cuando el lunes fue al médico de familia «pedí cita para un control ginecológico» y que, hablando de su historial médico, salió a colación «que soy lesbiana». Cuenta que en ese momento, la doctora le dijo: «No es por meterme contigo, pero sabes que ser homosexual es anormal. Lo normal es ser heterosexual y es por esto que vosotras tenéis más enfermedades». Así lo reflejó en la queja que ayer presentó ante Sanidad. En declaraciones a este diario, indicó que «fue tanto mi asombro que me levanté de la silla, le pedí la tarjeta sanitaria y me fui», pidiendo una hoja de reclamación en la entrada del centro de salud y una cita con la coordinadora del centro. «No me gustaría que se quedase ahí», dijo María Eugenia Gieco, incidiendo en «el daño que podría hacer diciéndole algo así a una chica más joven de 18 años».

La joven de 33 años de edad, además de poner la denuncia en Atención al Paciente del Centro de Salud y solicitar el cambio de médico, trasladó su queja a Diversitat, «para su posterior tramitación por los servicios jurídicos de la entidad sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos y la defensa de la personas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB)», destacaron desde el Ayuntamiento de Alicante que emitió ayer un comunicado denunciando el «presunto trato discriminatorio» a la paciente lesbiana en un centro de salud de Alicante.

Este diario contactó con la Conselleria de Sanidad para conocer su postura sobre lo sucedido y le facilitó el nombre de la médica en cuestión para tratar de conocer su versión de primera mano. Desde Sanidad, por su parte, se limitaron a indicar que se «reafirman» en su «compromiso con la defensa de los derechos civiles de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales» y que ha abierto una investigación «para determinar lo sucedido».

La edil de Juventud, Marisol Moreno, firma el comunicado en el que condena el presunto trato recibido por esta paciente «a propósito de la solicitud de una cita con el ginecólogo». Un trato que la edil calificó de «vejatorio». Moreno denuncia la «falta de sensibilidad por parte de la administración, que no tiene en cuenta la formación de los profesionales médicos en materia LGTBI». Se da la circunstancia, esgrime en el comunicado, de que «el colectivo de lesbianas es el grupo menos afectado por Enfermedades de Transmisión Sexuales».

DOCUMENTACIÓN
Denunciado una médico por decir que ser lesbiana “es anormal”.

La paciente ha reclamado a su centro de salud de Alicante por el trato recibido.
Enrique Bolland | El País, 2015-10-27
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/27/valencia/1445968541_537641.html
Una lesbiana denuncia a su médico por definir su condición como 'anormal'.
En la queja presentada en el centro de salud, incluyó reflexiones como 'sabes que ser homosexual es anormal'. Supuestamente, la doctora añadió que 'esa es la razón por la que tenéis muchas más enfermedades, al ser un hecho anómalo'.
Daniel Moltó | El Mundo, 2015-10-27
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/10/27/562fa3d1e2704e5e3f8b4663.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.