domingo, 25 de octubre de 2015

#hemeroteca #intersexualidad | Por la visibilidad de las personas intersexuales

Imagen: Google Imágenes
Por la visibilidad de las personas intersexuales.
Balance de los logros alcanzados en la lucha por los derechos de las personas intersexuales.
Daniel J. García | El Diario, 2015-10-25
http://www.eldiario.es/contrapoder/dia_intersexual_6_444865510.html

En el día por la visibilización de las personas intersexuales (mañana, 26 de octubre), quisiera hacer balance del último año y medio. Porque han sido muchos los logros conseguidos, después de años de lucha, y es hora de que se reconozcan. Podemos situar 6 documentos históricos para la lucha de las personas intersexuales.

El primero, fechado en mayo de 2014 y firmado por la Organización Mundial de la Salud (en colaboración de, entre otros, UNICEF), lleva por título Elimination forced, coercive and otherwise involuntary sterilization : “Las personas intersexuales, especialmente, han sido objeto de cirugías cosméticas e innecesarias (médicamente) en la infancia, lo que lleva a la esterilidad, sin su consentimiento informado o el de sus padres o tutores. Estas prácticas han sido reconocidas como violaciones de los derechos humanos por organismos internacionales y tribunales nacionales […]. Las personas intersexuales son sometidas involuntariamente a la llamada normalización sexual u otros procedimientos durante la infancia y la adolescencia, llegando, en algunos casos, a la eliminación de su capacidad reproductiva. Niños que nacen con características sexuales atípicas son sometidos a cirugías cosméticas y otros tratamientos innecesarios médicamente sobre sus órganos reproducctivos, sin su consentimiento informado o el de sus padres, y sin tener en consideración el punto de vista del menor. Como resultado, estos niños están siendo sometidos a intervenciones irreversibles que tienen consecuencias de por vida sobre su salud física y mental”.

El segundo documento fue publicado en abril de 2015. Malta aprueba la primera ley en el mundo que prohibe las cirugías innecesarias sobre los menores intersexuales. Como ya informamos en este mismo blog, esta pequeña isla reconoció los derechos a la autodeterminación y a la integridad corporal y autonomía física.

En mayo de 2015, la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa aprueba el documento “Humans rights and Intersex people”. La relevancia histórica de este documento es, lamentablemente, inversamente proporcional a la acogida que ha tenido por los Estados. Allí se destaca la situación de especial vulnerabilidad de las personas intersexuales, especialmente menores, los tratamientos médicos a los que se ven sometidos y las necesidades jurídicas que precisan para el reconocimiento pleno de sus derechos.

En cuarto lugar, el Alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentó en junio 2015 el informe “Discrimination and violence against individuals based on ther sexual orientation and gender identity”. Allí se vuelven a denunciar las cirugías de norrmalización genital innecesarias a las que se ven obligados a someterse los menores de edad intersexuales.

En junio de 2015, la Organización Mundial de la Salud publica el infome “ Sexual health, human rights and law”, donde reitera lo ya denunciado en su informe de mayo de 2014 antes comentado. Se vuelve a insistir en la necesidad urgente de eliminar las prácticas médicas que desembocan en mutilaciones, discriminaciones y estigmas.

Finalmente, el 27 de julio de 2015 el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) sentenció en el caso Dutee Chand suspender cautelarmente (dos años) el reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo sobre hiperandrogenismo (niveles altos de testosterona). Es decir, los intersexuales pueden competir sin miedo a ser suspendidos.

Pero todos estos hechos no hubieran sido posibles sin que personas intersexuales saquen fuerzas, muchas veces a contracorriente, para visibilizarse. Ejemplo de ello es la reciente sentencia del tribunal de Tours (Francia) que reconoce el sexo neutro. Hoy quisiera sacar la fuerza de una familia. Los siguientes párrafos son fragmentos recogidos (con permiso de los autores) del blog https://mibebeintersexual.wordpress.com/:

“Le tumban en una cama y allí le quitan el pañal, no dábamos crédito a lo que estaba pasando. Alguien estaba midiendo los genitales de nuestro bebé con una regla y sin nuestro consentimiento. Fue una sensación muy desagradable […]. Aun así la médico continuo diciéndonos que eso no es mucho problema, por que se le hacen pruebas hormonales para ver como responde su cuerpo y dependiendo de esto, de analíticas y más cosas que no nos queremos ni acordar, se le opera de sus genitales y no se entera ni dios. Y con todo eso y una recomendación de no buscar en internet nada, nos mandan para casa hasta el próximo día […]. Por lo visto a los padres se les comenta la situación y ellos sumisamente aceden a todo lo que los dioses doctores dicen. Al ver nuestra negativa, se dieron cuenta de que su pequeña presa se les escapaba de las manos cobijada por la modernidad de sus padres. ¿Modernos? ¿Alguien cree que eso es ser moderno? Esto no es ser moderno!!!! Esto es amar a tu pequeño bebé más que a nada en el mundo. Es querer lo mejor para su vida como persona libre que es. Es desearle una vida sexual plena. Es ofrecerle lo que esté en nuestras manos para que se exprese en el género y el sexo sentido. Es enseñarle a amar su cuerpo, que lo descubra y comprenda lo bonito que es, igual que el nuestro, el tuyo, el de cualquiera. Es asegurarle que, en un futuro si lo desea pueda reproducirse igual que lo hemos hecho sus padres. Esto para nosotros es el amor de unos padres hacia su bebé. Es sentido común y ética, no modernismo”

He aquí la fuerza de una madre y de un padre por buscar y construir un mundo en el que se pueda ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.