lunes, 26 de octubre de 2015

#hemeroteca #alarde | La Diputación mantendrá su aportación económica a los Alardes públicos de Irun y Hondarribia

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Alarde de Irun, 2015-06-30
La Diputación mantendrá su aportación económica a los Alardes públicos de Irun y Hondarribia.
Olano afirma que el Gobierno foral mantendrá su aportación al alarde público de Irun.
EFE | El Diario Vasco, 2015-10-26
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201510/26/diputacion-anuncia-juntas-realizara-20151026151935.html

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado hoy que el Gobierno foral mantendrá su aportación económica anual al Alarde público (en el que participan mujeres y hombres como soldados), sin realizar cambio alguno en su "política" respecto a este desfile.

Olano ha comparecido esta mañana ante la comisión para la Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha sido interrogado por la procuradora de EH Bildu Ainhoa Beola sobre la aportación foral al alarde de Irun y la posibilidad de introducir cambios en la política que "sigue la Diputación en este asunto desde el año 2003".

En su respuesta, el diputado general ha insistido en que "no habrá cambios" en este sentido, al tiempo que ha recalcado que no ve "ningún problema" para mantener la aportación económica al desfile público.

Olano ha explicado además que, "a la hora de marcar el criterio de la Diputación de Gipuzkoa sobre los alardes de Irun y Hondarribia", ha habido distintos debates y unas resoluciones que "marcan la conceptualización" de estos desfiles, y que es lo que seguirá la Diputación en su "gestión diaria".

Ha aclarado, en este sentido, que "una mayoría de las Juntas Generales ha dado un enfoque a este ámbito" que es el que se seguirá desde la Diputación y "marcará su trayectoria a partir de ahora".

Tras la intervención del diputado, ha comparecido en el mismo foro la portavoz de la compañía mixta Jaizkibel, Ana Mari Ariztondo, quien ha indicado que el Tribunal Supremo autorizó la participación de su grupo en el alarde público de Hondarribia, al tiempo que ha lamentado que desde entonces este desfile se haya organizado de una manera "privada" para evitar que las féminas tomen parte en él en igualdad de condiciones que los hombres.

En opinión de Ariztondo, de esta manera a la población se le ha hurtado "algo que es suyo", un "patrimonio del pueblo", para ponerlo en "manos privadas", haciendo una "trampa" y que las mujeres no desfilen en las mismas condiciones que los hombres.

Por este motivo, Ariztondo ha pedido al Ayuntamiento de Hondarribia que "abra vías de diálogo" que es "el primer paso para garantizar la convivencia, el respeto y la igualdad; así como que constituya una Mesa de Trabajo del Alarde; que contrate a un técnico municipal de Igualdad y que apruebe un plan en esta misma materia.

Ha demandado asimismo a la Diputación de Gipuzkoa que dé continuidad a la Mesa Interinstitucional creada la pasada legislatura y ha reclamado a la comisión de las Juntas Generales para la Igualdad de Mujeres y Hombres que "manifieste que estamos ante un problema de igualdad y que se trata de un conflicto que se debe resolver por la vía del entendimiento y el diálogo".

En otro momento de la comisión, su presidenta Lohitzune Txarola, ha excusado la inasistencia a la reunión de la representación de la Junta del Alarde Público de Irun que estaba prevista, tras lo que ha leído un comunicado en el que este organismo destaca la importancia de las instituciones en este asunto, al tiempo que recuerda a los junteros "la importancia que sus decisiones tienen en el avance de las ideas de justicia y progreso en la sociedad".

"Ustedes tienen los medios para abrir caminos que faciliten y ayuden al cambio, la convivencia, el entendimiento y el respeto entre las partes", concluye este texto.

En el turno reservado a los grupos junteros, la procuradora del PNV Zorione Etxezarraga ha recordado que las Juntas Generales ya aprobaron una declaración institucional en la que, entre otros asuntos, "reivindican los principios de legitimidad para organizar los alardes" y "muestran su pleno apoyo a las diferentes formas de vivir y sentir" este desfile.

La portavoz de EH Bildu Ainhoa Beola ha insistido en que a las Juntas Generales les corresponde "desarrollar el diálogo" para solventar este problema.

La juntera del PSE-EE Petri Romero ha dicho que el conflicto de los alardes "debe solventarse cuanto antes" sobre "la base del consenso, la tolerancia y la igualdad".

La representante de Podemos Mónica Mora ha explicado que las fiestas son "reflejo de la sociedad", por lo que no se puede pedir que éstas "sean discriminatorias", mientras que el procurador del PP, Juan Carlos Cano, ha reclamado "pedagogía" para solucionar el problema de los alardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.