jueves, 22 de octubre de 2015

#hemeroteca #feminismo | Lidia Falcón: “¿Dónde está el feminismo de Podemos?”

Lidia Falcón: “¿Dónde está el feminismo de Podemos?”.
Antonio Avendaño | Andaluces Diario, 2015-10-22
http://www.andalucesdiario.es/politica/lidia-falcon-donde-esta-el-feminismo-de-podemos/

El próximo domingo 25 se sabrá quién encabeza en Sevilla el cartel electoral de la plataforma Ahora en Común que promueve Izquierda Unida y con la que, aunque con otro nombre, la federación de izquierdas vuelve a jugarse su presencia en el Congreso, donde en 2011 recuperaba el escaño perdido en 2008. Andalucía en Común, a su vez denominación andaluza de Ahora en Común, celebra primarias y quien, en principio, parece contar con más opciones de triunfo a la vista de los apoyos internos con que cuenta es Lidia Falcón (Madrid, 1935).

También concurren Granada Santos, ex delegada provincial de Fomento y Vivienda, o el exparlamentario Álvaro García Mancheño. En total habrá 40 candidatos a las primarias de Ahora en Común para el Congreso y el Senado, de los que 24 son hombres y 16 mujeres; de ellos, 34 se presentan al Congreso y seis al Senado.

De visita en Sevilla para hacer campaña y en conversación con Andalucesdiario.es, la presidenta del Partido Feminista de España y figura emblemática de la izquierda más combativamente comprometida con los derechos de la mujer recuerda con insistencia que “el enemigo es la derecha”, pero no olvida reprochar a otros partidos de la izquierda su tibieza, cuando no su frialdad, en los combates por la igualdad.

¿Habrá reproches a Podemos en la campaña?
Mi campaña se va a basar en lo que yo quiero conseguir, mejoras para las mujeres, para los obreros… Si Podemos se une, bienvenidos. Pero, como decía, Mao el enemigo es la derecha.

¿Acaso Podemos no comparte todos esos planteamientos feministas?
¿Dónde está el feminismo de Podemos? ¿Dónde están las mujeres de Podemos? Solo veo a Carolina Bescansa y tampoco me convencen muchas cosas de las que dice…

Bueno, también está Teresa Rodríguez, aquí en Andalucía.
¿Teresa Rodríguez? ¿Cuándo habla Teresa Rodríguez de las mujeres? ¿O cuándo habla de ellas Susana Díaz, a pesar de que tenemos 119 asesinadas en un año?

Son síntesis, no transcripciones literales de unas respuestas en las que la líder feminista se demora precisando objetivos y desgranando argumentos, pero intentando en lo posible esquivar las críticas directas a Podemos, y ello pese a tratarse del principal adversario electoral de IU. No adversario ideológico, ni tal vez político, pero sí electoral. Aun así, de vez en cuando a Falcón se le escapa algún reproche: “Intentaremos que el pueblo trabajador entienda que sus intereses los defiende la izquierda, pero ya ves, Pablo Iglesias dice que ellos ni de izquierdas ni de derechas…”.

Aunque la iniciativa de concurrir a las primarias partió de compañeras de propio partido, Falcón agradece el apoyo de Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía –que por primera vez apuestan en Sevilla por un nombre ajeno al organigrama comunista–, si bien no por ello deja de mostrarse cauta: “Dicen que me apoyan”, suelta como de pasada. Parece pronunciar ese ‘dicen’ sin intención, pero lo pronuncia.

La fundadora del Partido Feminista no olvida las muchas veces que en el pasado, pero también en el presente, la izquierda española ha remoloneado en materia de feminismo. “Vi el debate en La Sexta de Albert Rivera y Pablo Iglesias y allí la palabra mujer no aparecía por ninguna parte. La campaña feminista solo podemos hacerla desde Ahora en Común, no desde el PSOE o Podemos. Ninguno de ellos tiene, por ejemplo, una postura firme para abolir la prostitución; algunos hablan incluso de regularizarla, como si fuera un trabajo más, como otro cualquiera”, dispara Falcón.

¿Primero la izquierda o primero el feminismo?
No quiero perder la identidad de izquierdas y feminista. No quiero renunciar al laicismo, a la República, a la salida de la OTAN… Ahora bien, ¿qué partido habla de las viudas, cuya pensión media es de ¡¡350 euros!!? Las viudas son el colectivo más pobre de España. Y ahora nos salen con lo de los vientres de alquiler, ¡como si las mujeres fuéramos vacas!

¿La República es tan importante?
Si no acabamos con la monarquía, nada cambiará.

¿Pero acaso en otros países no hay monarquía con democracias impecables?
Sí, pero no tienen la historia de España, no han tenido cuatro guerras civiles en dos siglos ni 40 años de dictadura, ni han sido vendidos a la OTAN. En España la República significa revolución, porque la monarquía es, como en arquitectura, ese punto donde se sostiene toda una bóveda inmensa.

Pero hay países como Noruega o…
Yo no quiero la monarquía noruega, yo quiero mi República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.