viernes, 23 de octubre de 2015

#hemeroteca #transexualidad | Isidro García: “El camino a la igualdad es largo”

Imagen: Estoy Bailando / Isidro García Nieto
Isidro García: “El camino a la igualdad es largo”.
Littlebab | Estoy Bailando, 2015-10-23
http://estoybailando.com/isidro-garcia-fundacion-daniela-despatologizacion-trans/

Mañana, 24 de octubre, tendrá lugar en Madrid la manifestación estatal del Día de la Acción para la Despatologización Trans. Hablamos con Isidro García Nieto, trabajador social, sexólogo y gerente de Fundación Daniela, entidad que tiene como objeto sensibilizar a la sociedad y luchar contra los estigmas que sufren los niños y jóvenes trans.

Hace unas semanas Cristina Cifuentes sorprendió a todos al presentar un anteproyecto de Ley de Identidad de Género para la Comunidad de Madrid ¿Qué opinión te merece dicho texto?

Vivimos un momento político que es apasionante en relación a la protección de los derechos de las personas trans. Nunca antes se había visto una mayor predisposición por parte de todos los grupos parlamentarios que componen la Asamblea de Madrid en legislar a este respecto. En ese sentido creemos que es fundamental que la ley de Identidad de Género que se promulgue en la Comunidad de Madrid sea una ley de consenso entre todos los partidos políticos y que evidentemente cuente en su elaboración con la asesoría de los colectivos que trabajan actualmente con las personas trans, ya que nosotros somos los que conocemos de primera mano las necesidades reales de estas personas.

La Comunidad de Madrid ha dado un giro en su política respecto al colectivo LGTB desde la llegada al poder de Cristina Cifuentes que muestra un claro afán por crear un marco legislativo que afronte directamente las necesidades del colectivo más discriminado de todas las minorías sexuales. Y este anteproyecto de ley es un ejemplo a celebrar de ello. Un texto que hace unas horas según la Presidenta, había sido modificado respecto al presentado originalmente teniendo en cuenta las aportaciones de algunas asociaciones LGTBI.

Por tanto como dicho texto definitivo no se ha hecho público aún, no podemos hacer valoraciones sobre el mismo ya que no lo hemos podido ver. Lo que sí es importante decir es que el primer borrador era bastante incompleto y muy mejorable, especialmente en lo relativo a niños, niñas y adolescentes trans. Esta carencias quedan especialmente expuestas si lo comparamos con las leyes que recientemente se han promulgado sobre el mismo asunto en otras comunidades autónomas como la extremeña o la andaluza.

Es por esto que esperamos que la Presidenta busque ese consenso en la aprobación de este proyecto de ley con todos los grupos políticos y los colectivos de personas trans. Ya que la regulación de los derechos de las personas trans, que son derechos humanos, se merecen que todo el arco parlamentario esté de acuerdo.

¿Qué se necesita legalmente para conseguir la igualdad en el colectivo trans?

Para conseguir la igualdad real de las personas trans tenemos que pasar necesariamente por un paso previo, que es lograr la igualdad legal. En este momento las personas trans no gozan de los mismos derechos que aquellos que no lo son en cuestiones como: el derecho a la identidad, al libre desarrollo, a la intimidad, al acceso a servicios sanitarios, a la educación, etc. Situación que es especialmente grave cuando se refiere a niños, niñas y adolescentes trans.

Primero es necesario crear un marco legal que garantice el acceso de las personas trans a estos derechos en condiciones de igualdad al resto de la sociedad, y esto sólo puede pasar por la aprobación de una ley integral tanto desde el marco estatal como el autonómico.

Leyes que incluyan el reconocimiento de la identidad de género y la posibilidad de modificar la mención registral del nombre y el sexo de las personas apartada de la perspectiva patologizante actual, y que además esté abierta a los menores de 18 años. Normas que garanticen el acceso a los tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos que algunas personas trans pueden necesitar en su proceso de afirmación de género desde la perspectiva de la autoafirmación e incluídas en una sanidad pública y de calidad. Pero sin olvidar que esta legislación no puede dejar de lado aspectos como: la elaboración de protocolos escolares, evitar el acoso escolar y la LGTBIfobia, la inserción laboral, la formación de profesionales sociosanitarios, etc.

¿Qué mecanismos hacen falta posteriormente para que lo que dicen las leyes se convierta en realidad?

La sensibilización de la sociedad es fundamental. Además de leyes que garanticen la igualdad legal, el camino a la igualdad real siempre es largo. Y ese camino siempre pasa por ofrecer a la sociedad una información y referentes diversos sobre las personas trans que les permitan liberarse de los prejuicios y de la visión negativa y arquetípica todavía muchas personas manejan. Es decir políticas de sensibilización social.

Aparte de esto, creo que una de las cuestiones más importantes que las futuras leyes deben incluir es un régimen sancionador bien definido que permita condenar a aquellos que sigan teniendo conductas tránsfobicas.

Siempre hemos tenido la impresión de que en el colectivo LGTB la T siempre ha sido la parte menos cuidada. ¿Se ve así desde dentro?

Esta es una realidad evidente. Las personas trans siempre están infrarepresentadas en las estructuras de los colectivos al igual que en el resto de la sociedad. Y esta invisibilidad ha generado que en este momento sean uno de los grupos más discriminados en nuestro país y en Europa, tal y como muestran los últimos estudios a este respecto.

Por tanto no podemos olvidar que fueron nuestras hermanas las mujeres transexuales las primeras que se levantaron para reivindicar los derechos de las personas LGTBI en el nacimiento de los movimientos que reclamaban nuestros derechos. No podemos olvidar Stonewall y su valentía, y ahora nos toca a todxs levantar la voz para garantizar los derechos y la igualdad de trato a las personas trans.

Estos días estáis llevando a cabo una campaña en redes sociales junto a Apoyo Positivo con el lema “Derecho a ser”. ¿Qué buscáis con la campaña y por qué ese eslógan? ¿Cuál es el público objetivo?

Esta campaña tiene como fin dos objetivos, por un lado apoyar la convocatoria a la manifestación con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2015. Pero por otro lado los jóvenes de Fundación Daniela y Apoyo Positivo piden a la sociedad su #derechoaser.

Jóvenes, trans, lgbi, que viven con VIH y otras diversidades, lanzan una campaña en el marco del Octubre Trans y del Día Internacional de la Despatologización, pidiendo que la categoría trans deje de ser considerada un problema de salud mental.

Según los manuales psiquiátricos DSM-V y la CIE10, las identidades trans son consideradas todavía como un problema de salud mental, lo que no permite que las personas puedan acceder a su derecho a la autodeterminación de su identidad de género y por tanto dificultan la consecución de la igualdad social o de su derecho a la salud.

Es por esto que hemos hecho un llamamiento a toda la sociedad para que todas aquellas personas que no estén de acuerdo en que la diversidad sexual sea catalogada como un trastorno lo hagan saber públicamente escribiendo el hashtag #derechoaser en su cuerpo y luego la suban a sus redes sociales. Esta campaña no sólo está destinada a las personas LGTBI, ya que todas las personas somos diversas, ya que como dice el manifiesto que acompaña a la campaña, lo natural es ser diversx. Así que invito a todo el mundo a sumarse a la misma.

Este sábado habéis convocado una manifestación que irá desde la Plaza de Chueca hasta Jacinto Benavente. ¿Qué motivos os ha llevado a convocarla?

El próximo sábado 24 de octubre está convocada por parte de la plataforma del Octubre trans la marcha nacional en Madrid para la Despatologización de las identidades trans, en la que jóvenes de Fundación Daniela, Apoyo Positivo y otras organizaciones juveniles participarán junto a todas aquellas personas que quieran unirse a la reivindicación de un derecho tan fundamental como el “#dechoaser”.

La motivación es clara, que la “disforia de género” deje de ser un sinónimo de las identidades trans. Todxs somos diversos y ser trans no es ningún trastorno.

Supongo que quedarte con uno sólo es muy complicado, pero ¿cuál crees que debería ser ahora mismo el objetivo prioritario del colectivo trans?

Eso sería muy complicado de responder en pocas palabras… Pero de momento el objetivo más inmediato es luchar por la despatologización de las identidades trans uniéndose a la manifestación del sábado 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.