jueves, 29 de octubre de 2015

#hemeroteca #derechoshumanos | Que tu vida sea un acto de rebeldía

Imagen: El Diario
Que tu vida sea un acto de rebeldía.
Raif Badawi, escritor y bloguero saudí es hoy símbolo mundial de la lucha por la libertad de expresión.
Elena Valenciano | El Diario, 2015-10-29
http://www.eldiario.es/zonacritica/vida-acto-rebeldia_6_446615362.html

El Parlamento Europeo ha dado el premio Sajarov a Raif Badawi. Era la propuesta que yo defendí y que hizo suya por unanimidad, el grupo Socialista y consideraron otros grupos políticos.

Pero no puedo decir que esté satisfecha. No lo estoy. Ojalá no hubiéramos tenido que proponer ni dar este premio. El Sajarov es un galardón que debería desaparecer porque premia a seres humanos que sufren. Pero es, a la vez, un premio útil para poner un gran foco de luz sobre la vulneración de los derechos humanos en el mundo y sobre las personas que la padecen.

Raif Badawi es hombre de poco más de treinta años, padre de familia, condenado, en Arabia Saudí, -por abrir una página web que pedía libertad- a diez años de prisión y a mil latigazos que se le administrarán en tandas de cincuenta, los viernes en la puerta de la mezquita.

Badawi lleva años siendo perseguido por las autoridades saudíes. Pero esta condena le fue impuesta el año pasado. El año catorce del siglo veintiuno. ¿Dónde? en Arabia Saudi, país rico por su naturaleza, gran aliado de occidente, y que participa de las coaliciones internacionales que pretenden poner fin a otras grandes barbaridades que están ocurriendo en la región. Tremendas contradicciones de la realpolitik.

Arabia Saudí acaba de inaugurar el reinado de un nuevo monarca que fue saludado por prácticamente todos los jefes de Estado y de Gobierno de Europa. Todos ellos deben sumarse hoy al mensaje del Parlamento Europeo y pedir al nuevo rey saudí que otorgue la gracia a Badawi, que le dispense de recibir los 950 latigazos que le faltan -en los primeros cincuenta estuvo a punto de morir-, y lo libere para que pueda reunirse con su mujer y su hijo en Canadá.

Por la alta gracia de su majestad saudí terminaría una tortura, ya suficiente para castigar un delito inexistente. Nunca ofende a dios quien a la luz del día y de la Red se expresa en libertad. Ofende a dios quien tortura o establece penas desproporcionadas a personas que sólo buscan la dignidad para sus pueblo.

Badawi recordaba, en unos de sus últimos posts, la idea de Camus referida a los que luchan por la libertad "haz que tu vida misma sea un acto de rebelión".

Libertad para Raif Badawi. Con el premio Sajarov le devolvemos su voz y su dignidad. Y ojalá fuerza para resistir lo que quede por llegar.

DOCUMENTACIÓN
El bloguero saudí Raif Badawi, condenado a diez años de cárcel y mil latigazos, se alza con el premio Sájarov.

El bloguero saudí ha sido reconocido con este galardón del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, dotado de 50.000 euros. Badawi está condenado a diez años de prisión y 1.000 latigazos por "insultar al islam" en su blog 'Free Saudi Liberals'. La Eurocámara ha pedido al gobierno saudí su "liberación inmediata" y lo califica de "hombre ejemplar".
El Diario, 2015-10-29
http://www.eldiario.es/desalambre/Raif-Badawi-condenado-latigazos-Sarajov_0_446555581.html
Un infierno de tortura insufrible para mi familia: la flagelación de Raif Badawi.
"Hoy día, millones de personas de todo el mundo conocen el nombre de mi esposo, Raif Badawi. Y aunque su atención resulta alentadora, las razones que la han motivado han sacudido todo mi ser". Así escribe la esposa del bloguero condenado a 1000 latigazos y diez años de cárcel por crear un sitio web de debate social y político en Arabia Saudí.
Ensaf Haidar · Esposa de Raif Badawi | El Diario, 2015-06-17
http://www.eldiario.es/amnistiaespana/infierno-insufrible-flagelacion-Raif-Badawi_6_399720042.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.