lunes, 26 de octubre de 2015

#hemeroteca #laicismo | Críticas al alcalde de Sevilla por jurar como ‘hermano mayor honorario’ de una cofradía

Imagen: Nueva Tribuna
Críticas al alcalde de Sevilla por jurar como ‘hermano mayor honorario’ de una cofradía.
“¿A quién tenemos que hacer caso antes de ir a votar el 20D: A Pedro Sánchez o al alcalde socialista de Sevilla?”, se pregunta Sevilla Laica.
Nueva Tribuna, 2015-10-26
http://www.nuevatribuna.es/articulo/politica/criticas-alcalde-sevilla-jurar-hermano-mayor-honorario-cofradia/20151026161721121677.html

Sevilla Laica lamenta que Juan Espadas, alcalde de Sevilla, haya presidido “en representación de toda la ciudadanía” la procesión conmemorativa del 450 aniversario de la Hermandad de La Hiniesta que ha tenido lugar este sábado pasado, y recuerda que “este tipo de cosas en los países europeos no ocurren”.

La sección hispalense de Europa Laica, que es “absolutamente respetuosa con todas las creencias religiosas”, cree que “es una falta de respeto a la pluralidad de la ciudadanía sevillana” la participación de Juan Espadas, alcalde de todos los sevillanos, en procesiones y actos religiosos públicos.

La asociación considera que es una “anomalía democrática muy grave” que el primer edil sevillano haya jurado como hermano mayor honorario de La Hiniesta, lo que “rompe la separación Iglesia-Estado al convertir una actividad de un credo privado en un acto institucional y vulnera la aconfesionalidad del Estado” que figura en el artículo 16 de la Constitución Española, se recalca desde Sevilla Laica.

“Respetamos tanto la religión católica y a las hermandades sevillanas que estamos en contra de que la política se inmiscuya en ellas”, apostilla la organización laicista, que quiere dejar claro que “pedimos respeto para todos, y la neutralidad de nuestros representantes es la única manera de garantizar que una ciudadanía plural y diversa se sienta respetada por ellos”.

Por último, la entidad pregunta al PSOE: “¿A quién tenemos que hacer caso: a Pedro Sánchez cuando dice que si gana defenderá la laicidad del Estado y cumplirá así con la Carta Magna o al alcalde socialista de Sevilla que se pasea bajo palio y rompe la neutralidad entre creencias privadas y la institución democrática que representa?”.

“Es importante que sepamos cuál es la postura del PSOE sobre la separación Iglesia-Estado antes de las elecciones generales, para evitar una nueva promesa electoral incumplida en este ámbito”, concluye la entidad laicista que espera que sea la “última vez” que Juan Espadas “incumple la Constitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.