martes, 20 de octubre de 2015

#hemeroteca #transexualidad | #DerechoASer: Porque trans no viene de trastorno

Imagen: Chueca / Campaña #DerechoASer
#DerechoASer: Porque trans no viene de trastorno.
24-O: Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans.
Chueca, 2015-10-20
http://www.chueca.com/articulo/derechoaser-porque-trans-no-viene-de-trastorno

Las asociación Apoyo Positivo y la Fundación Daniela han colaborado en la realización de #DerechoASer, una campaña de concienciación social para que la condición trans deje de ser tipificada médicamente como trastorno mental y las personas transexuales y transgénero puedan autodeterminar su identidad.

Todos los meses de octubre, la comunidad LGTBI y sus aliad*s orientan su atención a las reivindicaciones del colectivo trans. A todas luces, una de los que sufren mayor riesgo de exclusión en toda Europa, algo que les hace muy vulnerables a la depresión y al suicidio a causa de la falta de compresión de la sociedad y las instituciones.

Según los manuales psiquiátricos DSM-V y la CIE10, las personas trans son consideradas todavía un problema de salud mental, lo que no permite un derecho tan básico como la autodeterminación de la identidad de cada persona ni su igualdad social y en salud.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, Las asociación Apoyo Positivo y la Fundación Daniela han presentado la campaña #DerechoASer, con la que instan a los organismos sanitarios a que acaben de una vez con todas con la tipificación de la transexualidad como trastorno mental.

La iniciativa impulsada por jóvenes trans, LGTBI, que viven con VIH y otras diversidades de ambas entidades, es el primer proyecto de comunicación social de la Plataforma Algo Está Pasando de Apoyo Positivo, responsables también del primer documental dedicado al Orgullo LGTBI Estatal.

Tanto la campaña fotográfica como el manifiesto que la acompaña surgieron tra la celebracion delI Encuentro de Jóvenes por la Diversidad en el que participaron 47 jóvenes de toda España. En él crearon, ell*s mism*s, a través de una incubadora de ideas, proyectos de comunicación para el cambio social.

A su vez, ambas entidades han convocado el próximo sábado 24 de octubre una marcha nacional en Madrid, a las 19 horas con salida desde la Plaza de Chueca, a la que invitan a toda la sociedad civil a marchar por sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.