viernes, 30 de octubre de 2015

#hemeroteca #politica | Una presunta ruta de turismo sexual pagada por una trama corrupta implica a Caunedo y Pecharromán

Imagen: La Nueva España / Manuel Pecharromán y Agustín Iglesias Caunedo
Una presunta ruta de turismo sexual pagada por una trama corrupta implica a Caunedo y Pecharromán.
La Agencia Tributaria pide la imputación del exalcalde de Oviedo y del exconcejal de Gijón.
Asturias24, 2015-10-30
http://www.asturias24.es/secciones/oviedo-1/noticias/una-presunta-ruta-de-turismo-sexual-pagada-por-una-trama-corrupta-implica-a-caunedo-y-pecharroman/1446207513

Los nuevos datos de la oscura trama del agua de Aquagest han escrito un nuevo capítulo. La jueza instructora del caso levantó este jueves el secreto de sumario en torno a la pieza separada del 'Caso Pokémon', y de los documentos adquiridos en el domicilio del exvicesecretario de comunicación del PP, Joaquín Fernández, se desprenden unos gastos de 33.000 euros en facturas que incluyen, entre otros conceptos, "putiferios" en el viaje que el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo y el exconcejal de Gijón, Manuel Pecharromán realizaron a Florida en 2009 --Caunedo ya no se encontraba en Florida cuando se registró este gasto-- o "putas y varios" en otro viaje a Croacia. Todo ello pagado por Aquagest, la trama del agua.

El servicio de Vigilancia Aduanera, después de recopilar estas informaciones, ha solicitado a la jueza instructora que cite a declarar en calidad de imputados tanto a Caunedo como a Pecharromán al entender que existe "tráfico de influencias" tras probar documentalmente que Aquagest pagó presuntamente varios viajes a los dos concejales a Nueva York, Florida y Croacia en 2009, según una información que publica La Nueva España.

La jueza de Lugo Pilar de Lara, instructora de la causa, ya había revelado en un auto en el mes de julio que ambos políticos habían viajado en 2009 a Nueva York, Florida y Croacia a cargo del grupo Agbar, propietario de Aquagest, la empresa encargada del abastecimiento y servicio de agua en varios municipios del Principado. La magistrada decidió entonces elevar el proceso a la Audiencia Nacional ante el gran número de ayuntamientos implicados en distintos puntos de España, especialmente en Galicia. Tanto Agustín Iglesias Caunedo como Manuel Pecharromán emitieron sendos comunicados en los que negaban haber recibido cualquier tipo de regalos, reconocían haber realizado viajes con Joaquín Fernández y otros amigos pero aseguraban que los habían costeado de su bolsillo, algo que la jueza pone en duda y que la Agencia Tributaria investiga.

Silencio en el PP
La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, y su grupo parlamentario guardan silencio y han rechazado hacer declaraciones al respecto. Mientras, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha salido este viernes al paso de las informaciones que vinculan a dirigentes del PP con presuntas cuentas ocultas en el caso Aquagest. Las políticas de gestión del agua, ha dicho, "se han convertido en algo sucio y de cañería". Las informaciones “dan náuseas”.

"Nos encontramos ante una de las fuentes de la corrupción, la privatización de un servicio público esencial en la que existe una clara connivencia entre el corrupto y el corruptor", ha señalado. Caunedo, ha dicho, tendrá que dar "muchas explicaciones" y valorar la "altura ética" de su compromiso político.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García, ha instado a los implicados a dar "un paso adelante" ante unos hechos "tan graves como los conocidos". "El PP --ha dicho- tiene que dar explicaciones públicas y claras sobre lo que está sucediendo, y tratar de que los hechos tengan su depuración de responsabilidades". Sobre la implicación del exalcalde de Oviedo, García considera que las responsabilidades políticas deberían adoptarse "ya", porque la imagen y figura de Caunedo "están muy tocadas". "No es normal el silencio genérico en torno a este tema", ha criticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.