lunes, 21 de marzo de 2016

#hemeroteca #mujeres #trabajo | La modista que resurgió de los recuerdos de una maleta

Imagen: El País / 'Entredóa: Siguiendo el hilo'
La modista que resurgió de los recuerdos de una maleta.
Sara Peredo | Passeig de Gràcia, 2016-03-21
http://www.paseodegracia.com/cultura/la-modista-que-salio-de-los-recuerdos-de-una-maleta/

Un piso en alquiler y una maleta llena de los secretos de una modista de Barcelona. Así empieza un viaje de ocho años que iniciaron Rosa Solano y Fiona Capdevila, y ahora resumen tras varias exposiciones y un documental, en una pequeña exposición en la Fundación SETBA, bajo el nombre ‘Entredós: Siguiendo el hilo’, disponible hasta el 23 de abril.

La primera exposición también tuvo lugar en SETBA, donde comenzó la historia de Pilar Ayarza, la modista que trabajaba para Balenciaga, y entre sus posesiones guardadas en una sola maleta se encontraron patrones de vestidos y un artículo sobre el espionaje en los talleres de alta costura, donde las modistas copiaban los patrones para hacer vestidos más baratos y venderlos a un precio mucho más bajo para sacar un dinero extra. Y así empezó todo, la exposición de 2009 atrajo a muchas modistas que contaban sus experiencias en los talleres de alta costura, que Rosa Solano y Fiona Capdevila lo vieron como una oportunidad para hacer un homenaje a todas las modistas anónimas y reconocer la importancia de su trabajo.

Pero el viaje de la maleta de Pilar Ayarza solo acababa de comenzar, en 2014 hicieron un exposición en el museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria, donde se expusieron varios collage que creó Rosa Solano a partir de las telas y patrones que encontró en la maleta, dando la casualidad que uno de los cuadros, era un trozo del patrón de uno de los vestidos que se exponen en el museo, con una característica muy importante, es un patrón de una sola pieza, uno de esos patrones copiados a escondidas, y que ahora, esa obra, se puede encontrar en la exposición junto a un vestido que han hecho las modistas en base al vestido original y a lo que queda del patrón de Ayarza, junto a una fotografía cedida por el museo Balenciaga.

A finales de 2015, presentaron el documental ‘Dones visibles i invisibles’, a partir de los testimonios de varias de las modistas que explicaron su testimonio, y que estuvieron en los talleres de grandes diseñadores como Asunción Batista, Pertegaz… Además Fiona Capdevila se encargó de montar una instalación interactiva con máquinas de coser, con una tableta en cada una de ellas donde ver al completo las entrevistas individuales a las modistas, y Roser Solano, se encargó de hacer unas fotografías de las manos de las modistas con el objeto que más las representara.

Ahora en la Fundación SETBA se recoge un poco de cada una de las exposición que se han hecho, con el añadido del homenaje a la casa de Ayarza, con ilustraciones que ha hecho Fiona del recuerdo que tiene de la única vez que entró. Y en las otras salas se pueden encontrar obras que ha creado Solano relacionadas con el trabajo de estos casi seis años.

Capdevila y Solano siempre han trabajado lo que encontraron en esa maleta desde lo que para ellas es familiar, es decir, Solano desde las artes plásticas, y Capdevila desde el universo textil. Siempre han introducido la interacción en las exposiciones, para que los visitantes puedan sentirse parte de lo que ven, y en la exposición que ahora está vigente, nada más entrar, tus sentido empiezan a jugar con los paneles negros giratorios, que llaman a que trabajes con los patrones y te adentres en el mundo de la costura con un gran trozo de tela donde bordar lo que quieras, o sepas. Asimismo, las piezas que se exponen se pueden comprar, como los puffs que ha hecho Fiona Capdevila en colaboración con la asociación Estel Tàpia, que trabajan por la inclusión social, y Carles Casa de Ecomatalasser.

Si quieres conocer más sobre la intriga del espionaje de patrones, sobre el universo de las costureras, no te pierdas esta exposición única.

Y TAMBIÉN…
Las modistas salen del armario.
Una exposición de la Fundació Setba revela como los vestidos ya se copiaban en la época dorada de la alta costura en Barcelona.
Mar Rocabert Maltas | El País, 2016-03-06
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/04/catalunya/1457091674_265492.html
La sombra de Balenciaga.
La muestra 'Maleta de una modista. Entredós 3.0' rinde homenaje a las mujeres que trabajaron con el diseñador.
Inés P. Chávarri | El País, 2014-12-14
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/12/paisvasco/1418400986_226857.html
La memoria de las modistas cabe en una maleta.
El Museo Balenciaga acoge la exposición ‘Maleta de una modista. Entredós 3.0’, de las artistas Fiona Capdevila y Rosa Solano, un homenaje a quienes trabajaron en los talleres de costura.
Marta Esnaola | Norticias de Gipuzkoa, 2014-12-13
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/12/13/ocio-y-cultura/la-memoria-de-las-modistas-cabe-en-una-maleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.