viernes, 25 de marzo de 2016

#hemeroteca #teatro | Lo que se puede espera de 'Iba en serio'

Imagen: Deia / Jorge Javier Vázquez y Kiti Manver
Lo que se puede espera de 'Iba en serio'.
David Barbero | Deia, 2016-03-25
http://www.deia.com/2016/03/25/opinion/columnistas/lo-que-hay-que-ver-y-oir/lo-que-se-puede-espera-de-iba-en-serio

No voy a ser pesado. No voy a insistir una vez más en que los teatros públicos de Bizkaia aprovechan las fiestas y los puentes para tomarse vacaciones. Es posible que eso vaya en contra del deseo público de ofrecer atractivos y entretenimientos para que venga turismo. En esta semana santa, es difícil encontrar teatros abiertos y espectáculos de interés.

El Teatro Arriaga ofrece el espectáculo popular y muy publicitado ‘Iba en serio’. Está protagonizado por el presentador televisivo Jorge Javier Vázquez. Se basa en su propia vida. También ha sido, producido por su propia productora y promocionado desde su propio programa.

Esta circunstancia nos permite, y nos obliga, exponer lo que puede encontrar en él el numeroso público que va a acudir, movido por la popularidad de este presentador de programas rosas.

Como valoración general se puede decir que quienes acudan a este espectáculo van a encontrar lo que es previsible esperar. Jorge Javier Vázquez es un presentador de éxito. Pero no tiene experiencia como actor ni cualidades especiales como cantante.

En consecuencia, ‘Iba en serio’ es un espectáculo en el que no destacan las cualidades artísticas, ni los planeamientos profundos, ni los conflictos escénicos, ni la acción dramática interpretada con intensidad y soltura. Pero seguramente la mayoría de los espectadores no acudirá buscando esas características.

El contenido de la obra está sacado de la autobiografía publicada hace algún tiempo por el propio Vázquez. Se centra en los acontecimientos de su infancia y su juventud. Incide en el reconocimiento de su homosexualidad y su iniciación en el sexo. Los analistas que han comentado ya la obra tampoco encuentran aspectos significativos o destacables respecto a las vidas, aventuras y desventuras de otras personas anónimas de su condición.

En lo que sí que hay unanimidad es en destacar la buena labor interpretativa de la actriz Kiti Manver, que encarna a su madre. También se destaca el buen y ágil hacer del director escénico Juan Carlos Rubio, que también ha adaptado los textos.

La crítica especializada en acontecimientos teatrales no ha recibido con elogios este espectáculo. Ha hablado de las carencias del protagonista como actor, de sus escasas cualidades como cantante y de su supuesto divismo. Pero tampoco creo que estos críticos se hayan sorprendido de haber encontrado lo que han visto en ‘Iba en serio’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.