viernes, 18 de marzo de 2016

#hemeroteca #activismo #derechos | Botsuana: Victoria para los defensores de los lgbti en los tribunales

Imagen: Africa LGBT / LEGABIBO
Botsuana: Victoria para los defensores de los lgbti en los tribunales.
Colin Stewart · Erasing 76 Crimes / Traducción de Madrid Mars | Africa LGBT, 2016-03-18
http://www.africalgbt.org/index.php/es/item/350-botsuana-victoria-defensores

El grupo de activismo LGBTI de Botsuana LEGABIBO ganó el 16 de marzo su caso ante el Tribunal de Apelaciones. Este tribunal ha ordenado al Gobierno de Botsuana que conceda el reconocimiento oficial como asociación a la organización LGBTI.

El gobierno había argumentado que no debía reconocer a LEGABIBO (Lesbianas, Gais y Bisexuales de Botsuana), ya que los derechos de las personas LGBT no estan reconocidos por la Constitución y porque las metas de LEGABIBO eran "incompatibles con la paz, el bienestar y el buen orden en Botsuana".

Sin embargo, el Tribunal de Apelación dictaminó que dicha negativa violó los derechos constitucionales de los miembros LEGABIBO a la protección de la ley en igualdad, a la libertad de asociación y a la libertad de expresión. Los jueces de apelación también dictaminaron que la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI y los esfuerzos para reformar las leyes no son actos ilegales.

LEGABIBO emitió este comunicado de prensa celebrando la decisión:

Impactante sentencia del Tribunal de Apelación de Botsuana sobre la libertad de asociación y los derechos LGBTI.

El 16 de marzo de 2016, por unanimidad, la Corte de Apelación de Botsuana emitió un fallo importante en el caso del Fiscal General v Thuto Rammoge y otros 19 confirmando la decisión del Tribunal Supremo y ordenando al Gobierno de Botsuana que registre a la organización Lesbianas, Gais y Bisexuales de Botsuana (LEGABIBO), como sociedad, en virtud a la Ley de Sociedades. Mientras que los activistas acudieron al Tribunal de Apelación de Gaborone a escuchar la sentencia, activistas de toda la SADC [La Comunidad de Desarrollo del Sur de África] enviaron mensajes de apoyo en las redes sociales.

En 2012, LEGABIBO, que había surgido y comenzado a trabajar en el interior de la Red de Botsuana sobre Ética, Derecho y VIH/SIDA (BONELA), intentó inscribirse como organización independiente, pero se le negó el registro como sociedad por el Director del Departamento de Ingeniería Civil y Registro Nacional y, posteriormente, por el Ministro de Trabajo y del Interior. La posición del gobierno era que los derechos de las personas lesbianas, homosexuales y bisexuales “no estaban reconocidos por la Constitución y los objetivos de LEGABIBO eran incompatibles con la paz, el bienestar y el buen orden en Botsuana”.

Thuto Rammoge y otros activistas, con el apoyo técnico y legal del Centro de Litigios del Sur de África (SALC), la Iniciativa Open Society de África del Sur (OSISA) y BONELA, llevaron al gobierno de Botsuana ante el Tribunal Supremo en busca de una revisión de la decisión de denegar el registro. Ellos argumentaron que la decisión era irracional y una violación de sus derechos constitucionales a la igualdad ante la ley, la libertad de asociación y la libertad de expresión. Los activistas obtuvieron un fallo positivo a su posición por parte del Tribunal Supremo en noviembre de 2014, pero el Estado apelaró la decisión.

El Tribunal de Apelación reafirmó ahora que la denegación del registro LEGABIBO era además de irracional, una violación del derecho a la libertad de asociación. En un juicio importante para la comunidad LGBTI, el Tribunal hizo hincapié en que no existe una legislación en Botsuana, que impida que se pueda ser homosexual. El Tribunal fue más allá al considerar que los objetivos de LEGABIBO, que incluyen la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI y que abogan por la reforma de las leyes, no son ilegales.

El Tribunal de Apelación enfatizó que los derechos fundamentales son para ser disfrutados por todas las personas y que negar esto a alguien, es negarle su dignidad humana.

Caine Youngman, responsable de LEGABIBO sobre activismo y sensibilización, ha sido parte del proceso de registro desde el principio y declaró, "La victoria nos da esperanza, fe y confianza en el sistema jurídico de Botsuana. Han sido 11 años largos y agotadores desde que empezamos el camino para tener nuestra organización registrada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.