domingo, 27 de marzo de 2016

#hemeroteca #lgtbifobia | Chile: Homenajean a víctimas de la homofobia y transfobia en cuarto aniversario de muerte de Zamudio


Imagen: Emol
Homenajean a víctimas de la homofobia y transfobia en cuarto aniversario de muerte de Zamudio.
El Movilh recordó a las 34 personas que han perdido la vida por su orientación sexual desde 2002 a la fecha.
Emol, 2016-03-27
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/03/27/795085/Homenajean-a-victimas-de-la-homofobia-y-transfobia-en-cuarto-aniversario-de-muerte-de-Zamudio.html

Con un llamado a reforzar la Ley Zamudio, el Movilh finalizó el homenaje que este domingo le rindió a las 34 personas que han perdido la vida por la homofobia y transfobia desde 2002 a la fecha.

El organismo instaló en el Memorial por la Diversidad placas con los nombres de cada una de las víctimas, "asesinadas por su orientación sexual e identidad de género en Chile".

Hasta el Cementerio General, donde descansan los restos de Daniel Zamudio, llegaron los dirigentes del Movilh, cuyo vocero, Óscar Rementería, dijo que las víctimas no deben ser olvidadas.

"Recordar nos sensibiliza y ayuda a estar alertas para que nunca más estos homicidios atroces vuelvan a ocurrir", expresó.

El homenaje se rindió en el marco del cuarto aniversario del fallecimiento de Daniel Zamudio, quien falleció tras 24 días de agonía producto de una golpiza de cuatro individuos por su orientación sexual.

"Antes de Daniel 18 personas perdieron vida. Después, otras 14 han sido asesinadas por similares motivos", dijo Rementería.

En tanto, el dirigente Rolando Jiménez exigió al gobierno y al Congreso reformar la Ley Zamudio, pues es "ineficiente" desde el punto de vista punitivo.

"Una reforma debe incluir indemnización para las víctimas, pues hoy las multas van con cargo al fisco, e invertir la carga de la prueba, de manera que sean los acusados quienes demuestren que no han discriminado", manifestó. 

Jiménez asimismo demandó la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, "que prevenga las exclusiones y coordine las políticas por la inclusión social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.