jueves, 31 de marzo de 2016

#hemeroteca #activismo | Mozambique expulsa a una española por protestar contra la obligación de usar faldas largas en colegios

Imagen: Facebook de Eva Anadón
Mozambique expulsa a una española por protestar contra la obligación de usar faldas largas en colegios.
La cooperante Eva Anadón ha sido expulsada después de participar en una protesta contra el acoso sexual y contra la ley que obliga a las niñas a usar faldas hasta los tobillos en las escuelas como solución. El Ministerio de Exteriores español ha convocado al embajador de Mozambique para pedir explicaciones, después de que prohibisen a la cónsul visitar a la activista cuando estaba retenida.
Gabriela Sánchez | El diario, 2016-03-31
http://www.eldiario.es/desalambre/Mozambique-expulsa-activistaespanola-manifestacion-colegios_0_500450344.html

La activista española Eva Anadón, miembro de la red internacional Marcha Mundial de las Mujeres, ha sido expulsada de Mozambique después de participar en una protesta contra la decisión del Gobierno de prohibir en las escuelas secundarias el uso de la minifalda como supuesta forma de "evitar el acoso sexual" en los colegios. El Ministerio de Exteriores español ha convocado al embajador mozambiqueño para pedir explicaciones, según han confirmado fuentes diplomáticas a eldiario.es.

La activista, residente en el país africano desde hace cuatro años, participó el pasado 18 de marzo en una manifestación contra el acoso sexual en las escuelas, después de la decisión del Gobierno de obligar a las niñas y adolescentes a llevar falda larga en las escuelas como supuesta solución, según han confirmado a El Diario desde la Marcha Mundial de las Mujeres. La protesta fue considerada "ilegal" por el Gobierno del país.

"Al participar en una manifestación ilegal, llevando a un grupo de niñas vestidas con uniformes escolares y gritando eslogans contrarios a las buenas costumbres de la República de Mozambique, la ciudadana Eva Anadón violó de manera clara y manifiesta la ley, nos decidimos por la expulsión de la ciudadana Eva Anadón", reza la orden de expulsión firmada por el ministro del Interior, Jaime Basilio Monteiro, según el diario mozambiqueño O Pais.

Según informa el Minsiterio de Exteriores, el día 29 de marzo la Embajada española en Mozambique recibió el aviso de la próxima expulsión de la activista española, que se encontraba retenida. "Fue informada de su próxima extradición el día 29 por la propia activista, no por las autoridades mozambiqueñas", matizan fuentes diplomáticas. "Nuestra cónsul se personó en los locales de inmigración para visitarla pero no fue posible. Posteriormente, sí ha podido acompañarla al aeropuerto pero, aunque pidió explicaciones a las autoridades, no se las dieron".

Las solicitudes de explicación sin respuesta se sucedieron durante los días posteriores. "La Embajada española en Mozambique pidió explicaciones este miércoles a través de una nota verbal, solicitando las razones que han derivado en esta decisión". Hoy el ministro de Exteriores en funciones ha convocado al embajador mozambiqueño con el mismo objetivo". De momento no han contestado.

El movimiento feminista internacional se ha puesto en marcha y se están movilizando a través de redes sociales tras la expulsión de su compañera, una "persona fundamental" para la coordinación en Mozambique, detallan. Eva Anadón aterriza este jueves en el aeropuerto de Madrid, donde será recibida por algunas compañeras.

"Estoy siendo expulsada por participar en una actividad que ocurrió cerca de una escuela secundaria y que criticaba el acoso sexual al que se ven sometidas las niñas en las escuelas", declaró eva Anadón a la agencia AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.