martes, 29 de marzo de 2016

#hemeroteca #mujeres #historia | Las mujeres sin llanto del franquismo


Imagen: Andaluces / Elena Fernández, hija del último alcalde republicano de Puerto Real
Las mujeres sin llanto del franquismo.
Raúl Solís | Andaluces, 2016-03-29

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/las-mujeres-sin-llanto-del-franquismo/

El documental ‘Las víctimas sin llanto’, dirigido por la periodista Vanessa Perondi y la cineasta Sara Gallardo, pone el foco en el sufrimiento de las mujeres a las que el franquismo dejó viudas, sin pensión, humilladas, estigmatizadas, cargadas de hijos pequeños a los que criar, enlutadas, con miedo y sin derecho a llorar.

Al padre de María Rodríguez lo mataron cuando ella tenía seis años. Con sus ojos de niña vio llevarse a su padre de casa con una pistola apuntando en la sien. “Estaba con mi hermano chiquitito en brazos, llegaron tres o cuatro falangistas y preguntaron por mi padre”, rememora esta mujer de unos 80 años en el documental ‘Las víctimas sin llanto’.

El padre de María, Agustín Rodríguez, nunca más volvió. Fue asesinado en las tapias del Cementerio de San Fernando de Cádiz a los 32 años, dejando a una viuda con 25 y a cuatro hijos de entre dos y siete años. Su delito : repartir pan a los pobres subido en un camión.

El padre de Fina Ruso también fue fusilado por pedirle al jefe de la tienda en la que trabajaba que subiera una peseta el salario a sus compañeros. Por si no fuera suficiente, también asesinaron a un hermano del padre y a la tía Amparo, hermana de su madre y trabajadora de la Fábrica de Tabacos de Cádiz.

El “chivatazo” del dueño del comercio bastó para presionar el gatillo de la pistola: “Lo cogieron por comunista, aunque mi padre sólo pertenecía a la Iglesia de San Pablo”, dice esta mujer tierna que aún habla bajito para contar que su padre y su tío murieron abrazados y que sus cuerpos fueron tirados al cementerio como si fueran dos perros. A su tía Amparo, la fusilaron en la Plaza de Toros. Fina, cercana a los 80 años, sólo levanta la voz para pedir justicia.

Rocío Palacio creció sin saber por qué mataron a su abuelo. En su casa nunca se ha hablado de las causas que envuelven el asesinato. “El miedo también se hereda”, afirma esta joven que supo el porqué mataron a su abuelo cuando vio la película ‘Tierra y libertad’. “A mi abuelo lo mataron por defender un mundo mejor”, subraya Rocío, quien relata que su madre, víctima del miedo heredado, salió “escopetá” de un acto de la Asociación por la Memoria Histórica cuando vio sacar una bandera republicana.

Elena Fernández es hija del último alcalde republicano de Puerto Real y también creció sin saber por qué mataron a su padre, periodista de profesión. Nunca supo esta mujer por qué hizo la primera comunión con un vestido negro. Tardó 40 años en desempolvar el miedo y preguntarle abiertamente a su madre: “Porque era la única forma que teníamos de protestar, hija”, le dijo la viuda que tuvo que vender los muebles de casa y “coser para la calle” para poder sacar adelante a su prole que, además de no tener padre, tuvo que crecer con el sambenito de ser hijos de un fusilado republicano.

La hija del último alcalde republicano de Puerto Real sólo tiene un deseo: encontrar el cuerpo de su padre para poderlo enterrar junto a su madre, que murió sin que le entregaran la partida de defunción de su marido. “Coja usted esta bolsita y no venga más a la cárcel que aquí no está”, fue la única certificación oficial sobre el asesinato de José María Fernández.

Estas son sólo cuatro de las nueve historias con cara de mujer, contadas a través de sus hijas y nietas, que reflejan la violencia estructural sufrida por las mujeres víctimas de las víctimas del Franquismo. El documental ‘Las víctimas sin llanto’ nació después de que la periodista Vanesa Perondi publicara un reportaje sobre las ‘Tres Rosas de Tabacalera’ y la cineasta Sara Gallardo pensara que había que contar en lenguaje audiovisual el sufrimiento silenciado de las mujeres a las que la represión franquista dejó viudas y sin llanto. 

DOCUMENTACIÓN
Las olvidadas del franquismo: las víctimas que no sabían que eran víctimas.
‘Las víctimas sin llanto’ da voz y pone rostro a las mujeres que tuvieron que salir adelante en la dictadura por sí solas: “No son víctimas de violencia directa, sino de violencia estructural, ése es el poso en el que tuvieron que vivir”, explica la codirectora del documental, la periodista Vanessa Perondi.
Olivia Carballar | La Marea, 2016-03-24 
http://www.lamarea.com/2016/03/24/las-victimas-que-no-sabian-que-eran-victimas/
“Hice la comunión de negro a modo de protesta”
Alejandro Díaz Pinto | El Castillo de San Fernando, 2016-03-16

http://www.elcastillodesanfernando.es/2016/03/hice-la-comunion-de-negro-a-modo-de-protesta/
Dar voz a las víctimas de las víctimas.
Relatoras Producciones estrena el documental 'Las víctimas sin llanto' esta tarde en San Fernando.
Tamara García | Diario de Cádiz, 2016-03-16
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/2241645/dar/voz/las/victimas/las/victimas.html
>
Y TAMBIÉN…
Marcelino Martín González del Arco, el alcalde de Guadalajara asesinado por la dictadura de Franco.
Fue el primer regidor republicano de Guadalajara, cargo que desempeñó entre el 18 de abril de 1931 y el 15 de enero de 1934. Una vez acabada la Guerra Civil, el franquismo lo condenó a muerte, siendo fusilado el 26 de abril de 1940.
Eduardo Montagut | Periódico CLM, 2016-03-29
http://www.periodicoclm.es/articulo/guadalajara/marcelino-martin-gonzalez-arco-alcalde-fusilado-guadalajara/20160329094842004698.html
José Maestro, el alcalde de Ciudad Real que dio la vida por la República.
José Maestro San José fue un ejemplo de superación personal por sus humildes orígenes y un destacado socialista comprometido con Ciudad Real.
Eduardo Montagut | Periódico CLM, 2015-10-24
http://www.periodicoclm.es/articulo/ciudad-real/jose-maestro-alcalde-ciudad-real-dio-vida-republica/20151024192707003459.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.