jueves, 24 de marzo de 2016

#hemeroteca #laicismo | ‘Kichi’ va a la procesión del Nazareno pero deja al alcalde en casa

Imagen: El Mundo / 'Kichi' con su madre
‘Kichi’ va a la procesión del Nazareno pero deja al alcalde en casa.
A.I.C. | Andaluces, 2016-03-24
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/kichi-va-a-la-procesion-del-nazareno-pero-deja-al-alcalde-en-casa/

No, no es incompatible ser de Podemos y asistir a las procesiones de Semana Santa. Lo que es incompatible, en opinión del partido morado, es ser alcalde de una ciudad de un Estado constitucionalmente aconfesional y participar en actos y ceremonias religiosas en la condición de alcalde.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, de ‘Por Cádiz Sí se Puede’ (PCSSP), participará este Jueves Santo en la procesión del Nazareno, que es Regidor Perpetuo de la ciudad, pero no lo hará como representante municipal, sino “como gaditano y como hijo” acompañando a su madre en la penitencia.

Los dirigentes de Podemos ya saben que las cosas de la religión las carga el diablo, y mucho más si tienen que ver con las tradiciones festivas. El año pasado por estas fechas, la secretaria provincial de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, desataba la polémica: tras ser preguntada en una entrevista publicada por El Mundo en relación con su postura sobre esta celebración, Gutiérrez afirmó que “en Podemos todo lo decidirán los ciudadanos” y que “si se llegara a plantear esta cuestión” relativa a la continuidad de esta tradición “serían ellos quienes lo decidirían”. Las palabras de la secretaria se encontraron con el rechazo de políticos y cofrades de la capital y Gutiérrez se vio obligada a matizar sus palabras: “Sería absurdo cuestionar la Semana Santa con el arraigo que tiene”, dijo a Europa Press, dejando claro que no era un asunto que estuviera en el debate y lamentando la “campaña de desprestigio” creada alrededor de Podemos.

El alcalde de Cádiz mantiene las distancias institucionales con la Semana Santa, pero mantiene los vínculos personales y familiares con la misma. Así lo anunciaba el alcalde en las fechas previas a la Semana Santa, cuando también informaba de que no habría representación municipal en el palco de autoridades que se ubica en la carrera oficial y por donde pasan todas las hermandades gaditanas.

Respecto a este Jueves Santo, González indicaba que estaría acompañando a su madre en la penitencia del Nazareno –que sale detrás del paso del Cristo–, por entender que es “donde tiene que estar”. De esa manera, no irá en la presidencia de la cofradía –que va delante del paso de Cristo– como representante municipal.

Tampoco se encargará el alcalde este jueves de colocar el bastón de mando a los pies del Nazareno como Regidor Perpetuo de la ciudad, tradición que inició el socialista Carlos Díaz en el año 1989. Así las cosas, después de haberlo recogido en el Ayuntamiento, será el mayordomo de la cofradía quien coloque el bastón de mando a los pies del Cristo.

El alcalde ha asegurado, de cara a estas fechas, que desde el equipo de gobierno –PCSSP y ‘Ganar Cádiz en Común’– han tenido “especial celo en hacer que la Semana Santa de este año se desarrolle con total normalidad”, indicando que su voluntad es “hacer que la Semana Santa sea del disfrute de todos los gaditanos”.

En cuanto a la presencia municipal, la hubo en el pregón y, tal y como se está haciendo, el alcalde anunció que cada mañana acudiría una representación a cada Iglesia “para desearle una buena estación de penitencia” a las hermandades que salen ese día.

González dicho en reiteradas ocasiones que vivirá la Semana Santa “de una forma muy natural, como un gaditano más”. Asimismo, ha defendido que “hay que marcar una diferencia entre lo político y lo religioso, desde la voluntad de no herir ninguna sensibilidad, pero es necesario andar este camino”.

DOCUMENTACIÓN
'Kichi', en penitencia detrás del Nazareno de Cádiz.
Laura Garófano | El Mundo, 2016-03-24

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/03/24/56f42a0246163fb7748b4606.html
Los ayuntamientos "del cambio" se distancian de las celebraciones de Semana Santa.
Desaparece la presencia institucional en los actos religiosos y en algunos casos se han reducido las subvenciones a las hermandades o las han eliminado por completo. Madrid ha rebajado en 38.000 euros el presupuesto de la Semana Santa y destina 178.000 euros, que se acerca a la cifra aportada para el Ramadán o el Año Nuevo Chino. En Galicia, el PP se ha enfrentado a los ayuntamientos que han cortado las subvenciones mientras las cofradías se han mostrado comprensivas.
Marcos Pinheiro | El Diario, 2016-03-23
http://www.eldiario.es/politica/Ayuntamientos-municipalistas-distancian-celebraciones-Semana-Santa_0_496951030.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.