domingo, 20 de marzo de 2016

#hemeroteca #transexualidad | Barcelona impulsará un nuevo modelo de atención a los transexuales

Imagen: El Periódico / Homenaje a Alan en Barcelona, 2015-12-27
Barcelona impulsará un nuevo modelo de atención a los transexuales.
El consistorio aboga por mejorar la calidad de vida de los miembros del colectivo y erradicar la 'transfobia'.
El Periódico, 2016-03-20
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-impulsara-nuevo-modelo-atencion-los-transexuales-4992942

El Ayuntamiento de Barcelona impulsará un nuevo modelo de atención a las personas transexuales basado en las perspectivas de diversidad de género. Un informe encargado por la concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI sobre cómo se están cubriendo las necesidades de este colectivo en materia de salud apunta que se está “muy lejos” del reconocimiento de la experiencia transexual como parte de la diversidad de género. Y concluye que la atención a estas persona se basa en un “paradigma patologizador”.

Por este motivo, el gobierno municipal ha asegurado por medio de un comunicado que se quiere sumar a las demandas del colectivo transexual para trabajar desde un "marco competencial" para la transformación de este paradigma dominante, y con el objetivo de lograr mejoras en la calidad de vida de las personas transexuales y erradicar la 'transfobia'.

La concejal de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha explicado que el consistorio apuesta por un modelo "respetuoso" en el acompañamiento social y sanitario, y el consistorio ha anunciado la creación del Servicio de Acogida y Acompañamiento Trans dentro del Centro Municipal de Recursos LGTB de Barcelona.

Trabajar con la Generalitat
Pérez ha señalado que el ejecutivo municipal ha pedido al Gobierno catalán trabajar de forma conjunta para elaborar un plan estratégico integral de atención a la salud que se base en el consentimiento informado, en la prevención y promoción de la salud, y en la vinculación con los servicios de atención primaria.

El Ayuntamiento prevé desarrollar campañas de sensibilización y visibilización de la realidad de los transexuales y los efectos de la 'transfobia' para los profesionales de los servicios públicos; garantizar que los centros educativos y de salud tratan a los menores según la identidad sentida y no según el género asignado, y garantizar que en todos los trámites y gestiones municipales las personas transexuales puedan utilizar el nombre que escogido, a pesar de que no haya accedido al cambio del nombre registral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.