sábado, 26 de marzo de 2016

#hemeroteca #transexualidad #testimonios | Cuando las redes sociales explican sin tapujos cómo vive un joven transexual

Imagen: La Vanguardia / Alejandro y Javier
Cuando las redes sociales explican sin tapujos cómo vive un joven transexual.
Youtube e Instagram son las plataformas por excelencia para relatar los procesos de cambio que sufren las personas que empiezan a hormonarse.
Lorena Montón | La Vanguardia, 2016-03-26
http://flipalo.lavanguardia.com/fans/20160324/40662267546/transexuales-jovenes-redes-sociales-youtube.html

Alejandro y Javier son un par de amigos que viven en Barcelona y disfrutan de las mismas cosas que los chicos de su edad: quedar con amigos, salir de fiesta, ir al cine, las redes sociales… Pero además hay otra pasión que les une: subir vídeos a Youtube. Alex y Javi no se dedican a gastar bromas ni comparten grabaciones graciosas; ni siquiera acumulan miles de seguidores en la plataforma de vídeos. Pero gracias a ella, y a las redes sociales en general, estos dos jóvenes transexuales ayudan a otros jóvenes que, como ellos, están en proceso de transición.

“Empecé a hacer los vídeos para ayudar a los niños que vienen tras nosotros y que saben que viven con un género que no es el que suyo. Yo comencé a publicar mi proceso de cambio desde la tercera semana de tratamiento hormonal, y ya llevo dos años relatando mi experiencia y resolviendo las dudas que me plantean” explica Alex, quien comenzó su cambio por medio de la testosterona en gel.

“La gente tiene que saber que hay una salida. Hay tratamientos para cambiar y Youtube es un canal abierto, perfecto para mostrar en primera persona cómo son esos cambios. A mí me ayudó mucho en su momento y yo quiero hacer lo mismo con los demás”, añade Javi, quien ya ha iniciado los trámites para obtener un DNI con su nueva identidad.

Instagram también es una de las redes sociales que jóvenes transexuales emplean para mostrar su evolución. Lo común es que compartan fotografías desde el inicio de su tratamiento para que el resto de usuarios perciban los progresos a nivel físico.

Tanto Alex como Jota se han sometido ya a mastectomía y lucen con orgullo las cicatrices que les acompañaran para el resto de su vida. “Es una manera de que la gente no se sienta sola porque por internet pueden preguntar e informarse de cómo es todo con nuestras experiencias. A mí me daba mucho miedo lo de pincharme y durante un tiempo sólo buscaba si el tratamiento hormonal con inyecciones era doloroso o no” relata Alex entre risas, orgulloso del cambio que ha experimentado en los últimos dos años. “A mí me motivaba mucho ver los cambios y cómo avanzaba la gente, porque pensaba: ‘Yo seré así, podré ser masculino’”, confiesa Javi.

Pero sin duda, otra de las grandes razones por las que jóvenes transexuales deciden mostrar su intimidad de forma pública en Youtube o Instagram es para lograr una mayor comprensión social: “Con estos vídeos queremos abrir la mente de las personas, que vean que hay diversidad y sobre todo que nos respeten”.

“Yo tengo muy claro que prefiero morir a los 40 años habiendo sido feliz que vivir hasta los 90 con un sexo equivocado. Cuando era pequeño me aterraba imaginarme de mayor, vestido con ropa de mujer y sintiéndome hombre. Por suerte hay soluciones y nosotros, como muchas otras personas trans, queremos hacerlas visibles a través de internet” concluye Alex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.