miércoles, 30 de marzo de 2016

#hemeroteca #mujeres #trabajo | El 90% de los contratos de empleadas de hogar son también para cuidadoras


Imagen: La Tribuna de Albacete
El 90% de los contratos de empleadas de hogar son también para cuidadoras.
E.R.J. | La Tribuna de Albacete, 2016-03-30
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZA55AC39D-C718-73FF-C5CAA31A63882AB8/20160330/90/contratos/empleadas/hogar/son/tambien/cuidadoras

Las trabajadoras del hogar también tienen su día internacional. Se conmemora hoy y con él se pretende dar voz a un colectivo que siempre ha estado ahí. En segundo plano, pero con una labor indispensable. Una profesión con menos derechos que el resto, aunque en el empeño de colectivos como los que conforman la Plataforma Provincial -que la integran en la actualidad Cruz Roja, Cáritas Diocesana y el sindicato USO- está recortar distancias en este sentido. Una tarea que permite, además, que haya familias en las que los dos cónyuges puedan trabajar mientras ellas, porque es un sector eminentemente femenino, atienden la casa y mucho más.

«El 90% de las ofertas de trabajo que tramitamos el año pasado para empleadas de hogar eran también para realizar tareas de cuidadoras, o de personas mayores, o de niños», explica Ascensión López, trabajadora social y responsable del Servicio de Orientación Laboral de Cáritas.

No en vano, a la hora de calificar esa oferta, se registra de forma conjunta, como ‘trabajadora de hogar / cuidadora’, apunta, y de forma más concreta, cita que «de las 109 ofertas que gestionamos en 2015 en este cometido, sólo siete de ellas no implicaba atender a personas dependientes».

Más internas
Trabajar atendiendo las labores de una casa sigue aglutinando la mayor parte de las propuestas laborales que se presentan, de forma firme, en las dos organizaciones que ejercen como Agencia de Colocación, Cáritas Diocesana y Cruz Roja, mientras que USO se dedica más a solventar y atender las cuestiones laborales y jurídicas.

Una separación de cometidos que se decidió hacer un par de años y que ha permitido que la Plataforma, que cumple ahora 10 años, sea más efectiva.

Como resalta Ascensión López, en 2015 recibieron 126 ofertas laborales para buscar a los candidatos idóneos y sólo 17 fueron para sectores como el comercio o la hostelería». El resto, 109, todas eran de familias interesadas en contratar a una empleada de hogar y, como viene siendo habitual en los últimos años, la mayor parte, como trabajadoras internas.

«De ese más de un centenar de ofertas, 61 eran como trabajadoras internas y 48 como externas», lo que evidencia que el trabajo para atender a dependientes, especialmente a personas mayores que no pueden valerse por sí mismas, es un cometido clave y una demanda que plantean muchas de las familias que solicitan este perfil profesional.

Internas, y mujeres, algo que tampoco cambia. En total, entre todas las ofertas de trabajo que Cáritas difundió en 2015, «se cubrieron 62», aunque como Ascensión López aclara, en algunas se buscaba a más de un trabajador, y de ahí que finalmente fueran 73 las personas que encontraron un empleo. «De ellas, 65 fueron mujeres, 37 inmigrantes y 29 españolas, y ocho eran hombres, cuatro españoles y cuatro inmigrantes».

Más información
Tanto Cáritas como Cruz Roja asesoran no sólo a quienes tienen en la bolsa de trabajo, sino a las familias que acuden para plantear que quieren contratar a alguien. Y este último aspecto ha mejorado de forma considerable en los últimos años, apunta Laura Moreno, que es la representante de la Plataforma Provincial de Apoyo a las Empleadas de Hogar en USO.

«Atendemos del orden de 80 a 100 personas en relación a dudas, e incluso problemas con contratos, y sobre todo, sobre despidos» del sector de las trabajadoras de hogar pero, destaca también Moreno, «últimamente hemos notado un fuerte aumento en la atención a empleadores que vienen a informarse sobre la contratación, porque quieren hacer bien las cosas y eso es satisfactorio».

En esa necesidad de información el comportamiento es «bastante diferente» entre las españolas y las inmigrantes. Mientras las segundas «acuden para ver qué derechos tienen, qué salarios van a percibir y cómo conseguir los papeles», las españolas «parece que están peor informadas y muestran menos interés, por lo general». Sólo aspiran a encontrar un empleo para tener un salario que poder llevar a casa.

Todas estas cuestiones se abordarán esta tarde, desde las 16 horas, en un pequeño acto que se ha previsto, por parte de la Plataforma, para reconocer y agradecer la labor que desempeñan estas profesionales. Será, como el año pasado, en el Ateneo Albacetense, servirá también para aclarar las dudas que presenten y se dará lectura también a una pequeña carta-manifiesto en la que se incidirá en el papel de un sector clave, aunque poco ruidoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.