martes, 21 de junio de 2016

#hemeroteca #28j | Tolosa: El Tinglado vestirá los colores del arcoíris

DV / Ramón San Sebastián, Maite Ruiz de Eguilaz, Olatz peon y Mikel Martin //

El Tinglado vestirá los colores del arcoíris

El Ayuntamiento ha anunciado actividades en torno al Día Internacional del colectivo LGBTIQ el próximo martes
Elene Arandia | El Diario Vasco, 2016-06-21
https://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/tolosa/201606/21/tinglado-vestira-colores-arcoiris-20160621001645-v.html

El Ayuntamiento de Tolosa fue uno de los primeros consistorios en aprobar una moción en contra de la homofobia hace ya casi cuarenta años, y como tal, se sumará al Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual y 'queer') del próximo 28 de junio, para el cual, tal y como lo anunció en la presentación ayer, llevará a cabo una serie de actividades mediante las cuales desea mostrar su apoyo y compromiso al colectivo, darle visibilidad, y condenar la discriminación que sufre, poniendo como ejemplo el atentado de Orlando (EE UU) contra un club frecuentado por homosexuales, en el que murieron más de cincuenta personas.

Para ello, por un lado, desde este jueves día 23 hasta el próximo martes 28 de junio, la fachada del Tinglado vestirá los colores de la bandera arcoíris, también conocida como bandera LGBT, a través de una iluminación especial que el consistorio encenderá este jueves por la noche.

Por otro lado, y de cara al próximo martes 28 también, las banderas LGBT y el triángulo rosa, uno de los símbolos más conocidos por la comunidad gay, lucirán en el balcón del consistorio, y el Pleno de ese día aprobará la Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactada por la asociación Gehitu, el movimiento EHGAM, Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua, y el grupo feminista Medeak.

La alcaldesa, Olatz Peon, por su parte, recordó lo ocurrido en Orlando haciendo referencia a un artículo de opinión publicado por Iñigo Lamarka el sábado pasado en DV bajo el nombre 'Homofobia hiltzailea', y remarcó la necesidad de visibilizar la realidad de este colectivo. «En muchos países, las personas LGBTIQ sufren persecución, y no debemos olvidar que son parte de la diversidad de esta sociedad. Mientras no haya respeto, no habrá igualdad de derechos», añadió Peon.

Ramón San Sebastián, miembro de la asociación Gehitu, recordó que el año pasado por estas fechas, miembros de Gehitu participaron como primera «intervención oficial en la lucha contra la homofobia» en el campeonato de 3x3 organizado por TAKE a través del equipo Ortzadar, y que tras la experiencia y la colaboración ciudadana recibida, este año la asociación se ha puesto en contacto con el consistorio. A su vez, señaló el objetivo de dar visibilidad y divulgar esta iniciativa también en las redes sociales con el hashtag #tolosaLGTBIherria.

Por último, Mikel Martin, miembro de EHGAM, recalcó que, poco a poco, «la homofobia está desapareciendo», pero «aún se deben ejecutar diversos protocolos»: «que la represión o la homofobia no nos corten las alas, las ganas de volar, la necesidad de respirar, ni de andar por ningún lugar. Todos los centímetros de la tierra nos pertenecen en pie de igualdad, como a todas las demás personas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.