miércoles, 8 de junio de 2016

#hemeroteca #educacion | La Escuela católica: "Hay más padres de izquierdas en colegios religiosos que en otros centros"

Imagen: El Español
La Escuela católica: "Hay más padres de izquierdas en colegios religiosos que en otros centros".
Un estudio realizado por el Instituto de la Familia dice "deshacer el mito de que estos colegios son guetos de la derecha".
Joaquín Vera | El Español, 2016-06-08
http://www.elespanol.com/espana/20160608/130987007_0.html

La encuesta fue realizada el pasado mes de julio. Hace casi un año, pero los datos han sido presentados hoy, en plena polémica con la Educación concertada en España, que se considera "atacada" por aquellas comunidades en las que gobierna Podemos. La asociación de Escuelas católicas ha presentado un informe que pretende hacer una "radiografía" de este modelo de educación en nuestro país, del que se desprende que "hay más padres de izquierdas en colegios católicos que en otros centros".

El 41,4% de los padres que llevan a sus hijos a colegios vinculados con la enseñanza católica se considera de izquierdas, mientras que ese porcentaje baja hasta el 39,8% en aquellas familias de esa misma ideología que opta por otro tipos de centros. Así lo dice la encuesta que lleva casi un año en la recámara -"por cuestiones de organización"- sobre "Demandas educativas de los padres en España", encargado al Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas.

"Esto deshace el mito de que estos colegios son guetos de la derecha", ha afirmado el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira. Además, ha matizado que hay católicos de izquierdas o padres de izquierdas que optan por la opción de un centro concertado porque sintonizan con los valores o que creen que "no se adoctrina".

O por razones de distancia. Según ha añadido el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy , que también se ha mostrado "sorprendido" por los datos de la encuesta, existen algunas regiones en las que los padres de los alumnos se deciden por un centro concertado porque está más próximo a su domicilio: "No tienen ningún perjuicio".

El 90% apoya la financiación a la concertada
Tal y como revela la encuesta, nueve de cada diez padres con hijos en etapa escolar opina que el Estado debe seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en colegios concertados. Algo que en opinión de Alvira demuestra que "el discurso público" no se corresponde "con lo que piensa la sociedad española cuando se le pregunta en particular". También, el 84,1% de los padres opina que las organizaciones religiosas tienen que derecho a dar su opinión en la vida pública.

Casi pleno en cuanto al apoyo que los progenitores tengan derecho a elegir entre centro público o concertado: el 99,7% de la población se muestra a favor de esta idea. Para Alvira este dato refleja que "el sentimiento general es éste" y no "algunas" declaraciones políticas".

"La Concertada está apareciendo en ciertos debates y nos parece bien, pero a veces las declaraciones de algunos políticos no se corresponden con los hechos", ha explicado Alvira. Repreguntado sobre el asunto, se ha referido en concreto a la situación en Valencia, con gobierno del PSOE con el apoyo de Compromis, y donde, a su juicio, se está produciendo un "ataque" a Concertada.

"Partido a partido"
A horas de que empiece la campaña, desde Escuelas Católicas ha hecho, tras ser preguntado por los periodistas, un análisis sobre el apoyo que reciben desde las distintas fuerzas políticas.

Así, han dicho que perciben que el Partido Popular "apoya la libertad de enseñanza y la financiación a través de los conciertos, pero no en todas las comunidades ese apoyo se muestra de forma contundente". Del PSOE, consideran que está "radicalizando sus posturas" en aquellas regiones en las que gobierna con "los radicales" (Podemos o Compromís).

En cuanto a Ciudadanos, dicen que han recibido el apoyo de su líder Albert Rivera pero que desconocen "si todas las personas responsables" del partido apoyan a la concertada. "No han gobernado todavía, no sabemos si sus actuaciones se va a corresponder con sus principios".

Por último, de Podemos dicen que es un partido "poco favorable" a la escuela concertada y que pretende reducir la presencia de esta de forma progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.