jueves, 2 de junio de 2016

#hemeroteca #machismo | Jóvenes de Sortu pintan la palabra «machistas» en sociedades de Tolosa

Irudia: Tolosaldeko Ataria
Jóvenes de Sortu pintan la palabra «machistas» en sociedades de Tolosa.
El Ayuntamiento ha «condenado firmemente» los ataques y ha asegurado que la vía «no es la más adecuada para conseguir objetivos».
EFE | El Diario Vasco, 2016-06-02
http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/tolosa/201606/02/jovenes-sortu-pintan-palabra-20160602184244.html

La organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai ha efectuado pintadas en las puertas de cinco sociedades gastronómicas de Tolosa, a las que acusa de ser "machistas" por mantener la tradición de reservar la cocina para los hombres.

Ernai de Tolosa ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que justifica las pintadas, en las que figuran las inscripciones en euskera "Vamos a entrar hasta la cocina" y "Machistas", realizadas en color morado y firmadas por un logotipo feminista.

De esta manera, Ernai ha expresado su disconformidad con la tradición que se mantiene en la mayoría de las sociedades gastronómicas del País Vasco, en las que la cocina está reservada para los hombres.

El Ayuntamiento de Tolosa ha "condenado firmemente" las pintadas y ha asegurado, en un comunicado, que la vía empleada por Ernai "no es la más adecuada para conseguir objetivos".

Por el contrario, este tipo de actuaciones obstaculizan, según el Ayuntamiento tolosarra, el trabajo hacia la igualdad en las sociedades gastronómicas y en la sociedad en general.

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento desarrolla desde 2010 un "trabajo profundo" para conseguir que las sociedades de Tolosa sean igualitarias, ha recordado el consistorio.

Sin embargo, el Ayuntamiento, gobernado por el PNV con mayoría absoluta, ha opinado que la libertad de expresión no justifica "el ataque y el vandalismo". El consistorio ha expresado su apoyo a las sociedades afectadas, a las que ha invitado a seguir trabajando conjuntamente.

DOKUMENTAZIOA
"Matxistak" diote pintadek.
Itzea Urkizu Arsuaga | Tolosaldeko Ataria, 2016-06-02

http://ataria.info/tolosa/1464856938951

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.