sábado, 25 de junio de 2016

#hemeroteca #memoria | Stonewall Inn: Obama designa el primer monumento nacional a los derechos de los gais

Imagen: El País / Stonewall Inn en Nueva York
Obama designa el primer monumento nacional a los derechos de los gais.
El bar Sontewall Inn de Nueva York se considera la cuna de la reivindicación LGTB.
Amanda Mars | El País, 2016-06-25
https://elpais.com/internacional/2016/06/24/estados_unidos/1466794269_837561.html

El Stonewall Inn de Nueva York, el mítico local considerado la cuna de las reivindicaciones por los derechos de los homosexuales, se ha convertido en el primer monumento de carácter nacional en Estados Unidos en reconocimiento a la lucha del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

El presidente, Barack Obama, que otorgaba la designación este viernes, dos semanas después de la masacre llevada a cabo en una discoteca gay de Orlando y en la víspera de la celebración del Orgullo en la Gran Manzana, aunque la medida ya estaba prevista. En el Stonewall, que ya gozaba de la categoría de monumento histórico, se produjeron unas revueltas tras una redada policial en 1969 que se consideran el inicio de la lucha por la liberación LGTB.

"Creo que nuestros parques nacionales deben reflejar la historia completa de nuestro país, la riqueza y la diversidad y el espíritu únicamente estadounidense que siempre nos ha definido", señaló Obama en un vídeo.

El 28 de junio de 1969, agentes de policía entraron al que era uno de los lugares más populares de los gais en Nueva York porque estaba prohibido vender bebidas alcohólicas a los homosexuales, pero lo que era una redada rutinaria acabó como las fuerzas del orden no esperaban. Los clientes se negaron a identificarse y muchos simpatizantes empezaron a concretarse en la puerta en señal de protesta. El enfrentamiento con la policía acabó con violentas revueltas.

El Stonewall, que sigue abierto en el Greenwich Village, es hoy un lugar de peregrinaje y culto. La manifestación del Orgullo pasa por allí cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.