lunes, 6 de junio de 2016

#hemeroteca #orgullo | Madrid: Carmena multa con 180.000 euros al Orgullo Gay 2015 por exceso de ruido

Imagen: El País / Manuela Carmena en MADO 2015
Carmena multa con 180.000 euros al Orgullo Gay 2015 por exceso de ruido.
El Ayuntamiento impone una sanción de 12.400 euros a los organizadores del escenario donde acabó la manifestación política y donde participó la propia alcaldesa.
Pablo León | El País, 2016-06-06
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/06/madrid/1465212936_428008.html

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha multado con 180.000 euros a las organizaciones responsables de la manifestación del Orgullo 2015 (COGAM, FELGTB y AEGAL) por sobrepasar los niveles de ruido. El Consistorio ha abierto varios expedientes, uno de ellos en el escenario donde concluyó la manifestación y sobre el que Manuela Carmena, en su primer Orgullo como alcaldesa, realizó un discurso. Las multas vienen ocurriendo, “ininterrumpidamente y aumentando exponencialmente”, desde 2011, cuando Alberto Ruiz-Gallardón (PP) cambió la ordenanza municipal.

En su primer Orgullo como alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid) fue invitada a realizar una intervención al final de la concentración en defensa de los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Ella aceptó y se convirtió en el primer alcalde de la ciudad que intervenía en esta cita. Ayer, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), asociaciones responsables de la manifestación del Orgullo Gay 2015, anunciaron que el Consistorio las había multado a pagar 12.400 euros por exceso de ruido en ese escenario.

“Se castiga al escenario donde se celebró el final de la concentración; la cara más política del Orgullo. Nos parece inaudito en España y un ataque directo contra la libertad de expresión”, denuncia Jesús Generelo, presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Pero esa sanción no ha sido la única: también se han aplicado multas a varios escenarios más, instalados por toda la ciudad con motivo de la cita, donde se concentraban conciertos y demás actividades festivas del encuentro, coordinados por AEGAL (Asociación de Empresarios para Gays y Lesbianas de Madrid), dedicada al comercio, ocio, cultura y turismo ‘gayfriendly’ y otra de las organizadoras del Orgullo: “En total nos piden 180.000 euros”, resume Juan Carlos Alonso, secretario general de esta organización.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado este lunes que las multas se ponen de acuerdo a la ordenanza de Protección Acústica. "Estamos viendo alternativas, para este momento y para las siguientes fiestas. Por supuesto, apoyamos totalmente el Orgullo 2016", ha precisado, según recoge el Consistorio en un comunicado. Sabanés y la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, han precisado que ante acontecimientos especiales de esta magnitud habría que tener una normativa específica o un tratamiento especial en la normativa existente. "Vamos a buscar en el pleno de junio el apoyo de los grupos para declarar el Orgullo como un acontecimiento de especial relevancia cultural", ha afirmado Sabanés, "lo cual daría un marco mucho más abierto para tener más flexibilidad en la aplicación de la ordenanza". Higueras ha añadido que "se buscará un marco normativo parecido a las Fallas en Valencia o los San Fermines en Pamplona, fiestas donde también se alcanzan niveles altos de decibelios".

Las sanciones no son una novedad en la fiesta más popular de la capital, que el año pasado concentró a 1,7 millones de personas y que tuvo un impacto económico en la urbe de en torno a 120 millones de euros, según los organizadores. Vienen ocurriendo “ininterrumpidamente” desde 2011, cuando el pleno cambió la normativa de ruido de la ciudad, a instancias de la conservadora Ana Botella, concejal de Medio Ambiente, y apoyada por Alberto Ruiz Gallardón (PP), alcalde en ese momento. “Desde ese año nos han multado sin excepción”, lamenta Alonso, “y el importe de las multas han ido subiendo y subiendo”. Si el primer año, la sanción fue de 35.000 euros, la de 2015 es seis veces superior. “Las hemos recurrido todas y algunas han sido retiradas por error de forma”, añade Alonso. A pesar de ello, las impuestas en 2011 y en 2012 ya están pagadas. Las otras, todavía no. A esas se suman las impuestas en 2015.

“Lo novedoso de esta remesa de sanciones es que hasta ahora se había multado a los escenarios musicales, pero en las notificaciones que nos han llegado con respecto al Orgullo de 2015 hay una que se refiere a la propia manifestación, que estaba autorizada. Además, se refiere justamente al escenario en el que se subió la alcaldesa. No lo entendemos”, resumen los responsables de la cita, que reconocen que esperaban un trato diferente del Ayuntamiento tras el cambio producido en las últimas elecciones municipales. En esa contienda electoral, el PP, tras 24 años de gobierno municipal, cedía el poder a la izquierda, Ahora Madrid apoyado por los socialistas madrileños.

“No consentiremos que se obstaculice la celebración del día del Orgullo LGTB”, dijo ayer Purificación Causapié, líder de los socialistas de la capital. El grupo municipal del PSOE pidió a Carmena que buscara una fórmula para retirar la multa de 12.400 euros impuesta argumentando que la lectura de un manifiesto tras una manifestación no puede ser sancionado por la normativa del ruido y que esta debe cambiarse. Al resto de sanciones no ha hecho referencia.

Justamente, las tres asociaciones organizadoras (COGAM, FELGTB y AEGAL) piden que se considere el Orgullo un evento especial por la repercusión, “social, económica, turística y de buena imagen para la marca Madrid”, que genera. Se habían reunido con el Ayuntamiento varias veces intentando que o bien se cambiase la norma o bien se dotase al Orgullo de ese estatus singular para que las multas no les ahoguen. “Si seguimos así, no podremos aguantar”, avisan.

Exceso de celo
“Como organizaciones en defensa de los derechos LGTB nuestro objetivo es continuar manifestándonos en las calles de Madrid, pero si esto sigue así y, año tras año, tenemos que asumir el pago de este tipo de multas no podríamos seguir haciéndolo en las mismas condiciones que actualmente”, añaden.

Las organizaciones se quejan de que el Ayuntamiento realiza las mediciones “a su manera”. “Van a medir el ruido ambiente cuando no hay nadie. Luego, con los conciertos o actos, miden de nuevo, pero sin valorar el impacto que producen las voces de la gente que se reúne frente a los escenarios”, dice el secretario de AEGAL. Desde el colectivo, realizaron sus propias mediciones, auditadas por un perito, que desmontan las tomadas por el Ayuntamiento. También critican el exceso de celo con el que se realizan los controles. “‘Vamos a ir a medir’, nos dijo la Policía semanas antes del evento. La noche de año nuevo o durante el último festejo del Real Madrid [cuando ganó la Liga de Campeones] se superaron los niveles de ruido en la ciudad. Son situaciones excepcionales, como el Orgullo, y así deberían valorarse”, reclaman las tres organizaciones.

“No puede ser que por un lado se apoye el Orgullo, que se faciliten los eventos y que les encante venderlo internacionalmente y por otro que nos machaquen así”, dice Alfonso Llopart, director de la revista Shangay y presidente de AEGAL. La organización dice que si se aplica estrictamente la normativa de 2011, habría que cerrar el Orgullo. Por ello han realizado un llamamiento al Ayuntamiento para que la manifestación del Orgullo de este año (que se celebra el 2 de julio), no corra peligro: “La riqueza que aporta a Madrid es mucho mayor que los problemas que durante esos días pueda generar el ruido”, añaden.

¿Cómo callar a más de un millón de personas?
En 2011, cuando el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, aprobó la norma de ruido, se intentaron prohibir todos los actos en la plaza de Chueca. Se trata del epicentro de las fiestas y de un lugar icónico para el movimiento LGTB. “Chueca es irrenunciable”, dijeron y anunciaron su intención de cancelar el Orgullo. Encontraron una solución: conciertos silenciosos, tanto en Chueca como en Vázquez de Mella (actual plaza Pedro Zerolo) y en los que los ciudadanos llevaban cascos. Una salida hacia delante y una manera de reivindicar unos actos que se han convertido en un referente a nivel global de la capital. 

Carmena cuadriplica la ayuda al Orgullo Gay por ser una fiesta de interés general.
El Ayuntamiento dará 250.000 euros a fiesta que el año que viene prevé acoger la fiesta mundial del Orgullo.
EFE | El País, 2016-06-07
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/07/madrid/1465303662_910383.html

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy la ampliación del presupuesto para la celebración del Orgullo Gay de este año al considerar que es una fiesta "de interés general" que implica a todo Madrid, una ciudad que prevé acoger en 2017 la fiesta mundial del Orgullo.

"Yo creo que el presupuesto está muy relacionado además con el desarrollo que está teniendo y con el proyecto que tenemos para el año que viene, que es la fiesta mundial del Orgullo Gay", ha dicho la alcaldesa en declaraciones a los periodistas tras entregar en el Centro de Protección Animal (CPA) un premio a las asociaciones que luchan contra el maltrato y la recuperación de animales.

Carmena ha hecho estas declaraciones a los periodistas que le han preguntado por la información publicada hoy por el diario ABC, que indica que la subvención para las fiestas subirá de los 60.000 euros de años anteriores a 250.000 euros. "Lo que nos interesa es darle un tratamiento especial de fiesta, digamos de interés general, para evitar los problemas de las multas que han tenido", ha comentado la alcaldesa sobre la celebración del Orgullo Gay.

Las asociaciones del colectivo LGTB que convocaron la marcha de 2015 denunciaron ayer que el Ayuntamiento les ha interpuesto una multa de 12.400 euros por sobrepasar los niveles de ruido permitidos en el escenario donde se celebró el fin de la manifestación.

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) anunció ayer que llevaría al próximo pleno una iniciativa para "complementar" las ordenanzas municipales de forma que en las grandes fiestas de la ciudad se pueda hacer más ruido del que marca la normativa, como sucede por ejemplo en Valencia con las fallas o en Pamplona con los 'sanfermines'.

"La verdad es que yo creo que no tuvimos la sagacidad suficiente para darnos cuenta de que había que darle una consideración especial para que pudiera tener un tratamiento diferente como pasa en las Fallas o cualquier otra fiesta donde ya sabemos que hay más ruido", ha dicho la alcaldesa cuando le han preguntado si entiende el enfado que ha generado la multa entre los organizadores.

"No estaba esto previsto, y ahora lo haremos para que no vuelta a pasar", ha dicho Manuela Carmena en referencia a ese cambio en la ordenanza municipal que permita sobrepasar los niveles de ruido.

Por su parte, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha comentado durante una visita al Museo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que esperaba que el Ayuntamiento hubiese puesto "todos los medios posibles para buscar una salida" y evitar la multa.

"Si seguimos en esta dinámica llegará un momento en que Madrid no pueda celebrar el orgullo LGTB. Si que queremos una solución y pasa por una modificación de la ordenanza", ha reclamado Causapié, que quiere evitar que en este año 2016 el movimiento LGTB sea multado de nuevo "por manifestarse". 

Manuela Carmena confirma que se dará "una consideración especial" al Orgullo para evitar multas por ruido.
La alcaldesa de Madrid asegura que les faltó "sagacidad" y que van a tomar medidas para "evitar problemas de multas" en el futuro.
Noelia Marín | El Mundo, 2016-06-07
http://www.elmundo.es/madrid/2016/06/07/5756a45e468aeb9e1e8b45b6.html

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido este martes tras visitar el Centro de Protección Animal que les faltó "sagacidad" para dar a las fiestas del Orgullo Gay de 2015 una "consideración especial", como pasa en las Fallas, y evitar así "los problemas de las multas que han tenido". Estas declaraciones llegan después de que ayer se conociera que los organizadores del Orgullo tendrán que pagar 12.400 euros de multa por superar los decibelios permitidos en el escenario durante el final de la manifestación, una fiesta en la que participó la propia alcaldesa.

"Esto no estaba previsto y ahora lo haremos -refiriéndose a dar al Orgullo una consideración especial- para que no vuelva a pasar, para que la Policía Municipal, cuando compruebe que hay más ruido del permitido, no se vea obligada a sancionar", ha remarcado Carmena.

Desde COGAM, una de las asociaciones organizadoras del evento, su presidente, Jesús Grande, asegura que han recibido la noticia con optimismo, aunque están "agobiados" porque el Pleno donde se aprobará la medida se celebrará el 29 de junio y el día grande del Orgullo Gay es el 2 de julio. "No será efectivo hasta que no se publique en el BOAM, pero el compromiso de la Alcaldía es buscar una solución y confiamos en ello", ha aseverado Grande.

Sobre la posibilidad de poder evitar el pago de la multa, Grande no es tan optimista. Aunque confirma que tanto las organizaciones multadas como el Ayuntamiento están "intentando por todos los medios no tener que hacer frente al pago", han tenido varias reuniones con Medio Ambiente y "si se agota la vía administrativa quedaría la civil y habría poco que hacer".

En caso de que no haya un acuerdo y finalmente tengan que pagar la multa, la organización "no tiene dinero para pagar", así que Grande ha adelantado que organizarían "fiestas o pedirían ayuda durante la propia manifestación del Orgullo con el objetivo de recaudar fondos" y poder hacer frente a la sanción impuesta. El presidente de COGAM también ha querido recordar que durante este año han mantenido "unas 25 reuniones" con el Consistorio para buscar una solución al problema del ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.