lunes, 13 de junio de 2016

#hemeroteca #memoria | Una exposición sobre Memoria Histórica desata la ira de un dirigente del PP

Imagen: Nueva Tribuna / José Ramón Urtasun
Una exposición sobre Memoria Histórica desata la ira de un dirigente del PP.
El ‘popular’ Jaime Ignacio del Burgo se querella contra el pintor José Ramón Urtasun por supuestos agravios familiares en la exposición ‘Navarra 1936’.
Nueva Tribuna, 2016-06-13
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/exposicion-memoria-historica-desata-ira-dirigente-pp/20160613094235129256.html

El expresidente de la Diputación foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo (PP), ha iniciado acciones legales contra el pintor José Ramón Urtasun por el contenido de una exposición que denuncia las atrocidades cometidas por los golpistas en Navarra a partir del 18 de julio. Una exposición que lleva tres años de itinerancia por el Estado y que fue acogida por el Parlamento de Navarra en el pasado abril, dentro de las jornadas conmemorativas del 80 aniversario del golpe militar del 36.

Hace tres años el Autobús de la Memoria puso en marcha una exposición que hacía un recorrido por algunos de los sucesos ocurridos en Navarra por la represión de los golpistas. Pamplona fue el centro de operaciones del general Mola, donde la rebelión se puso en marcha con la decisiva participación de los carlistas y el Requeté, que llevaron a cabo un trabajo sistemático de detenciones y aniquilación de las gentes de izquierda. Y ello cuando en Navarra no hubo frente de guerra, por el control que tenían las derechas. Entre los elementos significativos del golpe se encontraba Jaime del Burgo (padre del dirigente del PP) y Jefe del Requeté que, tal como lo describe en su libro publicado en 1939, ‘Requetés en Navarra antes del Alzamiento’, describe con detalle, fotografías incluidas, los preparativos militares que llevaron a cabo desde varios años antes del golpe. Preparativos que incluyen la visita a la Italia de Mussolini.

La exposición recoge la participación del carlismo, y Jaime Ignacio del Burgo considera que su padre sale injustamente tratado, por unos comentarios que ni siquiera son del pintor, sino de un numeroso grupo de escritores, artistas y familiares de asesinados, que colaboraron desinteresadamente en el libro-catálogo de la exposición, 'No os olvidaremos. Navarra 1936. Memoria de la represión golpista'.

La exposición motivo de la denuncia se hizo en el Parlamento de Navarra, y Del Burgo (en la imagen) hizo un requerimiento notarial para que se retirara, la víspera de concluir su programación cosa que no se hizo, para finalmente iniciar acciones legales contra el pintor, que está citado el 23 de este mes en el Juzgado de Pamplona.

El libro-catálogo recoge, como complemento de las obras expuestas, numerosas colaboraciones de familiares de asesinados y de diferentes personas del ámbito cultural, que ponen el acento en aspectos diferentes de la brutal represión llevada a cabo en Navarra, donde no hubo frente de guerra.

En declaraciones al diario Noticias de Navarra, Urtasun afirma que no ha faltado el respeto a nadie y se niega a pedir perdón por los hechos. “Dice (en alusión a Del Burgo) que en uno de los textos del catálogo que acompaña a la exposición se le llama a su padre matón, o algo así. Y dice también que uno de los cuadros ridiculiza a uno de sus hijos. Pero esto no es así. Los textos, que no los he escrito yo, son bibliografía ya existente que han rescatado de aquellos tiempos cerca de 30 colaboradores del Autobús de la Memoria. En cuanto al cuadro en el que dice que sale su hijo... Eso no es así, porque no está nadie identificado; no es él”, señala el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...