domingo, 12 de junio de 2016

#hemeroteca #ocio | La noche bilbaina se reivindica


Imagen: Deia
La noche bilbaina se reivindica.
Hosteleros, Djs, camareros, gogós, relaciones públicas, fotógrafos y bloggers crean los premios Live Bilbao para reconocer su aportación al ocio nocturno.
Sandra Atutxa | Deia, 2016-06-12
http://www.deia.com/2016/06/12/bizkaia/bilbao/la-noche-bilbaina-se-reivindica

Son muchos los que todavía echan la mirada atrás y recuerdan las décadas de los ochenta y noventa en las que la noche bilbaina era reconocida por su espíritu golfo y canalla. La crisis y los cambios de hábitos apagaron la luz de muchos de esos establecimientos, pero otros también se abrieron como alternativa para noctámbulos de diferentes generaciones. En la actualidad, solo en la capital vizcaina, 140 locales satisfacen el ocio nocturno y dos macrodiscotecas dan una cobertura dirigida a los más jóvenes. Son establecimientos en los que se puede tomar una buena copa, escuchar música en directo o, para los bailongos, mover el esqueleto. La noche de Bilbao tiene un aforo para unas 20.000 personas; un total de 81 pubs y 59 discotecas o salas con pista, a las que se suman las dos macrodiscotecas de la ciudad, podrían dar cobertura al 7% de la población de la capital si esta quisiera salir de fiesta la misma noche. Sin embargo, se trata de un mundo desconocido y que, según afirman desde el sector, “ofrece mucho más de lo que la gente piensa”. “Hay personas que lo relacionan solo con el alcohol, drogas, con la música muy alta... y no es así. En Bilbao y en Bizkaia hay buenos locales y mucha personas profesionales que trabajan en este mundo”, afirman desde el sector.

Cansados de escuchar que la noche de Bilbao “está muerta”, promotores y marcas relacionadas con la noche bilbaina han decidido organizar un evento para premiar a los profesionales del sector. “La noche de Bilbao y del entorno continúa viva, aunque algunos se empeñen en matarla”, destacan desde la organización del evento. Con el objetivo de dar a conocer este mundo se han organizado los premios Live Bilbao; una iniciativa que pretende fomentar la labor que realizan miles de personas todas las noche y reconocer a todos los profesionales que trabajan en este mundo. Los premios se dividen en cinco categorías; locales, eventos y espectáculos, artistas, comunicación y premio honorífico. Live Bilbao cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y nace para ser un sello de calidad que tenga continuidad. “Es la primera edición y queremos que se convierta en un punto de encuentro para que el sector pueda exponer sus dudas, problemas y analizar la forma de mejorar. También queremos aumentar la relación con las instituciones para seguir adelante. Con esta plataforma queremos ofrecer ayuda y promoción el resto del año”, explica Katia González, del departamento de comunicación del evento.

La noche de Bilbao da para mucho, apuntan los trabajadores, pero a veces existe mucho desconocimiento. “Muchas veces se habla sin saber. Es fundamental para la ciudad y para el territorio contar con una buena oferta nocturna, que no solo es ir a bailar, sino también ir al teatro es ocio nocturno”, dice González.

Por eso, el sector alza la voz y, al menos, por un día DJs, camareros, relaciones públicas, gogós, fotógrafos nocturnos, músicos y bloggers de la noche bilbaina y vizcaina han decidido alejarse de las luces, de pistas de baile, barras y taquillas de locales para reinvindicar, a plena luz del día y, en el centro de Bilbao, que en la villa y en su territorio hay un gran número de locales de calidad e infinidad de profesionales que trabajan para atender la demanda de los ciudadanos.

Deia convocó en la plaza Moyúa a algunos participantes del concurso de ocio nocturno y la respuesta fue masiva. Todos coincidieron en asegurar que Bilbao y su entorno tiene mucho potencial, pero les preocupa que tantos controles policiales y restricciones de horarios dañen poco a poco al ocio nocturno. “Cada vez que cierran un local, al resto de los establecimientos no les beneficia en absoluto”, comenta DJ Mangas. “En una ciudad como Bilbao es fundamental cuidar la noche. No es normal que los locales cierren tan pronto. En Madrid, todos los días hay zonas de marcha por las noches; en Bilbao, en cambio, se limita a viernes y sábados fundamentalmente. Solo algunos locales abren todos los días, pero no tiene sentido teniendo en cuenta que es una ciudad abierta al mundo, con un alto porcentaje de congresos y eventos”, añade Ramón González, responsable del blog ‘Alternar en Bilbao’.

Los profesionales del sector se quejan de que en algunas ocasiones “injustamente” se les hace responsables de situaciones ajenas al local, ya que, la conciliación entre el descanso de los vecinos y el ocio resulta en muchas ocasiones complicado de capitanear. “Entendemos que la gente tiene que dormir, pero lo que sucede fuera del local no es nuestra responsabilidad y en muchas ocasiones terminamos pagando por los comportamientos incívicos de la gente”, explica Alberto Aparicio, de Atico 14.

Desde el Consistorio bilbaino también han reconocido la “importancia” del ocio nocturno para la ciudad, pero consideran que se deben buscar “entornos compatibles” que no alteren la convivencia vecinal. “La ciudad tiene que tener espacio para esas actividades, porque la nueva juventud se está divirtiendo de una forma completamente diferente a como se hacía antes”. Los hosteleros consideran que no es incompatible la existencia de locales de ocio con la convivencia vecinal: “Todos debemos hacer un esfuerzo, nosotros y ellos. Solo pedimos trabajar y hacerlo bien; no nos interesa tener problemas ni estar siempre en el punto de mira”.

En opinión del sector hostelero que trabaja de noche, parece que las instituciones se olvidan de que mucha gente vive del ocio nocturno. En Bizkaia, apuntan, son unas 50.000 familias. “Es un mundo complicado, en muchos casos ingrato. Parece que no existimos”, afirman preocupados. “Pero somos muchos los que trabajamos en este mundo y que nos dedicamos profesionalmente”, añaden.

Janire, de la sala Moon de Berango; Iker, del Sunset del Casco Viejo, y David Saenz, blogger de La Ruta, no conciben una ciudad si actividad de ocio nocturna, sin música, sin locales de calidad donde poder disfrutar de una buena copa. “No nos engañemos, una ciudad que deja morir su noche deja morir la mitad del día. Deja sin una cuota de libertad a ciudadanos, deja a muchos sin trabajo, deja un gran espacio de interrelación, de pensamiento, de cultura…”, añaden los participantes del concurso. Y es que, tal y como apunta Dj Mangas, “una ciudad sin ocio nocturno se convierte en un pueblo”. En el ocio nocturno existe un problema y es la “falta de unión” entre los hosteleros para afrontar las dificultades que surgen. “Se debe hacer piña entre empresarios, Administración, promotores, medios de comunicación, artistas y trabajadores para crear una escena nocturna potente y basada en una oferta de calidad y cultural sin estar reñida con el divertimento. Bilbao y Bizkaia se merece una noche acorde a ella: cosmopolita, abierta y muy divertida”, desvelan los hosteleros de la noche. “No es normal que una metrópoli de casi un millón de habitantes no tenga una oferta de ocio más potente”.

A través de los premios de ocio nocturno se pretende dar un impulso y animar al sector. Hasta el próximo miércoles se podrá votar para elegir al mejor local, evento, artista, blogger, relaciones públicas... a través de Facebook.com/premiosocionocturno. Las cuatro fotos con más Me gusta de cada categoría pasarán a la fase final. La entrega de premios se realizará en el marco de una gran fiesta que se celebrará el 23 de junio en el Teatro Campos.

Iker Miravalles e Ismael Izaguirre son relaciones públicas de la discoteca Sonora, de Erandio, y participan en el concurso. Consideran primordial que se ponga en valor la labor que se realiza. “Nos gusta lo que hacemos e intentamos dar el mejor servicio a los clientes. Hay mucho ambiente; aunque la crisis se ha notado, los jóvenes ahorran toda la semana para disfrutar de la noche los fines de semana”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.