sábado, 25 de junio de 2016

#hemeroteca #orgullo | Seis embarcaciones y el ‘Bilboats’ desfilan con ‘orgullo’ por la ría

Imagen: Deia / Bilbao Pride
Seis embarcaciones y el ‘Bilboats’ desfilan con ‘orgullo’ por la ría.
Los colectivos LGBT reivindican sus derechos con la celebración del Bilbao Pride 2016.
Olga Sáez | Deia, 2016-06-25
http://www.deia.com/2016/06/25/bizkaia/bilbao/seis-embarcaciones-y-el-bilboats-desfilan-con-orgullo-por-la-ria

Un desfile de embarcaciones por la ría de Bilbao quiere reivindicar hoy en un ambiente festivo la integración, el respeto, el avance social en favor de los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y contra la homofobia. Con los colores del arco iris, música y buen ambiente los participantes de las embarcaciones apuntadas, así como los pasajeros del Bilboats surcarán la ría con el único objetivo de reivindicar sus derechos. Partirán a las seis de la tarde.

Ur Parade, el desfile por la diversidad en la ría, es uno de los actos que festejan estos días los colectivos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales para reivindicar su condición. Durante cuatro días, bajo el paraguas de Bilbao Pride han intentado hacer visible a la sociedad su condición con actos que van desde la decoración callejera, o una ruta gastronómica que tuvo lugar el jueves. Ayer, en el muelle Marzana hubo varios conciertos protagonizados por Ainhoa Cantalapiedra, Yogurinha Borova y Nenita Danger a los que siguió la música del DJ Ibai Sánchez y hoy el acto más visible de esta reivindicación será el desfile de embarcaciones.

Además de las seis embarcaciones, que ya han confirmado su asistencia, el resto de participantes a título individual que deseen asistir se reunirán en el embarcadero de la plaza Pío Baroja a las 17.45 horas para entregar la tarjeta de embarque en el Bilboats-Alai. Tras el recorrido volverán al mismo punto de embarque sobre las 20.00 horas para seguir con el resto de eventos programados en el escenario Bilbao Pride en el muelle Marzana.

Mañana se pondrá fin a cuatro días festivos de reivindicación colectiva aunque la lucha por los derechos de este colectivo continúa cada día. El domingo será la última animación callejera en Casco Viejo-San Francisco, y sobre las doce y media del mediodía se dará por finalizada la Ruta Gastronómica con un pintxo-pote. Por la tarde, a las 17.00 horas, se celebra en el bar Lamiak el Orgullo Gaymer, un encuentro LGBT de los aficionados a los juegos de mesa.

Bilbao Pride surge “fruto del esfuerzo voluntario de un grupo cada vez más numeroso de personas”. De su materialización se ha encargado una comisión, denominada HarroBi, en la que participan las asociaciones Bilbao Bizkaia Be Friendly y Ortzadar GLBT, BilbaoHistoriko, la revista BLUE Magazine y personas a título individual “venidas de ámbitos tan diversos como el artístico o la abogacía”. Durante cuatro días llenos de actividades, la capital vizcaina acoge este “evento sociocultural” con el que se pretende celebrar la “diversidad” de Bilbao “como sociedad” y dar “visibilidad” al colectivo LGBT.

Un programa diverso, completo y muy animado, que combina una visión social y comprometida con otra de tipo lúdico-cultural”, han dicho sus organizadores. Un Pride a la altura de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...