domingo, 12 de junio de 2016

#hemeroteca #28J | El cardenal Cañizares califica de “grave profanación” el cartel de Endavant.


Imagen: Cadena SER / Cartel de Endavant
El cardenal Cañizares califica de “grave profanación” el cartel de Endavant.
Ha convocado para el próximo jueves un acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados el cartel con el que la Asociación Endavant invita a participar en la Fiesta del orgullo. El colectivo LGTB ya se había desmarcado de un cartel que, recuerdan, no es el oficial.
Cadena SER, 2016-06-12
http://cadenaser.com/emisora/2016/06/12/radio_valencia/1465737294_712185.html

Endavant es un colectivo que está invitando a participar en los actos de la fiesta del Orgullo Gay la semana que viene en Valencia con una imagen en la que se puede ver a la Virgen de los Desamparados y a la Virgen de Montserrat, más conocido como la "Moreneta", besándose, bajo el lema "Contra la sagrada opresión ...estima como quieras".

Un cartel que no ha gustado nada al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha convocado para el próximo jueves un acto de desagravio a la patrona de Valencia, por lo que considera como una "grave profanación que hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad".

Así lo ha anunciado el propio Cañizares en una misa que ha presidido este domingo, en la que también ha explicado que este acto de desagravio tendrá lugar el próximo jueves, 16 de junio, a las 19,30 horas en la Plaza de la Virgen y consistirá en el rezo del Rosario, seguido de una misa en la Catedral de Valencia en honor a la Virgen María.

El cardenal ha animado a los colegios diocesanos y de enseñanza católica, parroquias, movimientos, "y, en general, a todos los ciudadanos deseosos de una convivencia en paz, en el respeto a las convicciones de todos", a unirse al acto de desagravio y manifestar "su protesta por esta grave expresión de intolerancia y carencia de respeto ante las creencias religiosas de miles de valencianos".

El colectivo LGTB se desvincula
Por cierto, la Asociación Gay Valencia LGTB ya se ha desmarcado de toda vinculación con ese cartel ya que no corresponde con el cartel oficial de la manifestación bajo el lema “Persones Bisexuals, diverses i iguals”

Recuerdan que la Asociación Endavant "no habla en boca de todo el colectivo LGTB, ya que no son un asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales i Bisexuales".

Además, la Asociación GayValencia LGTB asegura que "denunciará la homofobia / LGTBfobia o incitación al odio de todas las personas independientemente de su raza, sexo o Religión". 


Polémica por un cartel con la 'Geperudeta' y la 'Moreneta' besándose.
La organización Endavant utiliza la imagen para convocar a la manifestación del orgullo LGTB del 18 de junio.
Levante, 2016-02-12
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/06/12/polemica-cartel-geperudeta-moreneta-besandose/1430893.html

Un cartel de Endavant (Organització socialista d´alliberament nacional) en el que muestra a la «Geperudeta» y la «Moreneta» besándose provocó ayer una intensa polémica en las redes sociales. Endavant utiliza la imagen para convocar a la concentración del día del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transgénero y bisexuales) y «contra la sagrada opresión» el próximo sábado 18 de junio.

Endavant defiende que «contra los ataques que recibe cada día el colectivo LGTB, continuaremos nuestra lucha contra el patriarcado, la homofobia, lesbofobia y transfobia. Os aninamos a la participación activa a los movimientos populares y políticos, así como a la creación y promoción de espacios de ocio autogestionados y alternativos al sistema capitalista. Un sistema que solo especula y hace negocio con nuestros cuerpos y orientaciones sexuales». Por ello, Endavant convoca a «volver a salir este 18 de junio a las calles de Valencia para conmemorar el 28J, dia del orgullo LGTB anticapitalista y no mercantilizado. ¡Contra la sagrada opresión, estima como quieras!», señalan junto a la imagen con las dos imágenes religiosas besándose.

Gay Valencia LGTB se desmarca
Ante las críticas vertidas por algunos internautas, la Asociación Gay Valencia LGTB publicó un comunicado en su página de Facebook en el que asegura que se «desmarca de toda vinculación con ese cartel ya que no corresponde con el cartel oficial de la manifestación bajo el lema ´Persones Bisexuals, diverses i iguals´». Una reacción que deciden realizar tras «la polémica por el cartel de la Virgen de los Desamparados besándose con la Moreneta de la Asociación Endavant (Organització Socialista d'Alliberament Nacional) que está causando polémica entre los valencianos y valencianas». Desde la Asociacion GayValencia LGTB aseguran que la organización «Endavant» «no habla en boca de todo el colectivo LGTB, ya que no son un asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales i Bisexuales». Y añaden que «la Asociacion Gay Valencia LGTB denunciará la homofobia / LGTBfobia o incitación al odio de todas las personas independientemente de su raza, sexo o religión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...