domingo, 12 de junio de 2016

#hemeroteca #ambiente | Así era Pulse, el club nocturno donde ocurrió la masacre en Orlando

Imagen: Univision / Interior de Pulse
Así era Pulse, el club nocturno donde ocurrió la masacre en Orlando.
Recordado por la belleza de sus bailarines y sus tres espacios, el club gay fue creado con una intención filantrópica: concientizar a la comunidad LGBT sobre el virus del VIH.
Jossette Rivera G. | Univision, 2016-06-12
http://www.univision.com/noticias/masacre-en-orlando/asi-era-pulse-el-club-nocturno-donde-ocurrio-la-masacre-en-orlando

Como “un espectáculo” lo describen quienes asistieron alguna vez. Pulse, el club de Orlando donde fallecieron al menos 50 personas tras un ataque esta madrugada, aparece desde su fundación en 2004 entre los mejores lugares gays de Orlando.

Dividido en tres espacios: el Lounge, Ultra Bar y Adonis Room el lugar se anuncia como “no solo otro lugar gay”.

Y, al parecer, el eslogan era cierto. Los asistentes recuerdan no solo la inmensa barra en la que bailaban ‘strippers’, también el gran candelabro que colgaba del techo en donde se encontraba el DJ y un salón totalmente blanco que cambiaba de color por el efecto de las luces LED en los costados. Los baños también eran una atracción: estaban construidos totalmente de vidrio polarizado por lo que se podía ver desde dentro pero no desde fuera.

También había un patio pequeño para los fumadores.

A pesar de que los sábados se anunciaban como "noche latina”, el lugar no era reconocido bajo esa etiqueta. Para los que alguna vez fueron, lo distinguía la belleza de sus bailarines y ‘drag queens’.

Activismo y diversión
Pulse abrió en 2004 gracias al impulso de Barbara Poma, luego de la muerte de su hermano en febrero de 1991 tras una larga lucha contra el VIH. Su intención era crear un lugar de diversión pero que también promoviera información confiable y puntual a la comunidad LGBT, las siglas que designan a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Por eso, el club no solo tenía espectáculos de ‘drag queen’ cada noche, también eventos mensuales de concientización. Trabajaba con una amplia gama de organizaciones como Equal at UCF, Make A Wish, Equality Florida, Miracle of Love, Hope and Help, The Gathering Center, Come Out With Pride y los Gay Games Orlando 2018.

Algunos reportes indican que los trabajadores se sentían casi como una gran familia. "Todo el que trabaja aquí es tratado con igualdad. Como hermanos y hermanas. Cuando alguien está dolido o en necesidad, vemos por ellos", declaró el exbailarin del lugar Benjamin Di'Costa al diario Miami Herald.

La cofundadora de origen italiano es reconocida en la ciudad por su trabajo como activista y filántropa. Poma se encuentra en el lugar 74 en la lista de los Top 100 en la publicación Agenda Florida.

"Habiendo crecido en una estricta familia italiana, ser homosexual era mal visto. Sin embargo, cuando John (su hermano) se abrió a su familia y amigos, la dinámica familiar pasó de una cultura de tradición estricta a una de aceptación y amor," explica Poma en la página web del lugar.

Incluso, el nombre Pulse (pulso) hace referencia a los latidos del corazón de su hermano.

Según su perfil en LinkedIn, trabaja para RB Management, la empresa que opera también otros dos restaurantes. Ron Legler, cofundador de Pulse, por su parte, es el presidente de la Asociación Teatral de Florida.

Orlando gay
El bar se encuentra en el centro de una ciudad que lleva años ofreciendo alternativas gays a locales y turistas.

Durante décadas, la zona reconocida por sus parques de diversión también ha ofrecido un abanico de entretenimiento para la comunidad LGBT. Desde hace 25 años, en junio se lleva a cabo el festival Gay Days, uno de los más grandes e importantes del mundo en el que incluso participa desde 1991 el gigante del entretenimiento Disney World.

Ante la tragedia, la nostalgia de quienes fueron clientes frecuentes del lugar se hace sentir. Recuerdan con tristeza la discoteca conocida como “la mejor de Orlando cuando abrió” en la que incluso para su festejo de 10 años participó Rose, de la exitosa serie "The L World". Y hay quien hace alguna referencia a la seguridad del lugar.

“Había un policía en la puerta siempre. Hermoso”, dice.


Así era el boliche gay Pulse por dentro.
Fundado en el año 2004, el establecimiento nocturno era un emblema de la escena LGBT de la ciudad de Orlando y combinaba diversión con activísimo.
Infobae, 2016-06-12
http://www.infobae.com/america/mundo/2016/06/12/asi-era-el-boliche-gay-pulse-escenario-de-la-masacre/

El club Pulse, lugar de la masacre la madrugada de este domingo en Orlando, es uno de los sitios nocturnos más emblemáticos de la causa de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Florida y Estados Unidos.

"Un mundo de diversión y fantasía, el club más hot de Orlando", así se presenta Pulse en su sitio web. El lugar es conocido por sus espectáculos de drag queens y sus fiestas temáticas. La noche del atentado era "latin night" y estaba prevista la participación de una transformista puertorriqueña.

El establecimiento fue fundado en 2004 tras un drama familiar: su cofundadora y coproprietaria, Barbara Poma, proveniente de una familia italoamericana, cuenta en el mismo sitio que perdió a su hermano John en 1991, a causa del SIDA.

Se trata entonces para Poma de homenajear a un ser querido que desapareció prematuramente para, al tiempo, "despertar las consciencias" sobre la lucha de las personas LGBT y la prevención del virus VIH del SIDA.

Pulse hace parte de una red comunitaria dinámica en Florida, y promociona entre otros los Gay Games que tendrán lugar en París en agosto de 2018, una manifestación deportiva mundial para la cual Orlando fue candidata.

La administración del presidente Barack Obama ha hecho de la defensa de las personas LGBT en Estados Unidos y en el mundo una de sus prioridades.

De hecho, los comportamientos y actitudes respecto a la homosexualidad han cambiado notablemente en este país, como lo muestra el reconocimiento legal del matrimonio homosexual en todos los estados del país desde junio de 2015.

El ataque fue cometido en el mes del orgullo gay en Estados Unidos, período en el que se multiplican los eventos y celebraciones en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...