domingo, 31 de enero de 2016

#hemeroteca #igualdad | Israel da luz verde al rezo igualitario frente al Muro de las Lamentaciones

Imagen: Público
Israel da luz verde al rezo igualitario frente al Muro de las Lamentaciones.
Un grupo denominado 'Mujeres del Muro' viene luchando desde hace 27 años para acabar con el monopolio de la ultraortodoxia y para que se permitierlas cantar y rezar junto al lugar más sagrado del judaísmo.
Daniela Brik · EFE | Público, 2016-01-31
http://www.publico.es/sociedad/israel-da-luz-verde-al.html

Israel aprobó este domingo una histórica resolución que rompe el monopolio de los ultraortodoxos en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén y permite a hombres y mujeres orar juntos en una nueva sección del principal santuario del judaísmo.

Con quince votos a favor y cinco en contra, el Ejecutivo israelí dio luz verde a un esperado plan para crear una nueva plaza frente a ese milenario paredón, en la que miembros de las corrientes conservadora y reformista del judaísmo podrán llevar a cabo rezos de forma igualitaria y sin separación por sexos.

Hasta ahora el Muro de las Lamentaciones, así como los servicios y actividades religiosas que se desarrollaban en su entorno, estaban controlados por la corriente ultraortodoxa, de tal manera que los rezos se realizaban de forma separada por sexos en dos explanadas divididas por una pequeña cerca rematada por celosías.

En virtud del acuerdo refrendado hoy tanto las áreas actualmente segregadas por sexos, como la nueva sección destinada a las corrientes no ultraortodoxas contarán con un acceso común, mientras que la nueva plaza tendrá igual visibilidad que la veterana.

La decisión sigue a 27 años de lucha de un grupo denominado "Mujeres del Muro" para acabar con el monopolio de la ultraortodoxia y para que se permitiera a las féminas cantar y rezar ataviadas como los hombres junto al lugar más sagrado del judaísmo.

El grupo lleva más de dos décadas organizando sesiones mensuales de rezos para defender su causa junto al denominado Arco de Robinson, vestigio que sobresale del muro aledaño a la principal plaza, cubiertas con mantos sagrados judíos, solideos y filacterias.

"Mujeres del Muro" han aceptado a partir del acuerdo realizar las nuevas sesiones de oración en el nuevo recinto destinado al rezo igualitario en cuanto comience a funcionar.

Otro de los aspectos cruciales de la resolución es que, a diferencia de la situación actual, la ortodoxia no tendrá la custodia sobre la nueva explanada, rompiendo con el monopolio que esta corriente tenía del lugar.

El rabino del Muro de las Lamentaciones, Shmuel Rabinovich, actual custodio del vestigio y sus alrededores, consideró en un comunicado al que ha tenido acceso Efe la decisión con "gran pesar".

Responsable de la corriente ultraortodoxa judía y encargado de velar, por ejemplo, por que se respete la santidad del lugar impidiendo que se hagan fotos en la jornada sabática, y que se vista modestamente, Rabinovich calificó al grupo de mujeres de "marginal y exaltado".

Las acusó de haber lanzado una "campaña mediática" gracias a la cual el "Muro de las Lamentaciones ha pasado de ser un lugar de unidad y unión a un escenario para la confrontación incesante".

"La profanación del nombre de Dios que este grupo y sus seguidores han causado es terrible y llevará años repararlo", apuntó el rabino antes de insistir en que "el rezo en general y, en concreto, en el Muro de los Lamentaciones debe realizarse de acuerdo a la ley y tradición judía que fueron pasadas de generación en generación".

Concluye el comunicado asegurando que "el Muro de las Lamentaciones continuará estando abierto cada hora del día a cualquier fiel, tanto hombre como mujer, que actúe con respeto y devoción a la tradición judía y la herencia del pueblo de Israel, del que el Muro de las Lamentaciones es un claro símbolo".

Al valorar la decisión gubernamental, la rabina Suzanne Silverman, miembro de la junta de las ‘Mujeres del Muro’, consideró que "hasta ahora (el Muro) estaba bajo el control de una extrema derecha con una mentalidad estrecha y de unos ultraortodoxos idólatras que tienen una visión limitada de Dios y del judaísmo".

Su compañera, Batya Kallus, negociadora de la asociación con el Gobierno, tildó la decisión de "rompedora y revolucionaria" y dijo que a partir de ahora ya no estará vetado "el rezo pluralista, y en concreto de mujeres", sino que "cualquier israelí y visitante de cualquier corriente será recibido con los brazos abiertos".

El Ejecutivo israelí destinará más de diez millones de dólares al proyecto para establecer la nueva explanada, donde hoy se encuentra un parque arqueológico, situado apenas a unas decenas de metros de los otros dos ortodoxos.

El recinto estará administrado por una comisión mixta con representantes de las corrientes conservadora y progresista -mayoritarias entre los judíos de EEUU-, así como delegados del Gobierno y de las "Mujeres del Muro" y de la Agencia Judía.

Esta última institución es la encargada de las relaciones con los judíos de la diáspora y su presidente, Natán Sharansky, ha desarrollado un papel central en los últimos años como abanderado de la igualdad en ese vestigio que conformaba la pared occidental del bíblico Templo de Jerusalén hace dos milenios.

#hemeroteca #patriarcado | No es un hecho aislado, se llama patriarcado

Imagen: EITB / Gasteiz, 2016-01-28
No es un hecho aislado, se llama patriarcado.
Mar Esquembre Cerdá | Información, 2016-01-31
http://www.diarioinformacion.com/opinion/2016/01/31/hecho-aislado-llama-patriarcado/1722346.html

Hoy es el último día del primer mes del año y el balance de mujeres asesinadas como efecto de la violencia patriarcal es terrorífico. Once mujeres. De todas las edades, desde los 17 meses de la niña Alicia, defenestrada por el hombre que mantenía con su madre una relación afectivo-sexual (?), hasta los 80 años de la mujer cuya identidad no ha trascendido y que murió como consecuencia de los abusos sexuales perpetrados por uno de los «cuidadores» de la residencia en la que vivía. De todas las condiciones sociales, con denuncia y sin ella. Once mujeres asesinadas por once hombres que no son locos ni sufrían transtorno alguno que explique esta conducta violenta. Once mujeres asesinadas y once hombres asesinos. Como afirmamos desde el feminismo y gritamos en las concentraciones de repulsa de la violencia machista: no es un hecho aislado, se llama patriarcado. Pero esto parece no entenderse.

Se habla desde el ámbito político de «soluciones habitacionales para las mujeres maltratadas», de mejora de los dispositivos de denuncia con figuras como la del acompañamiento judicial y de muchas otras que se centran en contrarrestar los efectos de la violencia patriarcal, pero muy poco o nada en atajar la causa. Incluso se proponen simultáneamente otras medidas que proporcionan nutritiva vitalidad a esa causa (como la consideración de la prostitución como un trabajo como otro cualquiera o la posibilidad de que las mujeres podamos alquilar nuestro vientre). Y la causa no es otra que la vigencia de lo que desde el feminismo se ha teorizado claramente desde hace ya al menos medio siglo como patriarcado. Un sistema de dominación secular basado en el poder de un sexo sobre otro. Conocer este sistema, ser conscientes de su vigencia y empeñarse en desactivarlo es tener lo que denominamos conciencia crítica feminista ¿Y qué se hace para posibilitar la existencia de esa conciencia crítica? Poco, por no decir nada. Una mirada al ámbito educativo y a otros determinantes en nuestra socialización resulta bastante desalentadora al respecto.

Pendones en balcones de edificios institucionales, concentraciones, minutos de silencio e incluso campañas de sensibilización contra los malos tratos han ayudado a que aumente el rechazo social a estas manifestaciones violentas de la desigualdad de mujeres y hombres, pero, como reflexiona la filósofa Luisa Posada, eso no viene siempre acompañado de una conciencia crítica. En sus palabras: «la misma estructura social que (?) condena el hecho en sí de esta violencia y sus manifestaciones luctuosas, perpetúa a la vez las condiciones de dominio de un sexo sobre otro como estructura central de relación; y, con ello, sigue haciendo posible esa violencia». No acabaremos con la violencia contra las mujeres mientras sólo veamos sus efectos y no su causa.

#hemeroteca #patriarcado | Caputi: "Muchos sistemas culturales están basados en la misoginia"

Imagen: Jane Caputi
Caputi: "Muchos sistemas culturales están basados en la misoginia".
Jane Caputi es autora de libros como 'La era del crimen sexual' y ha realizado dos documentales cortos educativos: 'La pornografía de la vida cotidiana' y 'Alimentad a los verdes: voces feministas para la Tierra'.
Marta Blanco Sánchez | Público, 2016-01-31
http://www.publico.es/sociedad/caputi-sistemas-culturales-basados-misoginia.html

Jane Caputi es docente en la cátedra de Estudios sobre Mujeres, Género y Sexualidad en la Universidad de Florida (EEUU) y lleva décadas trabajando en torno al concepto de feminicidio desde una perspectiva semántica y semiótica. En su discurso, Caputi vincula la existencia de un sistema opresor masculino con la normalización de la violencia gracias a la simbología que nos rodea.

Caputi ofreció en diciembre una conferencia llamada "Feminicidio y Derechos Humanos de las mujeres", como cierre del ciclo "Mujeres contra la impunidad 2015", organizado por La Casa Encendida de Madrid y la Asociación de Mujeres de Guatemala.

P. Es ampliamente conocida como académica, activista y pionera en el análisis del concepto "feminicidio", junto a otras reconocidas académicas como Diane Russell. Explíqueme el término feminicidio….
El feminicidio es el homicidio perpetrado por los hombres contras las mujeres. Eso se inserta en un concepto en el que la masculinidad es dominante. Es el hombre como individuo el que actúa en un contexto de misoginia contra las mujeres.

P. ¿Cuál cree usted que es el origen de la violencia contra las mujeres? ¿Es cultural? ¿Por la educación?
El feminicidio sí puede tener raíces en la cultura en el sentido en que es el mismo sistema de la cultura el que está basado en la misoginia. Muchos sistemas culturales actualmente están basados en la misoginia o en la visión de que hay una dominación del hombre sobre la mujer. En la religión, en la cultura popular y en la educación también se fomenta esta visión.

En el mundo hay 22.000 mujeres que han muerto por abortos ilegales o no seguros y estas prácticas son consideradas feminicidio en el momento en el que se configuran como una negación de los derechos humanos de las mujeres.

P. ¿Qué tipo de papel ha jugado la religión? ¿Enseña la religión que los hombres son superiores a las mujeres, que la sexualidad femenina está ligada al mal?
Efectivamente, en muchas religiones patriarcales solemos conocer a Dios como un ser masculino y la figura de la mujer no sólo suele ser inferior sino que se suelen conocer como vírgenes o putas. También transmiten el mensaje de que las mujeres sean controladas por los hombres. Por lo que, en términos generales, transmiten la dominación del hombre sobre la mujer, lo que también es feminicidio.

P. ¿Por qué los hombres todavía no han hecho suya la lucha contra la violencia de género, cuando es un problema social y no de las mujeres?
En esta sociedad en la que vivimos, los hombres tienen privilegios por el simple hecho de desempeñar ese papel de ser dominantes y tampoco quieren perder este tipo de rol que desempeñan. Son entonces las mujeres las que tenemos que luchar por nuestros derechos.

P. ¿Cree que los movimientos feministas pueden llegar a hacer frente a la violencia contra las mujeres?
Se trata de un movimiento muy poderoso y sí que puede hacer frente a este problema social. La violencia contra las mujeres no es algo inevitable aunque es una forma de control social.

Hay diferentes maneras de cómo se puede expresar esta violencia, como por ejemplo la misma violencia hacia la Tierra. La contaminación, los conflictos armados y el maltrato contra el medio ambiente la denominan como la ‘The rape of the Mother Earth’ cuya traducción literal es la "violación sexual hacia la Madre Tierra". Esta fórmula la utilizan en inglés y es un claro ejemplo de que este movimiento feminista puede definitivamente acabar con la violencia.

P. El pasado 7 de noviembre hubo en Madrid una marcha a la que acudieron miles de personas (mujeres y hombres) para que la violencia machista sea considerada cuestión de Estado, ¿qué le pareció?
España es nombrada muchas veces por los feminicidios que se cometen sobre todo hablando de violencia doméstica. Estando en EEUU he tenido la oportunidad de saber lo que pasó el pasado 7 de noviembre en Madrid a través de la BBC. Que se haya creado este movimiento y que haya esta concienciación me ha inspirado.

P. ¿Qué le parece la ley en España sobre que las chicas de 16 años tienen que pedir autorización para poder abortar?
En los EEUU hay leyes parecidas y esto lo que conlleva es a la creación del miedo entre las jóvenes de ser juzgadas por ser inmorales. Esto llega incluso a la situación de que no quieren denunciar al violador. El miedo es tal que para evitar ser juzgadas recurren a abortos ilegales, lo que sí que puede ser algo realmente peligroso.

P. En una entrevista anterior usted ha sido crítica con el papel de los medios de comunicación, diciendo que "ayudan a mantener y a reforzar la violencia contra las mujeres". ¿Por qué?
En los medios de comunicación, en los vídeos musicales, en la publicidad… se transmite una imagen de violencia, de feminicidios como si fuese algo normal, como, por ejemplo, una mujer asesinada vendiendo zapatos. Normalmente lo que aparece en los media, en las películas…hacen que la violencia sea como algo glorioso, lo que da un mensaje muy equivocado. Lo que se suele ver es un retrato de la dominación de la mujer y el mundo de la cultura de los medios de comunicación es muy importante para transmitir un mensaje diferente.

P. ¿Por qué la violencia machista no está catalogada como un atentado contra los derechos humanos?
La razón es porque las mujeres hasta el momento no han sido consideradas como humanos en este sentido y las mismas relaciones contra las mujeres no se consideran como que hayan podido violar estos derechos. Por eso es importante acabar con el feminicidio, para que podamos lograr seguridad en todos los aspectos, como en casa, como en la calle o en el trabajo.

sábado, 30 de enero de 2016

#hemeroteca #derechos | La Italia católica se moviliza en su último intento contra el matrimonio homosexual

Imagen: El Diario
La Italia católica se moviliza en su último intento contra el matrimonio homosexual.
Miles de personas se han movilizado ante el proyecto de ley en el último país de Europa Occidental que no ofrece derechos a las parejas del mismo sexo. Los activistas, que no consiguieron sus demandas hace diez años, cuentan ahora con el apoyo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
Rosie Scammel · The Guardian · Traducción de Mónica Zas | El Diario, 2016-01-30
http://www.eldiario.es/theguardian/Italia-catolica-moviliza-matrimonio-homosexual_0_479452399.html

Han pasado 2.000 años desde que los romanos se reunieran en el Circo Máximo para contemplar a las cuadrigas bramando alrededor de la pista. Pero, el pasado sábado, una nueva batalla fue rescatada de la antigüedad. Con pancartas en lo alto que rezaban "Defendemos a nuestros hijos" y "La familia se basa en el matrimonio entre un hombre y una mujer", cientos de miles de personas se reunieron por "El día de la familia" en protesta ante un proyecto de ley que legaliza las uniones entre parejas del mismo sexo.

"Tenemos muchos nietos; su futuro está destruido si el matrimonio se destruye", dice Ida. "Los niños tienen el derecho de tener un padre y una madre. Para crecer de una forma saludable, necesitan una figura masculina y femenina". La ley, que está siendo debatida con intensidad en el Senado, tiene por objeto garantizar derechos jurídicos para las parejas homosexuales por primera vez en Italia. Entre las cláusulas se encuentran las uniones civiles, el derecho a heredar la pensión de sus parejas y un controvertido artículo sobre la "adopción de un hijastro", que permitirá legalmente que un niño tenga padres del mismo sexo en el caso de que una persona homosexual adopte al hijo biológico de su pareja.

Las concentraciones en Roma tuvieron un trasfondo tanto patriótico como religioso. Se vendían banderas italianas y ondeaban las pancartas religiosas mientras curas y monjas caminaban entre la multitud. "Creo en el cristianismo y en los valores familiares. Nuestros hijos no están en venta", declaraba Gianluca, un participante de la manifestación.

Los organizadores estiman que dos millones de personas asistieron a las protestas, una cifra que no ha podido ser corroborada de momento por la policía italiana. Los jóvenes voluntarios se ofrecieron a ayudar y numerosas familias desplegaron manteles de picnic y sillas de camping en la hierba. No es coincidencia que, mientras se han garantizado derechos a las parejas del mismo sexo en otros países con mayoría católica, como España e Irlanda, el hogar del Vaticano continúe siendo el último país en Europa Occidental que no ofrece derechos a los homosexuales.

El referéndum irlandés para legalizar el matrimonio homosexual, celebrado el pasado año, fue calificado como "fracaso para la humanidad" por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. El nuevo proyecto representa un tremendo desafío a las autoridades de la Iglesia católica en un momento en el que su influencia sobre la política italiana y la sociedad está disminuyendo. La causa ha movilizado también a conservadores de todos los partidos, que argumentan que la ley traiciona a la "familia natural" y a la Constitución italiana.

"En Italia, el Tribunal Constitucional proclama que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer. Esta ley es un fraude, porque requiere cambiar la Constitución", dice Gianfranco Amato, uno de los organizadores de la protesta. De hecho, la Constitución italiana se refiere a "cónyuges" sin especificar el género, aunque el tribunal estipuló en 2010 que prohibir las uniones entre personas del mismo sexo no viola los derechos constitucionales de los ciudadanos. Mientras que el proyecto de ley no menciona en ningún momento la palabra "matrimonio", otro organizador de la movilización, Toni Brandi, defiende que las uniones entre homosexuales son un "ataque directo" a la tradición del matrimonio.

El Papa, en contra del matrimonio 'que no quería Dios'
Los manifestantes han aguardado a las declaraciones del Papa Francisco con entusiasmo, que no ha emitido un comentario acerca de la ley pero ha dejado claro su punto de vista sobre el asunto. "No puede haber confusión entre la familia que quería Dios y cualquier otro tipo de unión", manifestó el pasado mes.

Aquellos en contra de la ley han encontrado un respaldo fantástico en la figura del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la conferencia italiana de los obispos, que ratificó que tener hijos no debía ser un derecho. "Los niños tienen el derecho de crecer con una madre y un padre. La familia es un hecho antropológico, no ideológico", añadió.

Pero la influencia de la Iglesia es marcadamente más débil que en 2007, cuando triunfó la campaña política en contra del proyecto de ley por el matrimonio homosexual. Los organizadores de "El día de la familia" se han esforzado en remarcar que el evento ha sido impulsado por los ciudadanos, no por la Iglesia, y han destacado que entre los manifestantes se encontraban también laicos y musulmanes.

Cuando los senadores comenzaron a debatir el proyecto en la mañana del martes, una densa columna de humo sobre Roma hacía desaparecer la basílica de San Pedro de las panorámicas. Pero Alessia Crocini, que tiene un hijo con su pareja Chiara, afirma que la fortaleza de la oposición de la Iglesia continúa siendo palpable en la Ciudad Eterna. "Somos un símbolo, el último reducto. Es como si la Iglesia fuese a colapsar [si la ley sigue adelante], el Vaticano fuese a caer y San Pedro a desmoronarse", expone. "Así que es una resistencia muy potente".

El proyecto de ley italiano llega seis años después de que Argentina -donde el Papa fue arzobispo de Buenos Aires- legalizase los matrimonios entre personas del mismo sexo. El cardenal Jorge Mario Bergoglio, como era entonces conocido el Papa, se opuso abiertamente a la ley, aunque los activistas se apoyen en que el pontífice admitió su apoyo en secreto a las uniones del mismo sexo.

El alcance de la ley: de la Iglesia a los negocios
Más allá de la Iglesia, el debate ha alcanzado el sector empresarial en Italia con la compañía de trenes Italo ofreciendo un 30% de descuento a los pasajeros que se dirigiesen al "Día de la familia". La firma se ha defendido en que los motivos de la decisión eran "puramente comerciales". No es una estrategia sin precedentes pues, en 2013, el presidente de la empresa de pasta Barilla advirtió que nunca utilizaría a una pareja homosexual en sus anuncios. Si a los compradores no les gusta su enfoque, pueden comprar otra marca de pasta, añadió Guido Barilla.

Pero también hay señales de esta corriente de cambio. La presión pública hizo que Barilla emitiese una disculpa, mientras que la firma de moda D&G se enfrentaba a un boicot después de que los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana criticasen a las familias formadas por personas del mismo sexo. El sábado, estos mismos diseñadores lanzaron una nueva linea de bolsos y camisetas homenajeando a las parejas homosexuales.

En política, el principal opositor de la ley ha sido el ministro del Interior, Angelino Alfano, un antiguo pupilo de Silvio Berlusconi, que ha declarado recientemente que la adopción de los hijastros amenaza con fomentar el "repugnante e ilícito negocio" de la maternidad de alquiler en Italia. Alfano forma parte de una difícil coalición con el primer ministro de izquierdas, Matteo Renzi, que ha urgido a los legisladores a retirar el proyecto de ley.

"La sociedad y la gente está mucho más avanzada que los políticos", afirma Crocini. "Ante este tipo de situaciones sociales nunca obtenemos malas reacciones, estamos ofendidos o sufrimos discriminación". Los políticos locales están tomando los pasos más valientes, con alcaldes desafiando la prohibición de algunos matrimonios a través de la inclusión de sociedades homosexuales contratadas desde el extranjero en el registro de los ayuntamientos. Esta actuación ha sido tildada de ilegal pero, sin embargo, estimula el debate y muestra a una sociedad preparada para el cambio.

Europa apoya ahora después de diez años
"El día de la familia" ha demostrado sin duda que existe una oposición, pero las protestas se organizaron una semana después de la manifestación "¡Despierta Italia!", que reunió a los defensores de los derechos para los homosexuales en más de 100 plazas italianas. Y mientras el motor que impulsó los matrimonios del mismo sexo en el Parlamento fracasó hace casi diez años, los activistas ahora tienen el apoyo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El año pasado, falló en favor de tres parejas homosexuales que declararon que Italia violaba sus derechos al no darles reconocimiento legal y forzarles a tener vidas paralelas.

Crocini reconoce que su "vida es complicada" desde que necesita un documento firmado por Chiara para recoger a su bebé, Levon, de la guardería. "Según la ley, Levon solo tiene una madre -Chiara-, así que es el hijo de alguien que casualmente vive con otra persona", explica.

Se ha ofrecido la opción de que Renzi se comprometa con la ley, si se salta la clausula de la adopción de hijastros para incitar a la sociedad civil a apoyarla, pero Crocini y otros miembros de grupos LGBT han dicho que eso sería un completo fracaso. "Nuestra principal esperanza es que la ley se apruebe [sin cambios], lo que sería un pequeño paso por ahora, pero el primero hacia la igualdad", manifiesta Crocini. Aquellos que apoyan el proyecto de ley se han prometido a seguir luchando hasta conseguir todos los derechos para el matrimonio. Se enfrentan a una dura batalla. Por su parte, los conservadores se han comprometido a recoger 500.000 firmas para conseguir un referéndum si las propuestas actuales son aprobadas.

"Hoy en día, las parejas homosexuales tienen todos los derechos en Italia", dice Amato, defendiendo que el proyecto de ley es una mera distracción ante asuntos más serios. "Como si Italia no tuviese problemas de paro, el ISIS o el orden público. El país está lleno de problemas y el Parlamento se pone a hablar de adopciones. Es absurdo".

#hemeroteca #homofobia | Los católicos intentan evitar una ley de uniones gays en Italia


Imagen: Diario Antillano / Roma, 2016-01-30
Los católicos intentan evitar una ley de uniones gays en Italia.
Una gran manifestación en Roma a favor de la familia tradicional presiona al Gobierno de Matteo Renzi.
Pablo Ordaz | El País, 2016-01-30
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/30/actualidad/1454178576_829383.html

Hay dos Italias en la calle. Una, que se manifestó la semana pasada en 80 ciudades del país, no comulga con el matrimonio tradicional y pide una ley que permita la unión civil y la adopción a las parejas del mismo sexo. La otra, que se congregó este domingo Roma con el respaldo siempre poderoso de la Iglesia católica, sigue considerando que casamiento y mortaja del cielo bajan y pide con vehemencia a los políticos que se opongan a la iniciativa del Gobierno de Matteo Renzi de aprobar una ley que, aunque tarde, pretende homologar Italia al resto de Europa en materia de derechos civiles.

Aunque el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó el pasado mes de julio a Italia por no reconocer la unión legal de las parejas del mismo sexo, la aprobación del proyecto redactado por la senadora del Partido Democrático (PD) Monica Cirinnà ya ha sido aplazada en dos ocasiones y amenaza con romper el Gobierno de coalición e incluso la formación del centroizquierda a causa de la oposición de los parlamentarios católicos. Hasta el momento, Renzi ha optado por lavarse las manos dejando libertad de conciencia a sus ministros y senadores, pero da la impresión de que, sin su participación directa, el proyecto de ley –una de sus promesas para el año en curso— tiene todas las papeletas para naufragar o ser mutilado en uno de sus puntos más polémicos en Italia: la adopción del hijo del cónyuge, por cuanto los sectores más críticos sostienen que es una vía que podría permitir la gestación subrogada.

Desde un escenario instalado en el Circo Máximo, Massimo Gandolfini, un neurocirujano conocido por sus ataques a los homosexuales y organizador del Día de la Familia, ya advirtió de que la oposición al proyecto de ley será frontal. “No se trata de quitar una palabrita de aquí o de allí para maquillarlo”, dijo, “porque no es válido de la primera a la última letra. Tenemos que hacer una oposición radical, porque las leyes pueden cambiar la cultura de un pueblo y tenemos que estar atentos a las leyes destructivas”. Gandolfini presumió de contar con el apoyo de la Confederación Episcopal Italiana (CEI) y de destacados miembros del Gobierno, entre ellos del ministro del Interior, Angelino Alfano, y del de Medio Ambiente, Gianluca Galletti, que incluso asistió a la concentración de Roma en un claro desafío a Renzi, quien necesita del apoyo de los partidos de centro para poder seguir al frente del Gobierno.

A pesar de la condena del Tribunal de Derechos Humanos, de la promesa de Renzi, del apoyo multitudinario en 80 ciudades de Italia y del trabajo incansable de la senadora Cirinnà, el proyecto de ley ya está sufriendo una vieja táctica parlamentaria consistente en la lluvia de alegaciones, casi nunca destinadas a mejorar el texto, sino a torpedearlo hasta hacerlo inviable o retrasarlo hasta el infinito. De hecho, la Liga Norte --el partido xenófobo que suele enfrentarse con la Iglesia por la atención a los inmigrantes-- camina ahora junto a los obispos y ya ha presentado más de 6.000 enmiendas.

El proyecto del PD evita cualquier cercanía con la palabra matrimonio. Pero ni por esas. En materia de derechos civiles, Italia sigue anclada en el pasado.

DOCUMENTACIÓN
Católicos y conservadores movilizan "dos millones" de manifestantes en Roma a favor de la familia tradicional.

El proyecto de ley de Matteo Renzi prevé el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. Mónica Bernabé | El Mundo, 2016-01-30
http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/30/56ace20522601d4c728b45c6.html

#hemeroteca #cultura | Sexualidad y libros en Aiete


Imagen: El Diario Vasco
Sexualidad y libros en Aiete.
El Ciclo de Literatura y Cine analiza las distintas formas de vivir el amor y el sexo. Las sesiones comenzaron con 'El retrato de Dorian Grey', de Oscar Wilde, y la película 'De repente el último verano'.
Gorka Larrumbide | El Diario Vasco, 2016-01-30
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201601/20/sexualidad-libros-aiete-201601270630.html

La capitalidad cultural DSS2016 se inaugura en Aiete con un Ciclo de Literatura y Cine que lleva como título 'De Eros y Afrodita'. Durante el presente trimestre las tertulias y películas de Aiete girarán en torno a las diferentes formas de entender, construir el amor y enfocar la propia sexualidad. Este ciclo, suma de la lectura de la novela, la observación del cine y el debate creador pretende también entender mejor el reconocimiento y la viabilidad de las identidad sexual de las personas.

Los derechos sexuales o el derecho a la sexualidad hacen referencia al derecho humano reconocido a expresar la propia sexualidad sin discriminación por motivos de orientación sexual. Y es la idea de la que parte el nuevo ciclo de Literatura y Cine de la casa de cultura de Aiete.

Sea como sea la programación de este ciclo cultural tiene como protagonistas el elenco de figuras -autores, protagonistas de novela, de los sueños del cine-, o de textos asociados a las diferentes formas de vivir la sexualidad. El ciclo comenzó el pasado día 14. Lola Arrieta fue la encargada de dirigir el debate sobre la obra 'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde.

Publicación con escándalo
La publicación de esta novela fue motivo de escándalo por el contenido homosexual que se desprendía de sus páginas. «La estricta y puritana moral de la sociedad victoriana no podía tolerar la realidad homoerótica y menos que ésta se proclamara abiertamente rompiendo con la hipocresía imperante», reflexiona Lola Arrieta.

A los cinco años de publicarse 'El retrato de Dorian Gray', Oscar Wilde, tras ser acusado de sodomía por Hohn Sholto Douglas, marqués de Queensberry y padre de su amigo y amante Alfred Douglas (Bosie), sería detenido y condenado a dos años de trabajos forzados en prisión.

Para continuar con el debate iniciado, recientemente se proyectó la cinta -con su posterior coloquio- 'De repente, el último verano', una buena muestra de cómo entendía Hollywood el cine hace medio siglo. No hay coches, explosiones, orcos, robots, efectos especiales, matrices ni apenas acción, pero sí inteligencia, ironía, elegancia, sexo soterrado y violencia insinuada.

'Memorias de Adriano'
El próximo mes de febrero, el día 11 concretamente, la tertulia analizará la obra de Marguerite Yourcenar, 'Memorias de Adriano'. En la novela, se mencionan unas Memorias que Adriano publicó en vida con el nombre del liberto Flegón, hoy perdidas.

En la obra, el emperador medita y reflexiona acerca de sus años de reinado, de sus triunfos militares, del amor, de la amistad, de la poesía, de la música, del arte, de los viajes, de la paz, y de la pasión por su joven amante Antínoo y del dolor causado por su muerte.

viernes, 29 de enero de 2016

#hemeroteca #lgtbifobia | Perseguidos LGTB, la odisea que no acaba nunca

Imagen: 20 Minutos / Alexandra
Perseguidos LGTB, la odisea que no acaba nunca.
CEAR | de cada 10, 20 Minutos, 2016-01-29
http://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2016/01/29/3753/

Agradecemos a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR esta entrada que ha escrito sobre informe sobre “Discriminación y persecución por orientación sexual e identidad de género: El camino hacia una vida digna”.

¿Te imaginas vivir toda tu vida con miedo a vivir con libertad el amor, la sexualidad y los deseos? ¿Sufrir amenazas constantes, incluso de muerte, por tener una identidad de género distinta a la que marca tu documento de identidad? Para miles de personas en el mundo, la realidad supera con creces la ficción. Proscritas por tener una orientación sexual o identidad de género distinta a la que dicta su país. Condenadas por el Estado, pero también por la sociedad y hasta por sus propias familias. Perseguidas LGTB con escalofriantes historias recopiladas en un informe de CEAR.

Testimonios como el de la hondureña Amanda, repudiada por sus hermanos y sus padres por ser transexual; “Se reían de mí y me pegaban”. O como Dimitri, a quien la policía rusa le dijo que diera gracias por no haberle “colgado de un árbol”, tras haberle previamente golpeado y vejado en comisaría. Peor suerte corrió su amigo Alexander, quien recibió una “paliza brutal” en comisaría que acabó con su vida.

Y lo peor es que se pueden considerar afortunados de haber podido huir de esta pesadilla y ser acogidos en España. La mayoría se ve obligada a quedarse, a sufrir un infierno diario, a perder su vida. Al menos 1.700 personas transexuales fueron asesinadas en el mundo de 2008 a 2014 en 62 países. Pero esta alarmante cifra solo es la punta del iceberg de una lacra que afecta a la mayoría países del mundo. Por poner un ejemplo, Brasil, uno de los pocos que publica un informe anual sobre la violencia homofóbica y transfóbica, documentó 326 muertes solo en 2014.

Impunidad, electroshocks, pena de muerte…
Se les suele tachar de “anormales” y hasta un 92% de los delitos de odio contra personas LGTB quedan impunes, como es el caso de Honduras. Cuando no se les somete a sesiones de electroshock para “curarles”, como en Rusia, país que ha promulgado una ley federal contra la “propaganda LGTB”. En Irán, después de cuatro condenas, pueden ser sentenciados a pena de muerte. Sin embargo, el país persa fomenta políticas de reasignación de sexo, presionando a personas homosexuales a cambiar de sexo para no ser perseguidas.

“Tuve que huir de Irán tras pasar por la cárcel por abrazarme con un chico. Pasé 40 días recluido e incomunicado. Tenía miedo a que me apresaran de nuevo y me condenaran a muerte”, recuerda Ahmad, refugiado en España desde 2010.

En países como Marruecos la violencia contra las personas LGTB ha aumentado en los últimos años y se les ha vinculado incluso al terrorismo. En Camerún se les restringe la libertad con el argumento de “conservar el orden público, y los valores y morales africanos”. Pero donde supera todo los límites jamás imaginados es en Gambia, país en el que su presidente, Yahya Jammeh, calificó el año pasado a los homosexuales como “alimañas” y aseguró que su Gobierno los combatiría “igual que a los mosquitos de la malaria”. De hecho, la nueva ley trata la homosexualidad de la misma manera que la violación y el incesto.

“Nos arrojaban agua hirviendo y no nos daban de comer. Tuve que sobornar con dinero a uno de los guardias nocturnos para que yo y mi pareja pudiéramos escaparnos de prisión”, relata Serge, refugiado camerunés en España. Igual de cruda es la historia del gambiano Mamadou, quien nunca imaginó que enamorarse de un hombre le pudiera acarrear tantos problemas.

Son solo algunos testimonios que se replican a lo largo y ancho del mapamundi. En pleno siglo XXI, la homosexualidad está penada en más de 75 países y se castiga con la muerte en lugares como Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, Nigeria o Somalia.

“La violencia motivada por la homofobia y la transfobia es a menudo particularmente brutal, y en algunos casos se ha caracterizado por niveles de crueldad superior a la de otros crímenes de odio”, subraya ZeidRa’ad Al Hus­sein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Doble discriminación en países de acogida
Lo peor es que el sufrimiento no acaba cuando llegan a un lugar relativamente seguro, porque suelen ser rechazados por su orientación sexual e identidad de género y por migrante o refugiado.

Un 39,9% de los delitos de odio en España en 2015 fueron por motivos de orientación sexual o identidad de género, frente al 37% por motivos racistas. Todo ello, siendo el país europeo con mayor aceptación de la homosexualidad; 88% según el Think Tank Pew Research Center. A esto ha contribuido la incorporación del matrimonio del mismo sexo al ordenamiento jurídico español. Por otra parte, la inclusión en la Ley de Asilo de 2009 de la orientación sexual como motivo de persecución ha favorecido u reconocimiento como refugiados.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, y muchas personas LGTB aún no son reconocidas como refugiadas. La mayoría de organizaciones y expertos que trabajan por los derechos de las personas LGTB coinciden en que hay que seguir fortaleciendo el tejido asociativo de migrantes y refugiados, tomando como referencia países como Bélgica y Holanda.

También destacan que hace falta mayor formación específica a actores que trabajan con personas migrantes y refugiadas LGTB, así como acciones de sensibilización sobre diversidad sexual y afectiva. Aunque todas estas propuestas caerán en saco roto si no se erradican prejuicios y estereotipos de responsables políticos y medios de comunicación hacia la población LGTB.

#hemeroteca #lgtbifobia | Protocolo contra la homofobia y formar a los agentes para atender a víctimas

Imagen: Google Imágenes
Protocolo contra la homofobia y formar a los agentes para atender a víctimas.
El Correo, 2016-01-29


El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad diseñar un plan municipal que prevenga y erradique la discriminación contra el colectivo LGTB. La moción que presentaron Udalberri y EH Bildu, enmendada por el equipo de gobierno, pretende dotar al Consistorio de un protocolo de actuación que garantice el trato adecuado a las personas que sufren agresiones o discriminación por su orientación sexual o identidad de género y que establezca pautas de intervención. Además, el Ayuntamiento se compromete a formar a la plantilla de la Policía Municipal en materia de prevención y de atención a las víctimas de la homo-lesbo-trans-fobia y a realizar campañas de sensibilización en los centros escolares para prevenir el bullying hacia los menores por razones de orientación sexual – el 60% de los pequeños con tendencias homosexuales sufre acoso escolar, explicó el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta– y pondrá en marcha una mesa de trabajo con la Coordinadora 28-J para que evalúe las actuaciones municipales.

#hemeroteca #homenajes | Baltimore erigirá un monumento en homenaje a la drag queen Divine

Imagen: Cromosoma X / Divine
Baltimore erigirá un monumento en homenaje a la drag queen Divine.
Enric Zapatero | Cromosoma X, 2016-01-29
http://www.cromosomax.com/32171-baltimore-erigira-un-monumento-en-homenaje-a-la-drag-queen-divine

Estamos acostumbrados a que se dediquen monumentos a personalidades de ámbitos políticos e históricos, pero pocas veces se homenajea al colectivo LGBT con motivos positivos. Por ejemplo, en Barcelona tenemos una glorieta en homenaje a Sonia, una transexual que fue asesinada en 1991, pero tuvo que pasar una desgracia para que se diera visibilidad al colectivo.

Esta vez hablamos del impacto cultural de una de las drag queens más grandes que hemos visto nunca. La mismísima Divine, nacida como Harris Glenn Milstead, podría contar con un monumento en la ciudad de Baltimore. La diva drag es todo un icono por su corpulencia, el maquillaje (que inspiró a otras divas como Inma Contreras) y lo atrevido de sus películas y documentales, algo que consiguió de la mano de su amado John Waters.

La idea es que sea una estatua o un mural a tamaño real con la imagen de divine completamente vestida de drag queen e incluyendo una frase en memoria de la artista de parte de John Waters: "Fue un mágico día en nuestras vidas jóvenes y felices".

Está claro que no será fácil conseguir este tipo de homenaje a un personaje tan importante culturalmente como ha sido Divine, pero cruzaremos los dedos para que sirva de precedente y empecemos a ver por las calles del mundo homenajes al colectivo LGBT de una forma natural. De momento, Baltimore puede que acceda, o al menos su alcalde está de acuerdo con la idea.

#hemeroteca #transgenero | Los recuerdos de Carmen de Mairena, junto a un contenedor

Imagen: El Periódico / Carmen de Mairena en 2006
Los recuerdos de Carmen de Mairena, junto a un contenedor.
Fotos, cuadros y objetos procedentes del piso de la artista, ingresada en un geriátrico, aparecen tirados en la calle.
Ferran Imedio | El Periódico, 2016-01-29
http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/recuerdos-carmen-mairena-contenedor-4856106

Una mezcla de rabia, estupor y tristeza ha recorrido el cuerpo de Joan Estrada esta mañana cuando un amigo suyo le ha enviado varias fotos tomadas en la calle de los recuerdos de Carmen de Mairena tirados junto a un contenedor. El agente de artistas, promotor de los premios Christa Leem y defensor de la cultura no oficial de Barcelona, no salía de su asombro y lamentaba que se esté perdiendo la memoria de una Barcelona 'underground' y auténtica. Carmen de Mairena forma parte de ese paisaje canalla que no solía aparecer (salvo gloriosas excepciones en tiempos de 'Crónicas marcianas') en el programa 'oficial'.

Fotos, cuadros, ropa, premios, objetos... Todo el pasado de Carmen de Mairena (Miguel Brau Gou en el DNI) estaba allí, en el suelo, tirado, como si fuera un estorbo en la casa de Carmen de Mairena de la calle de Sant Ramon, en el Raval. Pero ese parece el destino de estos ídolos que se han tenido que buscar la vida fuera de los circuitos convencionales; el olvido. "A Nuria Espert seguro que no le harían esto; es más, le dedicarían una exposición en el Institut del Teatre, pero a Carmen de Mairena... Y es una pena porque su casa era como un museo, estaba llena de historia, de la suya y de la ciudad", lamenta Estrada.

Octogenaria
La artista octogenaria (82), que antes de su etapa gloriosa como colaboradora de 'Crónicas marcianas' había sido un hombre llamado Miguel de Mairena que se ganaba la vida cantando en cabarets ("era alguien importante en aquel mundo", puntualiza Estrada), está ahora viviendo en un geriátrico muy cerca de su domicilio porque tiene problemas de movilidad y necesita una silla de ruedas. No se sabe quién ha podido tirar sus pertenencias y recuerdos, aunque es fácil pensar en algún familiar.

Toni Rovira, conductor del programa 'Toni Rovira y tú' (25 TV), explicó hace unos días a Joan Estrada que la hermana de Mairena le había ofrecido darle cuadros y fotos que guardaba en casa. Y el presentador, encantado de la vida, se quedó con algunos. Es una de las artistas que más le gustan, y la había invitado a su programa poco antes de las Navidades.

El caso de Carmen de Mairena recuerda al de El Molino, cuando unos rusos compraron el teatro (luego se lo quedó la actual propietaria, Elvira Vázquez) y lanzaron al contenedor de la calle de Roser lo que había en su interior y consideraban que no tenía valor.

DOCUMENTACIÓN
Carmen de Mairena y los recuerdos que se perderán.
Nuestra colaboradora Valeria Vegas reflexiona, a partir del caso de Carmen de Mairena, sobre la importancia de mimar nuestra memoria histórica y reconocer los logros de esos supervivientes que han plantado cara a una discriminación vejatoria.
Valeria Vegas | Shangay, 2016-03-30
http://shangay.com/carmen-de-mairena-y-los-recuerdos-que-se-perder%C3%A1n

#hemeroteca #diversidadfuncional | LEGO incluye por primera vez un niño en silla de ruedas en su catálogo

Imagen: El País
LEGO incluye por primera vez un niño en silla de ruedas en su catálogo.
La figurita no se comercializará hasta junio de 2016, pero ya se ha dado a conocer en las ferias de juguetes de Londres y Núremberg. Antes que LEGO, Playmobil ya había incorporado personajes con discapacidad a petición de los clientes.
Verne | El País, 2016-01-29
http://verne.elpais.com/verne/2016/01/28/articulo/1453989327_180470.html

Habíamos visto muñecas con celulitis y granos para adaptarse a los cánones de belleza reales y catálogos con niños jugando a las cocinitas para romper con los estereotipos de género. Ahora la industria del juguete quiere ir un paso más allá y en su afán por representar todas las realidades sociales apuesta por visibilizar la discapacidad. Siguiendo la estela de Playmobil - que creó en 2015 una serie de personajes con distintas minusvalías - LEGO lanzará este año una nueva línea de producto que incluye la figura de un niño en silla de ruedas.

Según ha confirmado la compañía a Verne la colección LEGO City estará a la venta en junio de 2016 y aunque aún no han difundido imágenes oficiales del muñeco sí hemos podido ver el aspecto que tendrá gracias al blog Promobricks. Los responsables de esta web alemana especializada en noticias de LEGO se percataron del detalle durante su asistencia a la Feria Internacional del Juguete de Núremberg - la más importante del sector - y lo fotografiaron y grabaron para compartirlo con el resto de seguidores de la mítica marca.

La imagen, en la que el niño en silla de ruedas está acompañado por un perro de asistencia, fue publicada en primer lugar en el blog Bricksfans donde agradecían a LEGO el gesto, conscientes de la gran influencia que sus productos ejercen sobre los más pequeños: "Ofrecer una imagen positiva de alguien joven con discapacidad, que ayude a estas personas a representarse así mismas durante el juego, es un logro que debe ser reconocido", señalaban. Después compartieron el hallazgo en su página de Facebook y en su canal de YouTube, donde colgaron un vídeo en el que se aprecia expuesto el set completo Diversión en el parque.

En el caso de Playmobil la inclusión de personajes con discapacidad se produjo tras recibir miles de peticiones a raíz de la campaña Toy Like Me, que lanzó la periodista inglesa Rebeca Atkinson en abril de 2015 para reivindicar juguetes más inclusivos. LEGO - que habitualmente trabaja las novedades de su catálogo con una anticipación de dos a tres años - no ha confirmado aún que el nuevo muñeco responda a esta petición, pero los promotores de la campaña sí que se habían dirigido directamente a ellos en varias ocasiones desde sus perfiles en las redes sociales.

En el portal Charge.org publicaron una petición de firmas - que ha superado las 20.000 - donde preguntaban a LEGO ¿Dónde está su representación positiva de la discapacidad?, para después señalar: "Hay 150 millones de niños con discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, estos niños llegan a un mundo en el que, antes incluso de abandonar el regazo materno, son excluidos o mal representados por la industria encargada de su entretenimiento y de crear los objetos que estimulan su desarrollo, los pilares de su vida: ¡los juguetes!". La campaña #ToyLikeMe ha tenido una buena acogida en las redes sociales donde figuras públicas como el actor y humorista Stephen Merchant se han sumado a la conversación. Además de Playmobil otras firmas de la industria, como la británica Makies, han respondido a esta petición con el lanzamiento de unas muñecas con audífonos, problemas de visión o manchas en la piel.

#hemeroteca #menores #transexualidad | "Mi hija de seis años es transexual"

"Mi hija de seis años es transexual".
Ernesto pide normalización para que se erradique la intolerancia.
Lucía Taboada | Cadena SER, 2016-01-29
http://cadenaser.com/programa/2016/01/29/hoy_por_hoy/1454053590_534409.html

Ernesto se dio cuenta de que su hija era transexual desde muy pequeña. Pero lo supo al cien por cien cuando empezó a hablar, a verbalizar su deseo. Ahora tiene seis años y viste cómo lo que es, una niña. "Es una de las excepciones que tiene la naturaleza, que es así de maravillosa y diversa", nos cuenta en el Diario.

Desde haces unos meses han iniciado el proceso de transición, comunicándoselo a familiares, amigos, su pediatra y en el colegio. Todo el mundo la ve ya a en femenino. "Hemos tenido suerte y la aceptación ha sido muy buena, quizá yo mismo fui el que tuve que deshacerme de etiquetas, esas que dicen que la transexualidad es algo marginal, o que mi hija iba a tener una vida llena de sufrimiento", relata Ernesto. Porque sobre este colectivo sigue existiendo mucho desconocimiento. Y el desconocimiento es el que conduce a la intolerancia. "Solo mediante la normalización se conseguirá que no haya rechazo", subraya.

"A la gente le sorprende que desde tan pequeña hayamos dado el paso, pero tú la conoces, tú la has parido, y la vas viendo, ves que no es algo pasajero, no es que tenga tendencia hacia lo femenino, es que es una niña", cuenta Ernesto. La identidad sexual la sabemos desde muy pequeños, "a los que nos cuesta a lo mejor es al resto, ellos lo tienen muy claro".

Ernesto ve a su hija más contenta, más ella misma desde que han iniciado la transición, "es importantísimo que ella se pueda expresar cómo quiera, que la apoyemos, que fomentemos que sea ella misma, necesita el apoyo de su gente y dejarle desarrollarse libremente". Cuando le dicen que es un padre valiente, él dice que no, "los valientes son ellos". Los cobardes son los prejuicios.

#hemeroteca #transexualidad | Los alumnos transexuales podrán elegir su nombre en la lista de clase y su vestuario

Imagen: Levante
Los alumnos transexuales podrán elegir su nombre en la lista de clase y su vestuario.
La ley de Transexualidad obligará a los centros a adaptar la documentación a la identidad del menor. Busca erradicar la transfobia y que nadie se esconda.
P. Cerdà | Levante, 2016-01-29
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/29/alumnos-transexuales-podran-elegir-nombre/1372044.html

La futura ley integral de Transexualidad que ultima la Generalitat prestará una especial atención al ámbito educativo y permitirá que todo aquel menor que sienta una identidad de género distinta a la que figura en su DNI pueda desarrollarla con plena libertad en la indumentaria y apariencia física que lleve a clase y, además, sea así reconocido en toda la documentación administrativa de exposición pública del centro. Desde las listas de clase hasta la información publicada en los tablones de anuncios escolares. Aunque en su DNI figure Esteban y sexo varón, si se siente Estefanía y sus padres están de acuerdo en ello, siempre aparecerá como Estefanía en los trámites administrativos. Será una obligación para los centros educativos.

No sólo en los papeles y la imagen física. El protocolo que verá la luz esta primavera establece también que el centro educativo tiene la obligación de velar por que se garantice el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género del menor, incluyendo los lavabos y los vestuarios. Es decir: que pueda entrar en el de aquel sexo con el que se sienta identificado. Además, la ley va a exigir que se garantice la intimidad del alumno: si cambia de centro, no se dará a conocer al conjunto de la comunidad educativa la condición transexual del menor.

Estas medidas, adelantadas ayer por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, persiguen que ningún alumno «tenga que esconder su identidad de género y que la pueda vivir en libertad, asegurándole que le será reconocida de manera plena en cualquier centro educativo de la Comunitat Valenciana», en palabras del secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

No sólo la libertad. Se busca erradicar la exclusión social y la transfobia contra los menores transexuales. Son tal vez los más indefensos de la letra «T» dentro del movimiento LGTB. La Generalitat invoca la reciente muerte de Alan, el menor transexual de Rubí que se suicidó por el acoso que sufría, para recalcar la necesidad de una ley como la que se está elaborando. La norma es concebida como «un marco normativo capaz de reconocer una realidad» y convertirse en un instrumento que haga posible «un cambio cultural». La labor educativa es ahí fundamental, subraya el responsable de la Agencia Valenciana de Igualdad.

Contenidos para sensibilizar
La norma, la primera autonómica en la materia, pretende no sólo implicar a los niños y las niñas transexuales y a sus acosadores, sino a «la colectividad de la clase». Por ello fomentará la sensibilización en este terreno. La ley prevé modificar currículums educativos para incluir contenidos, criterios e indicadores de evaluación referentes a la identidad de género, expresión de género, orientación sexual y diversidad sexual, incorporándolos de forma transversal en el aula.

DOCUMENTACIÓN
Los colegios respetarán la identidad de los alumnos transexuales.

Un nuevo protocolo garantizará que la documentación interna del centro recoja la identidad de género de los menores.
R. A. | La Verdad, 2016-01-28
http://www.laverdad.es/alicante/201601/28/colegios-respetaran-identidad-alumnos-20160128121921.html

#hemeroteca #pastafarismo | Holanda reconoce la religión 'anticreacionista' del Monstruo del Espagueti Volador

Imagen: Público
Holanda reconoce la religión 'anticreacionista' del Monstruo del Espagueti Volador.
También conocida como 'pastafarismo', surgió en 2005 como protesta contra de la teoría de la creación, que se impartía en las escuelas en Estados Unidos.
Público, 2016-01-29
http://www.publico.es/internacional/holanda-reconoce-religion-parodica-del.html

La Cámara de Comercio holandesa ha reconocido de forma oficial la religión anticreacionista del Monstruo del Espagueti Volador, también conocido como ‘pastafarismo’. Así lo ha confirmado un portavoz de la delegación holandesa de esta paródica religión: "¡La Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador ha sido registrada oficialmente!". Los ‘pastafaris’, seguidores de este credo, aseguran que han celebrado esta noticia comiéndose un plato de pasta.

"Nuestra iglesia defiende la igualdad de todos. Por lo tanto, cualquier persona puede inscribirse de forma gratuita y sin compromiso", aclara el portavoz. "Para expresar nuestra fe de forma pública nos colocamos un colador de espaguetis sobre la cabeza. Nos reunimos en las iglesias locales y organizamos eventos. Nuestros servicios están especialmente dedicadas a la socialización. Comemos pasta, bebemos cerveza y discutimos sobre nuestra fe", explica.

El ‘pastafarismo’ es una religión paródica, que surge como protesta social en Estados Unidos para denunciar y oponerse al creacionismo. Así, su principal objetivo consiste en promover la tolerancia entre todos los seres humanos. Los principios del ‘pastafarismo’ fueron descritos originalmente por Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregon, para protestar en contra de la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas adoptada a finales de 2005 de permitir la enseñanza del 'diseño inteligente' en las escuelas públicas como alternativa a la 'teoría de la evolución'.

Los pastafaris explican que creen en que "el Monstruo del Espagueti Volador creó el mundo tal y como existe hoy en día, pero por razones desconocidas, hizo que pareciese que el universo se creó hace billones de años y que la vida fue evolucionando hasta lo que hoy en día es".

El pasado noviembre, Lindsay Miller, seguidora de esta religión en la localidad de Lowell, Massachusetts, logró que le autorizaran a llevar puesto en la fotografía de su carnet de conducir un colador de pasta en la cabeza. Igualmente, los seguidores de la iglesia del Monstruo del Espagueti Volador han conseguido que se reconozcan los vínculos matrimoniales en el seno de su credo, por lo que ya pueden casarse en Nueva Zelanda.

#hemeroteca #violenciamachista | Un hombre apuñala a su expareja en Alicante y muere arrojándose de una azotea

Imagen: La Voz de Galicia
Un hombre apuñala a su expareja en Alicante y muere arrojándose de una azotea.
La víctima se encuentra ingresada en la UCI con pronóstico grave, aunque su vida no corre peligro.
EFE | La Voz de Galicia, 2016-01-29
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/01/29/hombre-apunala-expareja-alicante-muere-arrojandose-azotea/00031454081540610910895.htm

Una mujer de 48 años ha sido apuñalada este viernes en Alicante por su expareja, que posteriormente se ha suicidado arrojándose desde una azotea, según han informado fuentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.

La víctima ha sido trasladada al Hospital General de Alicante, donde ha quedado ingresada en la UCI con pronóstico grave, según fuentes hospitalarias, que han precisado que está estable y que su vida no corre peligro.

Los hechos han ocurrido entre las 7 y 7.30 horas en un domicilio del primer piso de un edificio en la calle Maestro Alonso, inmueble en el que en otra vivienda del cuarto piso vive la hija de la víctima, de 26 años y fruto de una relación anterior, junto a los abuelos.

Cuando salía para ir a trabajar, la mujer fue abordada en el rellano por el hombre, de 41 años, que la estaba esperando y que le asestó varias puñaladas en el tórax y la espalda antes de dejarla malherida y de subir a la azotea, desde donde se precipitó al vacío.

Los vecinos asistieron a la mujer en un primer momento tras escuchar sus gritos de auxilio antes de ser trasladada al centro sanitario, situado en las inmediaciones. Fuentes del caso han informado de que la víctima no había presentado denuncias previas contra su agresor y, por lo tanto, no contaba con medida judicial alguna de protección.