miércoles, 15 de marzo de 2017

#hemeroteca #iglesia | Blázquez, a Podemos: "No han ido a misa y no saben lo que se dice"

Imagen: El Mundo / Ricardo Blázquez
Blázquez, a Podemos: "No han ido a misa y no saben lo que se dice".
Europa Press | El Mundo, 2017-03-15
http://www.elmundo.es/television/2017/03/15/58c90e62ca4741a9458b461c.html

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE) y Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha defendido la retransmisión de la Misa por La 2 de TVE y ha negado que en las homilías se incite al odio a colectivos como los homosexuales como han argumentado dirigentes de Podemos.

"Me llama la atención que se pueda decir esto, seguramente quien lo ha dicho no ha ido a misa y no saben lo que se dice allí; cuando se dice una cosa hay que tener fundamento para poder decirlo", ha añadido el Arzobispo de Valladolid en una entrevista en la ‘Cadena Cope’ recogida por Europa Press.

El presidente de los Obispos españoles ha pedido, además, respeto para los homosexuales, porque "como personas tienen derecho a ser respetados y a respetarse".

Sobre la retransmisión de las misa en TVE, Blázquez considera que "es un ofrecimiento a los ciudadanos de una celebración de carácter religioso" y ha añadido que "también otras confesiones religiosas y otras religiones tienen oportunidad en estos medios de exponer y celebrar su propia fe".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de la formación morada, Irene Montero, se han manifestado a favor de que la cadena pública elimine de su programación la misa de los domingos porque, en su opinión, "las televisiones públicas tienen que estar para emitir contenidos culturales, contenidos que defiendan la diversidad y la educación sexual".

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en el Senado, Ramón Espinar, ha subrayado que "quien tenga una opinión rotunda y muy clara al respecto, merece muy poca atención".

"Es un tema complejo que da para una discusión larga. Tengo dudas, no tengo una opinión cerrada", ha señalado que, desde el punto de vista de un "no experto", ha abogado por garantizar que todos los cultos tengan acceso a la televisión pública o que no lo tenga ninguno.

El portavoz en el Senado ha partido de la base de la obligatoriedad de respetar la libertad religiosa y admitiendo la influencia del catolicismo en la cultura española -"incluso quienes no nos definimos como católicos religiosos, en este país somos católicos culturales"- para incidir en que el debate es si una televisión pública debe retransmitir el culto.

Finalmente, Espinar ha desvelado que el teólogo Juan José Tamayo se ha puesto en contacto con el líder de la formación, Pablo Iglesias, para trasladarse su apoyo a la postura de Podemos para retirar la retransmisión de la Santa Misa de la televisión pública.

Al hilo de ello y preguntado por la opinión que el Papa Francisco tendría sobre este tema, se ha limitado a responder: "Habría que preguntarle porque igual nos llevábamos una sorpresa".

El pasado fin de semana, la misa de La 2 ha cosechado este fin de semana su mejor dato histórico de audiencia, al congregar a una media de 1.217.000 espectadores y 21,3% de cuota, convirtiéndose en el programa con más cuota en toda la jornada. El dato facilitado por RTVE incluye a las personas invitadas a los hogares, lo que no se suele tener en cuenta en las audiencias. Así, la cuota quedaría en un 19,3% hasta los 1.007.000 espectadores.

En medio de esta polémica, Ricardo Blázquez fue ayer reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, cuya cúpula se renovó con los nombramientos de Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza, y Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...