miércoles, 15 de marzo de 2017

#hemeroteca #transexualidad | El PP valenciano insiste en tratar como enfermos a las personas transexuales

Imagen: El Diario
El PP valenciano insiste en tratar como enfermos a las personas transexuales.
El grupo popular presenta enmiendas a la Ley de Identidad de Género valenciana en las que pide informe médico que acredite la identidad de género sentida para solicitar documentación administrativa. Las enmiendas de los populares siguen vinculando la identidad "al género biológico" y considerando la transexualidad como un trastorno.
Laura Martínez | El Diario, 2017-03-15
http://www.eldiario.es/cv/PP-insiste-tratar-enfermos-personas_0_622588079.html

La comisión de políticas de Igualdad ha debatido este miércoles en las Corts Valencianes las enmiendas a la Ley de Identidad de Género, conocida como 'ley Trans', un proyecto que emana de la Conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra y que se ha elaborado con colectivos LGTBI y trans durante más de un año de trabajo.

El objetivo de este proyecto es reconocer el derecho de las personas a la autodeterminación sobre la identidad de género sentida, diferente a la asignada en el momento del nacimiento, y despatologizar la transexualidad. El PP parece no haber entendido este último propósito, a juzgar por sus enmiendas presentadas, que insisten en abordarla como un trastorno.

Los populares solicitan que se añada al texto la necesidad de un informe médico que acredite la transexualidad para solicitar los cambios en la documentación administrativa. "Los trámites para la expedición de la documentación administrativa prevista en esta ley serán gratuitos, no requerirán de intermediación alguna e implicarán la obligación de aportar o acreditar documentación médica", dice una de las modificaciones sugeridas. "¿Si a una persona 'cis' (cuya identidad de género sentida y la asignada al nacer coinciden) no se le pide un informe médico, por qué sí a una persona 'trans'?" ha preguntado el diputado de Compromís, Fran Ferri.

Asimismo, los populares proponen que en las escuelas el respeto a la identidad de género sentida esté supeditado al ideario del centro. "Los centros educativos contarán con una persona que coordinará el plan de convivencia e igualdad y las actividades de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa, sobre identidad de género, expresión de género, diversidad sexual y familiar, escogida de acuerdo a su ideario", cita la enmienda. Para justificar esta postura, los populares han argumentado que "cualquier ideario prohíbe la discriminación y también lo hace la Contitución", según su diputada María Bernal.

Otro aspecto que llama la atención es que el PP propone eliminar la palabra "trans", acompañada de "menores", "no sabemos si para invisibilizar esta realidad", ha reprochado una diputada del PSPV. La socialista Rosa Falastín Mustafá ha interpelado a los populares sobre si esta era una forma de camuflar la objeción de conciencia para no aplicar la ley en los colegios.

Las enmiendas del PP han sido rechazadas por todos los grupos parlamentarios (PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos), salvo una transaccional para dotar a la ley de presupuesto. El portavoz de Compromís Fran Ferri, ha señalado que con este proyecto "la diversidad deja de ser una enfermedad y la Administración pasa de ser un problema a prestar ayuda".

PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han pactado la mayoría de enmiendas presentadas. Entre ellas se incluye crear unidades de atención provinciales y pisos tutelados para las personas trans que puedan quedarse en la calle por discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.