martes, 7 de marzo de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | Solo 1 de cada 4 incidentes homófobos se denuncia en la Comunidad de Madrid

Imagen: 20 Minutos
Solo 1 de cada 4 incidentes homófobos se denuncia en la Comunidad de Madrid.
Un total de 59 ataques homófobos de los 240 registrados en la región el año pasado fueron denunciados, lo que supone un 25%. Se trata del triple de las recogidas por el Ministerio de Interior en 2015 (19). Son datos del Observatorio contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que puso en marcha el año pasado la asociación Arcópoli en base a las denuncias que le llegan.
20 Minutos, 2017-03-07
http://www.20minutos.es/noticia/2963572/0/solo-uno-de-cada-cuatro-incidentes-homofobos-denuncia-comunidad-madrid/

La mayoría de las agresiones homófobas que se producen en la Comunidad de Madrid no se denuncian. Así lo recogen los datos del Observatorio contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que puso en marcha el año pasado la asociación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) Arcópoli en base a las denuncias que llegan al colectivo. En 2016 se registraron en total 240 incidentes homófobos, entre los que destacan 59 agresiones físicas (6 muy graves), 77 verbales, 20 situaciones de acoso, una agresión sexual, 31 episodios de amenazas y 4 expulsiones de locales. En 2015, hasta la sede de Arcópoli llegaron una treintena de denuncias relacionadas con incidentes homófobos, lo que supone un incremento muy importante.

De los 240 incidentes registrados, solo el 25 % de los casos (59) acabaron en denuncia. Son el triple de las anotadas por el Ministerio del Interior en el año 2015 (19) en la región. La mayoría de las denuncias del año pasado se interpusieron por agresiones físicas graves o muy graves (26), 12 por difundir discursos de odio, 7 por acoso y 5 tras sufrir amenazas. El informe indica que las personas transexuales son las que más denuncian, seguida de los gais y lesbianas. «Nos sigue costando muchísimo convencer a las víctimas de que es muy necesario presentar una denuncia. El porcentaje de infradenuncia en este primer informe de la Comunidad de Madrid encaja perfectamente con las cifras que maneja la Unión Europea en materia de delitos de odio desde hace 5 años», señala el informe.

Los responsables del documento muestran su preocupación por los ataques en las redes sociales y la escasa persecución judicial: «La expansión del discurso de odio y de los ataques motivados por LGTBfobia en Internet son un elemento de creciente preocupación, alcanzando niveles de ataques coordinados, acoso, hostigamiento, amenazas de muerte y señalamiento público. La actuación judicial ante estos delitos a través de la red aún deja mucho que desear».

El Observatorio destaca también que se ha notado un aumento de las denuncias en los últimos meses del año pasado Madrid fruto de la aprobación de la ley LGTB de la Comunidad de Madrid que permite la sanción administrativa de algunos comportamientos (la reforma del Código Penal de 2015, dejó sin reproche penal los insultos). Esta norma contempla multas de hasta 45.000 euros para casos muy graves, como despedir a un trabajador a causa de su orientación sexual.

El perfil mayoritario de los agresores siguen señalándolos como hombres probablemente heterosexuales, y la mayoría de las víctimas también son hombres, en ambos casos menores de 30 años. «Sigue existiendo un grave problema de intolerancia LGTBfobia en la juventud madrileña, que si bien es minoritaria ha producido decenas de víctimas», afirma el documento. «El potencial agresor del futuro está ahora en los centros educativos, y la educación es un medio valioso para evitar que ese potencial se convierta en una realidad», concluye. El Observatorio ha recogido también varios casos de acoso vecinal a parejas del mismo sexo, un fenómeno que está en aumento.

Centro y Moncloa, puntos calientes
  • ¿Dónde se localizan los incidentes? La mayor parte de los 240 incidentes sucedieron en la capital (185), sobre todo en Centro y Moncloa, especialmente en la zona universitaria y en Chueca. También hubo incidentes en Fuenlabrada y Parla (3), Leganes, Alcalá y Getafe (2), Galapagar, Villanueva de la Cañada, San Sebastián de los Reyes, Torres de la Alameda, Villaviciosa de Odón, San Fernando, Humanes, Coslada, Ajalvir, Las Rozas, Pozuelo, Torrelodones y Ciempozuelos (1).
  • El 71% de las víctimas son gays. Del total de víctimas (316), 224 fueron gays , 42 lesbianas, 6 hombres transexuales, 34 mujeres transexuales, 6 bisexuales y dos personas heterosexuales que fueron agredidas pensando que eran homosexuales.
  • Más ataques de noche. La mayoría de ataques se produjeron por la noche (80), seguida de la tarde (55) y de la mañana (30).
  • Los incidentes, normalmente en la calle. Hasta 96 agresiones se produjeron en la vía pública, 17 en el Metro, 6 en autobuses de la EMT, 5 cerca de locales LGTB, cinco en parques, 4 en Renfe Cercanías, 1 en BiciMad y 1 en una zona de 'cruising'. Dentro de casa se anotaron 18, 12 dentro discotecas (dos de ellas de ambiente), 9 en bares y cafeterías, 12 en lugares de trabajo, 10 en espacios educativos, entre otros casos. En cuanto a discursos de odio, el Observatorio detectó 31 impactos en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.