domingo, 19 de marzo de 2017

#hemeroteca #transexualidad | Pakistán cuenta a los transexuales por primera vez en su censo de población

Imagen: El País
Pakistán cuenta a los transexuales por primera vez en su censo de población.
El sexto país más poblado del mundo no ha contado a sus habitantes desde hace 19 años.
El País, 2017-03-19
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/14/mundo_global/1489511312_996197.html

Pakistán empieza este miércoles un censo de población que por primera vez contará a las personas transexuales. El país, reconocido como el sexto más poblado del mundo, no ha censado a sus habitantes desde hace 19 años, cuando eran 137 millones, que se calcula han aumentado hasta los 200 millones. El Gobierno pakistaní, que reconoce un tercer sexo en los documentos oficiales desde 2011, ahora incluirá esta opción en el conteo de sus pobladores.

Cuando la persona sea preguntada sobre su género, tendrá tres números como opciones de respuesta: 1 para indicar que es hombre, 2 para mujer y 3 si se declara transexual, según la agencia France Presse. Representantes de la comunidad trans han destacado la inclusión en el censo de este colectivo, que ha sido históricamente reconocido, pero muchas veces perseguido.

La intención de los organizadores del censo ha sido dar visibilidad a varias minorías del país, así que la casilla de un tercer sexo es solo una de las muchas opciones que tendrá el cuestionario. Por ejemplo, el recuento de población dará luz sobre las minorías religiosas, debido a que hasta ahora solo hay cálculos de que existen entre dos y diez millones de cristianos, y entre dos y cinco millones de hindúes. El 95% de la población es musulmana.

Los paquistaníes también tendrán que seleccionar si hablan alguna lengua de las nueve que estarán listadas —aunque hay decenas de variantes regionales en todo el territorio—. "Pakistán no es un país con una población homogénea. Es multiétnico, se hablan más de 80 lenguas", ha dicho Muddassir Rizvi, que encabeza la organización del censo.

El último censo se realizó en 1998. La ley paquistaní ordena que cada 10 años debe hacerse un nuevo recuento de población, pero el Gobierno no lo autorizó hasta hace tres meses. Más de 118.000 funcionarios y 200.000 miembros del Ejército realizarán los cuestionarios en dos etapas entre el 15 de marzo y el 25 de mayo. "Publicaremos los resultados resumidos sobre hombres, mujeres, transexuales y el de la población total en alrededor de 60 días", ha declarado a la agencia EFE un portavoz de la Organización de Censo de Población de Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...