lunes, 13 de marzo de 2017

#hemeroteca #transexualidad | Terapeuta sexual: es arcaico tratar la transexualidad como enfermedad

Imagen: Google Imágenes / Indira Alcalá
Terapeuta sexual: es arcaico tratar la transexualidad como enfermedad.
EFE | La Vanguardia, 2017-03-13
http://www.lavanguardia.com/local/canarias/20170313/42854405048/terapeuta-sexual-es-arcaico-tratar-la-transexualidad-como-enfermedad.html

La psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife Indira Alcalá, especialista en terapia sexual y de parejas, considera que tratar la transexualidad como una enfermedad o perversidad es "arcaico" y advierte que vivir con un cuerpo con el que no se identifica puede generar estrés crónico y otras patologías.

"Vivir en un cuerpo con el que no te identificas puede generar estrés crónico (distrés), trastorno de ansiedad, comportamientos desadaptativos, además de otros problemas familiares o sociales" indica la especialista en un comunicado del colegio oficial.

Indirá Álcala ha advertido, con motivo del día de la Visibilidad Trans, que se celebra el 15 de marzo, que hay mucha confusión en torno a la transexualidad y ha explicado que aunque todas las personas nacen con un género asignado (hombre o mujer), hay personas que no se identifican con él y que, por tanto, no quieren actuar de acuerdo con los cánones socialmente aceptados para cada género.

A esta discordancia se le ha llamado de distintas maneras en psicología como la transexualidad, disforia sexual, trastorno de la identidad sexual, trastorno de la identidad de género, trastorno de la identidad sexual de género y ‘gender identity disorder’ (GID), señala la experta.

Ha añadido que en las personas trans su cambio no es estético sino de identidad.

"La persona transexual no se siente conforme con su cuerpo, en concreto con su pene o vulva, la mente y el cuerpo están en conflicto y, por tanto, sufre" señala la especialista, quién insiste en que "vivir en un cuerpo con el que no te identificas no es para nada satisfactorio ni gratificante".

En su opinión, existe mucha confusión con los términos de identidad de género y sexualidad y aclara que la transexualidad o trastorno de identidad sexual no es sinónimo de orientación sexual.

La orientación sexual hace referencia a la atracción, al deseo sexual, mientras que la identidad sexual alude al rol social que se adopte, hombre o mujer, "por lo que podemos encontrar entonces, personas transexuales homosexuales y heterosexuales" señala la experta.

Aclara a su vez que vestirse de mujer o de hombre (travestismo) puede ser para algunas personas un estímulo sexual pero que para la persona transexual es una forma de sentirse en el papel masculino o femenino con el que se identifica.

Para la psicóloga explicar estos conceptos e ideas "es de suma importancia" porque la religión y la política hacen "proclamas arcaicas y no atienden a la explicación científica que tiene hoy en día esta realidad y los protocolos de intervención psicológica para ayudar en estos casos, así como el avance en la medicina reconstructiva"

Y advierte "hablar solo en una dirección no contribuye de ninguna manera a la igualdad social ni a la tolerancia y la aceptación de la diversidad en una sociedad que verdaderamente es multicolor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.