lunes, 3 de julio de 2017

#hemeroteca #lesbianismo | El hito de Ana Brnabic, la primera mujer homosexual presidenta del Gobierno en Serbia

Imagen: El Mundo / Ana Brnabic al ser elegida presidenta del Gobierno de Serbia
El hito de Ana Brnabic, la primera mujer homosexual presidenta del Gobierno en Serbia.
Ana Brnabic, de 41 años y lesbiana declarada, obtuvo el pasado jueves la confianza del Parlamento serbio con 157 votos a favor y 55 en contra.
Soraya Melguizo | El Mundo, 2017-07-03
http://www.elmundo.es/loc/2017/07/03/595664b4ca4741c5298b4589.html

Serbia ha elegido por primera vez a una mujer abiertamente homosexual para encabezar el Gobierno del conservador Partido Progresista Serbio (SNS) y los socialistas. Entre sus retos estarán preparar la entrada de la nación balcánica a la Unión Europea (UE) y mantener las buenas relaciones con Rusia, un país hostil a reconocer los derechos del colectivo gay.

Ana Brnabic, de 41 años y lesbiana declarada, obtuvo este pasado jueves la confianza del Parlamento serbio con 157 votos a favor y 55 en contra. Se convirtió así en la primera mujer homosexual en ponerse al frente del Gobierno en un país fuertemente tradicionalista y conservador donde el 80% de los ciudadanos se declaran cristianos ortodoxos. "Mi misión es la modernización de nuestra sociedad en todos los aspectos", dijo en su discurso ante el resto de parlamentarios. "Ahora es el momento de dar un paso adelante y llevar nuestra a sociedad, el país y la economía hasta el siglo XXI", añadió.

Aunque su carrera política es aún breve, Brnabic no es una completa desconocida para los serbios ya que el pasado mes de agosto fue nombrada ministra de Administración Pública y se convirtió en la primera mujer homosexual en formar parte de un gobierno en Belgrado. Su elección, entonces y como ahora, no ha estado exenta de polémica. Algunos partidos conservadores han criticado a la nueva presidenta por su orientación sexual. Manifestaciones que ella ha calificado de "irresponsables" y "discriminatorias", evitando profundizar en la cuestión.

La nueva presidenta del Gobierno serbio ha especificado que no es una militante LGBT, si bien la prensa local ha recordado su participación en la manifestación del Orgullo Gay de Belgrado el año pasado. "No me gusta cuando mis elecciones sexuales se usan para describir mi carácter", ha lamentado. "Lo importante es la capacidad profesional y la honestidad. Poder servir a mi país es un gran honor".

Originaria de Belgrado, Bnabic ha vivido la mayor parte de su vida fuera de Serbia. Estudió en Estados Unidos y Reino Unido y se licenció en Administración y Gestión de Empresas. Volvió al país balcánico en 2011 y entró a trabajar en la compañía estadounidense Continental Wind Serbia, de la que dos años después se convirtió en directora ejecutiva. En Belgrado se convirtió en la cabeza visible de la Alianza Nacional de Desarrollo Económico Local (NALED), asociación de empresas, municipios y entidades de la sociedad civil dedicada a promover la colaboración entre los inversores privados y las administraciones públicas, y cuyo objetivo fundamental es favorecer la modernización del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.