jueves, 9 de noviembre de 2017

#hemeroteca #mayores #arquitectura | Una ciudad accesible para todos

Imagen: El Diario Vasco / Detalle de la exposición 'Envejezando'
Una ciudad accesible para todos.
La exposición 'Envejezando' invita a reflexionar sobre cómo la arquitectura puede facilitar la vida a las personas mayores.
Itziar Altuna | El Diario Vasco, 2017-11-09
http://www.diariovasco.com/culturas/ciudad-accesible-20171109001411-ntvo.html

El trabajo inicial de Paz Martín pretendía analizar la situación de la tercera edad en España y las soluciones que presta la arquitectura a día de hoy. Pero al comprobar que el panorama era «desolador», decidió mostrar algunas propuestas «más adecuadas» procedentes de otros países donde se empiezan ha implementar. Así se creó la muestra 'Envejezando' que desde ayer se pueda visitar en la sala de exposiciones del centro cultural Koldo Mitxelena, en el marco de la I Bienal Internacional de Arquitectura Mugak que se celebra durante estos días en San Sebastián. El espacio también acoge otras tres exposiciones organizadas por la Escuela de Arquitectura de la UPV y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN).

El proyecto de la arquitecta Paz Martín ha pasado por el Colegio de Arquitectos de Madrid y llega a Donostia impulsada por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Fundación Matía. El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el diputado de Cultura, Denis Itxaso participaron ayer en la inauguración. El primer edil admitió el «reto» que supone el envejecimiento de la población, «una realidad que ya ha llegado», por lo que es ahora cuando se deben tomar «las decisiones» para conseguir una ciudad «amigable».

Por su parte, Pedro Jauregui defendió un «envejecimiento activo en el propio espacio», para lo cual hay que crear viviendas accesibles y «adaptadas a la edad de su habitantes». En este sentido, Denis Itsaso aseguró que «la arquitectura tiene una derivada cultural que nos permite hacer reflexiones sociales que afectan a toda la sociedad».

Corralas contemporáneas
La exposición 'envejezando' es el resultado de una investigación que realizó Paz Martín con la beca de Creadores de la Fundación BBVA en 2015. La muestra se divide en dos espacios. El primero de ellos hace un análisis de la realidad, situando al visitante en el presente e invitándole a imaginar el futuro a través de datos concretos. Se estima que en el año 2050 en España 15 millones de personas serán mayores de 65 años, de los que el 34 por ciento tendrá algún tipo de limitación real. La muestra también tiene su parte interactiva, ya que el espectador podrá ver qué cara tendrá dentro de 30 años.

El segundo espacio sitúa al público en el año 2050 y muestra ejemplos prácticos de las relaciones de la vejez con tres grandes bloques en lo que la arquitectura tiene mucho que decir, como la ciudad (urbanizando), el ocio (disfrutando) y la vivienda (habitando), este último un tema «crucial», porque «las personas mayores quieren envejecer en su casa, que es lo que se sigue ahora porque se considera que es lo mejor para el envejecimiento activo», señaló Paz Martín.

Entre las sugerencias se presenta un modelo de «corralas contemporáneas», un edificio totalmente accesible que «promueve la relación entre los vecinos», explicó. También se muestra un pavimento tridimensional que facilita los servicios según la hora del día y las necesidades de la ciudad, o soluciones, a simple vista «sencillas», que facilitarían que las personas mayores se puedan levantar con más facilidad del sofá o cocinar de forma más cómoda, «elevando la altura de las mesas». La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de diciembre, pretende hacer reflexionar al visitante, para que piense en cómo quiere que sea su vida cuando sea mayor.

Al hilo de este proyecto, hoy y mañana en el Palacio Miramar se celebrarán unas jornadas, que bajo el título 'La casa en una sociedad que envejece', se analizarán los nuevos modelos de alojamiento y la adecuación de las viviendas a las necesidades de acceso a los servicios comunitarios y sociales de cuidado. Expertos en materia de vivienda y envejecimiento así como arquitectos participarán en esta cita que promueve el Ayuntamiento de San Sebastián a través de Donostia Lagunkoia y Matía Fundazioa, en colaboración con la bienal Mugak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.