domingo, 11 de marzo de 2018

#hemeroteca #libros #mujeres #sororidad | Detrás de una gran mujer…

Imagen: Hoyesarte / Amelia Earhart y Eleanor Roosevelt
Detrás de una gran mujer…
Detrás de una gran mujer... hay otra gran mujer. Ese es el mensaje esencial de 'Vidas extraordinarias' (Lunwerg), el libro en el que Kate Hodges y Sarah Papworth recogen los vínculos, coincidencias y nexos que a lo largo de la historia conectan a grandes mujeres que han cambiado el mundo, dibujando un mapa fascinante de la solidaridad femenina.
Javier López Iglesias | Hoyesarte, 2018-03-11
http://www.hoyesarte.com/literatura/ensayo/detras-de-una-gran-mujer_251614/

Por las páginas del libro andan mujeres tan distintas como Marie Curie o Katharine Herburn, Édith Piaf o Florence Nightingale, Isadora Duncan, Gala Dali o Maria Montessori… Vidas extraordinarias e inspiradoras que, tras verse en muchos casos silenciadas o tergiversadas, salen a la luz para ofrecernos una nueva perspectiva sobre la historia y sus protagonistas.

Sus páginas revelan algo que resulta incluso más significativo: las grandes mujeres rara vez actúan solas, sino que cuentan con el respaldo de compañeras e impulsoras o se inspiran en pioneras que las precedieron. Todas ellas están unidas por lazos profundos y la mayoría es consciente de la importancia de allanar el camino para las que vendrán después.

Las conexiones que las unen, y que narra este libro, -que incluye un índice de conexiones-, demuestran que la solidaridad es una fuerza poderosa, que puede transformarnos y cambiar el mundo. Por eso todas las biografías están relacionadas entre sí a través de paralelismos, anécdotas y curiosidades sorprendentes e inspiradoras.

Idealistas que lucharon en el campo de batalla al lado de los hombres, glamurosas estrellas de cine que también eran científicas, sufragistas encarceladas y alimentadas a la fuerza, antiguas esclavas que condujeron a otros cientos de compañeros a la libertad… Estas son algunas de las historias extraordinarias que se incluyen en este libro.

Nexos de unión
Como queda dicho, entre las protagonistas de este libro hay algunos nombres muy conocidos como Indira Gandhi, Eleanor Roosevelt o la reina Victoria. Sin embargo, pocas personas conocen cuál fue su nexo de unión: que a una nostálgica Indira la reconfortaba en el internado inglés al que asistía la escritora Iris Murdoch; que la puritana Eleanor Roosevelt hacía alocados viajes en avión vestida de noche con Amelia Earhart o que la reina Victoria protagonizó un encuentro clandestino con la escritora antiesclavista Harriet Beecher Stowe.

Hay otras menos célebres, pero que también tuvieron vidas extraordinarias. Mujeres cuya historia ha sido silenciada y que encuentran voz en este libro; como la artista Claude Cahun, que difuminó las barreras entre los sexos, coqueteó con el arte conceptual y se libró por los pelos de que la ejecutaran los nazis. O a Maeve Brennan, la periodista agudísima y adicta a la bebida inmortalizada como Holly Golightly en Desayuno con diamantes. Por su parte, los retratos cotidianos, aunque sutiles, de mujeres y niños que realizó Kati Horna durante nuestra Guerra Civil igualan o superan las instantáneas más chocantes del mismo conflicto atribuidas a su amante, Robert Capa.

La autora, Kate Hodges, ha hecho una investigación muy ardua, tomando en cuenta a mujeres activas desde el siglo XIX en adelante, y que hubiesen tenido al menos una interacción documentada con otras féminas. “En algunos casos escribir fue doloroso. Pese a haber leído la historia de Anna Frank infinidad de veces, me resultó increíblemente conmovedora, y las lágrimas hicieron que me costara teclear. Otros casos fueron impactantes: el apetito sexual voraz y descarado de Mercedes de Acosta y Colette me dejaron estupefacta”, explica la autora.

El libro está ilustrado por Sarah Papwort, consiguiendo que estas mujeres cobren vida. Sus ilustraciones no solo plasman a la mujer sobre la que se está leyendo, sino también su forma de encajar en el mundo.

‘Vidas extraordinarias’ es un libro que pone de manifiesto que la sororidad ha estado presente en la historia de las mujeres desde siempre, y revela la importancia que tuvo la solidaridad entre ellas para llegar a conseguir lo que deseaban. Un libro que demuestra que detrás de una gran mujer… hay otra gran mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.