miércoles, 7 de marzo de 2018

#hemeroteca #mujeres #trabajo | Cuidadoras y albañiles, la brecha de género laboral en la UE

Cuidadoras y albañiles, la brecha de género laboral en la UE.
Entre las 20 profesiones que cubren el 76% de las personas empleadas en Europa, solo en cinco de ellas el porcentaje entre hombres y mujeres está más o menos equilibrado.
El Salto, 2018-03-07
https://www.elsaltodiario.com/europa/cuidadoras-y-albaniles-la-brecha-de-genero-laboral-en-la-ue

La brecha de género en las profesiones más comunes en la Unión Europea sigue siendo amplia, según recuerda la agencia de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat. La agencia ha hecho un análisis de las 20 profesiones más extendidas en la UE, profesiones que cubren el 76% de las personas empleadas en Europa, y solo en cinco de ellas el porcentaje de hombres y mujeres que desempeñan esa profesión está más o menos igualado (entre 49%-51% y 59%-41%).

Las mujeres son la inmensa mayoría de las personas empleadas en el sector del trabajo doméstico relacionado con los cuidados (89%), entre las personas limpiadoras (84%), oficinistas (80%), técnicas sanitarias (78%) y profesoras (71%). Mientras tanto, los hombres siguen estando ampliamente sobrerrepresentados en el sector de la construcción (97%), los conductores (96%), la metalurgia (96%), el sector de técnicos en ciencia e ingeniería (83%) y el de profesionales superiores en ciencia e ingeniería (74%).

Las profesiones en las que la representación de hombres y mujeres está más equilibrada son la de los profesionales jurídicos, sociales y culturales (57% mujeres - 43% hombres), administrativos (54% - 46%) o los profesionales de negocios (49 - 51%).

Aunque los datos corresponden al año 2016, y fueron extraídos por la Encuesta Europea de Población Activa (European Labour Force Survey), Eurostat los ha publicado el día previo a la huelga del 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.