jueves, 21 de abril de 2016

#libros #mujeres #historia | Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo : (materiales cotidianos, más allá del arte)

Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo : (materiales cotidianos, más allá del arte) / María Rosón.
Madrid : Cátedra, 2016 [04-21].
336 p.
Colección: Arte Grandes Temas.

ISBN 9788437635453 / 26 €
/ ES / ENS / Tesis / UAM
/ Cultura / Feminidad / Franquismo / Historia – Siglo XX / Identidades / Mujeres – Historia / Mujeres en el franquismo
Publicación relacionada: La construcción visual de identidades en la España franquista a través de los medios (1938-1953) [Recurso electrónico] / María Rosón Villena. Tesis Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Historia y Teoría del Arte. Fecha defensa: 2014-06-20.

"Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (materiales cotidianos, más allá del arte)" aborda la construcción y recepción de las identidades de género en la cultura visual del periodo autárquico en España (1938-1953). El estudio de los materiales culturales de la vida cotidiana desvela cómo las mujeres negociaron sus identidades con autodeterminación para desafiar los férreos mandatos de una dictadura profundamente patriarcal. La cultura visual del primer franquismo nos devuelve mujeres empoderadas, sensuales, masculinas: abnegadas militantes falangistas, heroínas del cine histórico, voluptuosas y atrevidas feminidades, madres fuertes encargadas de la supervivencia familiar o pintoras situadas en la tensión entre su vocación y lo que se espera de ellas. Todas se apropiaron de los materiales visuales para hacer posible una vida más digna, y es esa densidad de la experiencia lo que este libro recupera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.