miércoles, 5 de julio de 2017

#hemeroteca #cine #tomdefinlandia | De héroe de guerra a artista icónico de los homosexuales: la vida de película de Tom of Finland

Imagen: ABC / Fotograma de 'Tom de Finlandia'
De héroe de guerra a artista icónico de los homosexuales: la vida de película de Tom of Finland.
El cineasta Dome Karukoski estrena este viernes «Tom of Finland», una película que recorre la biografía del finlandés.
ABC, 2017-07-05
http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-heroe-guerra-artista-iconico-homosexuales-increible-historia-finland-201707050254_noticia.html

Hay biografías que, vistas en retrospectiva, parecen imposibles por inabarcables e impredecibles. La de Touko Valio Laaksonen (Finlandia, 1920), que pasaría a la historia como Tom of Finland, es una de ellas. Héroe militar, publicista, artista de prestigio internacional y activista por los derechos de los homosexuales. Todo en la misma persona. Esa que, cuando en 1940 hizo las maletas para partir al ejército, tuvo que destruir toda su obra al no encontrar un lugar seguro donde resguardarlas.

Cuatro años más tarde, en 1944, lo condecoran con la Cruz de la Libertad de cuarta clase, por su esfuerzo durante su servicio en las fuerzas aéreas de Helsinki durante la Guerra de continuación. Después de terminar la Segunda Guerra Mundial, estudia piano y composición en la reconocida escuela Sibelius Academy. Aunque estuvo diez años dando conciertos en restaurantes, su trayectoria profesional no transcurriría por las teclas.

Su talento para el dibujo le valió un puesto como artista comercial en la agencia de publicidad Liikemainonta (hoy McCann), compañía de la que terminaría siendo director de arte. Al mismo tiempo, comienza a colaborar en revistas americanas con sus ilustraciones de hombres musculosos y orgullosos de su homosexualidad. De hecho, el nombre artístico que lo haría famoso, Tom of Finland, nació gracias al editor de una de estas publicaciones: 'Physique Pictorial'. El artista firma sus obras como «Tom», pero el editor de la revista añade «of Finland», una práctica habitual. Otros artistas del mismo periodo son: «Bruce de Los Angeles», «Spartan de Hollywood» y «Lon de Nueva York».

Desde mediados de los 60 hasta los 70, las ilustraciones de Tom se publican en revistas gay de Estados Unidos, Suecia y Dinamarca. Así, en 1973 decide dedicarse a tiempo completo a su arte. Deja la agencia de publicidad en la que trabajaba y se entregar a su verdadera pasión. Su alter ego en el papel, Kake, se convertirá en uno de los personajes más icónicos de su obra mundialmente conocida. Para finales de los setenta, Tom ya hacía exposiciones en solitario en los Estados Unidos, el país en el que saltaría definitivamente a la fama.

Trascendencia de su obra
«En aquellos tiempos, a un hombre gay solo se le hacía sentir vergüenza por sus sentimientos y su sexualidad. Yo quería combatir esa percepción con mis dibujos y mostrar a hombres positivos y felices por lo que son», explicó el artista en una ocasión.

Jan Förster, Director de la Galería de arte de Helsinki, que realizó varias exposiciones sobre el artista, fue más allá a la hora de valorar su importancia para el colectivo homosexual: «Tom of Finland supuso una liberación para los hombres homosexuales. Su valor perdura y sigue animando a la gente a expresarse y a expresar sus pasiones».

A día de hoy, sus trabajos se exponen en museos de arte en todo el mundo tanto en exposiciones itinerantes como en colecciones permanentes. Pero su influencia va mucho más allá de lo museístico; su trabajo ha calado en el imaginario colectivo, convirtiéndose en todo un icono y un símbolo. Para muestra, un botón: el mismo día que el Parlamento finlandés aprobó la ley a favor del matrimonio homosexual, la empresa Finlayson lanzó una colección de ropa para el hogar basada en Tom of Finland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...