jueves, 3 de mayo de 2018

#hemeroteca #memoria | Barcelona rescata la memoria popular de los barrios

Imagen: El País / Colocación simbólica de la primera piedra de una escuela en Trinita Vella en 1974
Barcelona rescata la memoria popular de los barrios.
El Ayuntamiento asegura que el Museo de las Casas Baratas abrirá antes de fin de año.
Clara Blanchar | El País, 2018-05-03
https://elpais.com/ccaa/2018/05/02/catalunya/1525274246_466844.html

Las protestas para conseguir una escuela, la llegada de mercancía a un colmado, las familias que comían a pie de obra (la obra de sus futuras casas, que construían de noche, a escondidas), el esperadísimo asfaltado de una calle, los domingos de ocio en la ermita, la fascinación de las ‘majorettes’, las fábricas de ladrillos, lo que representó el 600 en el barrio de la Zona Franca... es la memoria popular y doméstica de los barrios de menor renta que el Ayuntamiento de Barcelona se dispone a rescatar para ponerla en valor. “Porque también construyeron colectivamente ciudad, para descubrir la importancia de lo que los mismos vecinos han hecho... aunque se haya recogido como marginal”, defendió ayer el comisionado de Memoria, Ricard Vinyes.

La recuperación y reivindicación de esta memoria popular será posible gracias a una aportación de 900.000 euros del Plan de Barrios a los proyectos que ya se están llevando a cabo en Sant Genís dels Agudells, la Teixonera, Trinitat Vella, La Verneda y La Pau, Bon Pastor o La Marina de la Zona Franca. “Barrios que se construyeron con mucha intensidad pero que no tienen memoria”, apuntó la responsable de los proyectos de Sant Genís y la Teixonera, Mariona Prats.

El material de los propios vecinos que se está recogiendo tomará formas distintas (páginas web, libros, exposiciones, obras de teatro, juegos de mesa para los chavales de cada zona) y toda la ciudad podrá verlos en una Bienal que se celebrará el año que viene en El Born Centre Cultural. Además, la inversión permitirá abrir a finales de año la ‘musealización’ de una de las Casas Baratas del Bon Pastor, un proyecto que colea desde 2010, pero no se ha materializado. “La patrimonialización del legado obrero es habitual en Europa”, explicó Vinyes, que celebró que en el caso de las casas baratas, y vinculado al Museo de Historia de la Ciudad, se tratará de “explicar que la vivienda forma parte de todo el discurso de la ciudad, porque explica el verbo ‘habitar’”. Por último, el Archivo Fotográfico de Barcelona documentará la transformación de los 16 barrios que recibirán fondos del Plan de Barrios.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aprovechó la presentación del programa de memoria para cargar contra “la visión reduccionista de la historia” que durante el pasado mandato se hizo de El Born; y para invitar al ex primer ministro francés, Manuel Valls —que baraja ser alcaldable por Ciutadans— a “conocer los barrios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.