sábado, 5 de mayo de 2018

#hemeroteca #memoria #franquismo | La falla de Mónica Oltra cambia su nombre franquista

Imagen: Las Provincias / La fallera mayor Mónica Oltra tras la ofrenda floral
La falla de Mónica Oltra cambia su nombre franquista.
La comisión anuncia a través de las redes sociales que deja de denominarse Ángel del Alcázar-José Maestre para pasar a llamarse únicamente José Maestre.
Miguel Giménez | El Diario, 2018-05-05
https://www.eldiario.es/cv/valencia/Monica-Oltra-cambia-nombre-franquista_0_768173485.html

"Ayer fue un día histórico para nuestra comisión". Así anunciaba a través de las redes sociales la falla El Cid -como es conocida popularmente la falla de Mónica Oltra, de la que la vicepresidenta es todavía fallera mayor- que, después de 62 años, dejaba de ser la falla Ángel del Alcázar (el apelativo con el que se conocía a Antonio Rivera Ramírez, uno de los defensores del Alcázar de Toledo)-José Maestre a ser simplemente José Maestre, adaptándose de este modo a la ley de Memoria Histórica. "Hemos sido, somos y seremos la Falla El Cid. Cambiamos de nombre, pero nuestra pasión por la fiesta continúa", explicaban en el mensaje publicado en Twitter.

A principios de año, Junta Central Fallera anunció que iniciaría una ronda de reuniones con las catorce comisiones que todavía no habían adaptado su nombre a la legislación vigente. En mayo del pasado año, el ayuntamiento de Valencia anunciaba la modificación de 51 vías y plazas que han dejado de tener nombres franquistas. La apuesta de Joan Ribó, sustituir los nombres del régimen por mujeres y por ilustres valencianos vetados por el PP.

El artículo 3 del Reglamento Fallero establece que "la denominación de las Comisiones de Falla corresponderá a su emplazamiento en razón al nombre de su calle, plaza o avenida, si fuera suficiente para su identificación por no existir otra con dicho nombre, o de la combinación de dos de ellas para diferenciarla de otras similares". 

Y TAMBIÉN…
La falla de Mónica Oltra cambia de nombre.
Jaume Lita | Las provincias, 2018-05-05
http://www.lasprovincias.es/fallas-valencia/falla-monica-oltra-20180505173206-nt.html
Mónica Oltra, fallera mayor.
La vicepresidenta valenciana, que forma parte del mundo de las Fallas desde hace más de 20 años, recibe la banda como máxima representante de su comisión en las fiestas de 2018.
El Diario, 2018-02-18
https://www.eldiario.es/cv/Monica_Oltra-fallera_mayor_0_741576122.html 
Ninguna de las 14 fallas de València con nombres franquistas ha adaptado su nombre a la Ley de Memoria Histórica.
Junta Central Fallera (JCF) iniciará una ronda de reuniones a principios de este año para cerrar el plan de ayudas económicas para que hagan efectivo el cambio. Desde el organismo fallero aseguran que ninguna comisión se ha negado al cambio de nombre y algunas ya han empezado a aplicarlo en material y cartelería.
Carlos Navarro Castelló | El Diario, 2018-01-03
https://www.eldiario.es/cv/culturadefesta/Valencia-cambiado-adaptarlo-cambios-franquistas_6_725537445.html
El nuevo callejero propuesto por Ribó recupera la memoria de valencianos ilustres vetados por el PP.
Figuras de las letras, como Joan Fuster o la maestra y militante comunista Alejandra Soler, quien vivió exiliada en la Unión Soviética, tendrán su reconocimiento. Catorce fallas de València afectadas por los cambios de nombre de sus calles se verán obligadas a cambiar su denominación.
Carlos Navarro Castelló | El Diario, 2017-05-16
https://www.eldiario.es/cv/tripartito-valencianos-callejero-Valencia-PP_0_644285817.html
51 calles de València dejarán de tener nombres franquistas.
La mitad de las nuevas denominaciones serán de mujeres y otros cuatro viales mantendrán su nombre pero se cambiará la justifición por la que se lo otorgaron. La calle Alfonso Peña pasará a llamarse Marie Curie, Barón de Cárcer volverá a ser avenida del Oeste y la calle Ramón Contreras Mongrell se denominará Gloria Fuertes.
Carlos Navarro Castelló | El Diario, 2017-05-15
https://www.eldiario.es/cv/Valencia-dejaran-nombres-franquistas-mujeres_0_643935793.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.