viernes, 26 de octubre de 2018

#libros #trans | Trans* : una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género

Trans* : una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género / Jack Halberstam ; traducción de Javier Sáez.
Barcelona [etc.] : Egales, 2018 [10-26].
192 p.
ISBN 9788417319328 / 20 €

/ ES / ENS
/ Activismo / Disidencia sexual / Género / Identidad de género / Regulacionismo / Trans / Transexualidad / Transgénero / Transgresión

En la última década, las discusiones públicas sobre temas transgénero han aumentado exponencialmente. Sin embargo, con esta mayor visibilidad no solo ha llegado el poder, sino la regulación, tanto a favor como en contra de las personas trans. Lo que una vez fue considerado como un desorden inusual o incluso desafortunado se ha convertido en una articulación aceptada de la encarnación del género, así como un nuevo lugar para el activismo y el reconocimiento político. ¿Qué sucedió en las últimas décadas para impulsar un replanteamiento tan extenso de nuestra comprensión de la encarnación de género? ¿Cómo una identidad estigmatizada llegó a ser tan central para las articulaciones subjetivas en los Estados Unidos y en Europa? ¿Y cómo han respondido las personas a las nuevas definiciones y a la comprensión del sexo y del cuerpo marcado por el género? En ‘Trans*’, Jack Halberstam explora estos cambios recientes en el significado del cuerpo y la representación de género, y explora las posibilidades de un futuro sin género, un género opcional o un género extraño.

Jack Halberstam
es profesor de Estudios de Género y de Inglés en la Universidad de Columbia. Halberstam es autor de seis libros: ‘Skin Shows: Gothic Horror and the Technology of Monsters’ (Duke UP, 1995), ‘Female Masculinity’ (Duke UP, 1998), ‘In A Queer Time and Place’ (NYU Press, 2005), ‘The Queer Art of Failure’ (Duke UP, 2011) and ‘Gaga Feminism: Sex, Gender, and the End of Normal’ (Beacon Press, 2012) y, recientemente, ‘Trans*: A Quick and Quirky Account of Gender Variance’ (University of California Press).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.