lunes, 15 de octubre de 2018

#hemeroteca #identidades | El ADN vasco de ‘Presunto culpable’

Imagen: El País
El ADN vasco de ‘Presunto culpable’.
Las localizaciones desempeñan un papel fundamental en la trama y personajes de la serie de Antena 3
Natalia Marcos | El País, 2018-10-15
https://elpais.com/cultura/2018/10/15/television/1539602762_238488.html

Ya desde sus primeros compases, 'Presunto culpable' hacía toda una declaración de intenciones luciendo el paisaje que regala a sus visitantes San Juan de Gaztelugatxe, el mismo paraje de la costa vizcaína que se convirtió en Rocadragón en la séptima temporada de ‘Juego de tronos’. Las calles de Bilbao, Mundaka y Bermeo, el faro de Matxitxako, las playas de Laga y Laida en Ibarranguelu, el cementerio de Gautegiz-Arteaga o la ría de Gernika —todos puntos de Bizkaia— dan a la serie de Antena 3 (los martes, 22.40) una atmósfera diferente. El alma de esos lugares se traslada a sus personajes e incluso al ritmo de este thriller, que en sus 13 capítulos va desentrañando qué ocurrió con Anne (la actriz Alejandra Onieva) y si su novio, Jon (Miguel Ángel Muñoz), es responsable de su desaparición.

"En esta serie, todas las decisiones de trama y personajes tienen que ver con la localización", explica a El País Javier Holgado, guionista de la serie junto a Carlos Vila y Susana López Rubio. "Jon Aristegui es investigador y biólogo porque el edificio donde están los laboratorios que se ve en la serie es unos laboratorios de verdad. Javier, su hermano, tiene una escuela de surf porque Mundaka es mundialmente famosa por la ola que rompe por la izquierda...", cuenta Holgado. "Incluso la frialdad que puede destilar la serie es un poco la frialdad que se tiene por el norte", añade el guionista.

La serie tampoco obvia el pasado reciente del País Vasco y una de las tramas tendrá que ver con la banda terrorista ETA a través de uno de los sospechosos de la desaparición de Anne. Aunque las series españolas apenas han tratado este tema, el creador asegura que desde la cadena les dieron libertad para hacerlo sin cortapisas. "No es el asunto central como pueda ocurrir en Patria [la novela de Fernando Aramburu que se transformará en serie en HBO España], aquí se trata en relación con el misterio central", cuenta Holgado.

La misma identidad de los personajes se ve afectada por los lugares en los que transcurre la historia. Holgado destaca la importancia de las estructuras familiares matriarcales. "No se puede entender estos personajes en otro lugar, son muy de aquí, con esa cultura. Pero lo que cuentan y sus emociones se entienden en cualquier sitio", decía Elvira Mínguez en la presentación de la ficción en el FesTVal de Vitoria a principios de septiembre. Mínguez interpreta a Amaia, matriarca de los Otxoa (y madre de Anne, la chica desaparecida), enfrentada a Begoña, matriarca de los Aristegui y a la que da vida Susi Sánchez. Dos mujeres dispuestas a cualquier cosa por defender a sus hijos.

Para crear el universo de esta historia, Holgado se inspiró en películas y series anteriores. Además de la noruega Absuelto, que el guionista comenzó cuando ya estaba escribiendo 'Presunto culpable', tomó como referente filmes como ‘Perdida’ (David Fincher, 2014) o ‘Rebeca’ (Alfred Hitchcock, 1942), historias que también tienen a mujeres desaparecidas en su centro. Pero su gran referente ha sido ‘Presunto inocente’, a la que homenajean incluso con el título. El filme de 1990 dirigido por Alan J. Pakula y protagonizado por Harrison Ford le sirvió de inspiración a la hora de abordar el personaje protagonista. "En el año 90 fue un shock que Harrison Ford, que siempre había sido un héroe de películas de aventuras y comedia, estuviera en un ‘thriller’ tan oscuro y no se sabe si ha cometido un crimen horroroso o no. A Miguel Ángel Muñoz la gente le conoce por películas y series un poco más ligeras y aquí le damos un giro mucho más oscuro", remata Holgado.

Cómo mostrar el pasado en la pantalla
En la narración de ‘Presunto culpable’ se intercalan ‘flashbacks’ que muestran el pasado de los personajes y su relación con Anne para ir completando poco a poco el puzle. "Hicimos incluso un documento de formas de introducir ‘flashbacks’ que se han utilizado en el panorama internacional. Al final en la serie se introducen de forma muy orgánica", contaba Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia. Javier Holgado se fijó sobre todo en cómo la serie estadounidense ‘The Affair’ utiliza este recurso narrativo. "Casi te metes en el ‘flashback’ sin darte cuenta de que te estás metiendo". En el drama estadounidense, una misma historia es contada por diferentes personajes desde sus propios puntos de vista, con versiones muy diferentes del mismo relato. En ‘Presunto culpable’, los recuerdos que se muestran al espectador están pasados por el tamiz de la relación de cada personaje con la desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.